Una cerrada y singular contienda se viene rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 porque las más recientes encuestas arrojan resultados muy interesantes que auguran que la definición del escenario de competencia se dará en función del mecanismo de selección de Morena y la postulación de su candidata o candidato porque está latente una ruptura tanto entre Morena y sus aliados (PVEM y PT) como en la coalición Vamos por México (PRI-PAN-PRD).

De entrada, tanto en el gobierno como en el Congreso y los partidos afirman que Marcelo Ebrard tiene ya claro que de imponerse a Claudia Sheinbaum como la candidata favorita de Andrés Manuel López Obrador su ruta será postularse por el Partido Verde y con la promesa de Elba Esther Gordillo , líder real del Partido Nueva Alianza de apoyar su candidatura.

También porque el líder del Senado, Ricardo Monreal , ha planteado con claridad sus aspiraciones y demandado el método de elección primaria partidista para definir la candidatura de Morena contra el de la encuesta abierta y lanzado un discurso que incluye apuntes importantes: “No consideró conveniente la polarización, se requiere reconciliación”. “Siempre he remontado los escenarios adversos”. “Si no hay apertura, se provoca ruptura”.

Mientras del lado de la alianza opositora el rechazo al ex líder y ex candidato del PAN, Ricardo Anaya, es evidente y los coqueteos del PRI con la 4T la han puesto en duda (a pesar de sus rectificaciones) y el PRD funge como bisagra y sus liderazgos se esfuerzan por mantener la coalición.

Por ahora las mediciones de la preferencia ciudadana por partidos establecen que la gobernante alianza Juntos haremos historia (Morena, PVEM y PT) sumaría el 50 por ciento de las simpatías mientras que la opositora coalición PAN-PRI-PRD concentra 42 por ciento de los posibles sufragantes y con un Movimiento Ciudadano que con tan sólo un 5 por ciento de intención del voto podría influir en el resultado de los próximos comicios federales.

Y es que, a la hora de consultar a los ciudadanos sobre los políticos con los que más se identifican y a quienes darían su voto las cosas cambian, y se generan distintos escenarios posibles para la conformación de la boleta en 2024.

Porque según los sondeos en la delantera se encuentran los morenistas Ebrard, titular de la SER, con 31 por ciento y Sheinbaum, jefa de Gobierno, con 30 y la sorpresa es el tercer lugar donde se ubica el alcalde de Monterrey por MC, Luis Donaldo Colosio Riojas , a quien dentro de su partido ven ya como su próximo candidato presidencial.

Les siguen el quemadísimo panista Ricardo Anaya con 16 por ciento, el líder del Senado por Morena, Ricardo Monreal con 12; el gobernador de Nuevo León por MC, Samuel García y el priista y gobernador del PRI, Alfredo del Mazo, ambos con 10 por ciento.

La cosa se pone interesante a la hora de considerar como variables si Morena logra mantener la unidad tras la definición de su método de selección, si la alianza PAN-PRI-PRD se mantiene y de la fórmula con la que MC define cómo participará en la presidencial de 2024 y al tiempo cruzar las preferencias por partido con las preferencias por candidato y calcular posibles escenarios y sus resultados.

La cosa está que arde porque todo indica que serán las rupturas o nuevas alianzas las que definirán el curso y resultado de esta ya adelantada sucesión presidencial de 2024.

VUELTA OBLIGADA

Uno de los grandes signos de estos tiempos de la 4T es sin duda el uso amañado de las palabras. Hoy nos despertamos con una conferencia Mañanera en la que se pretende confundir la militarización en curso (la entrega al Ejército de funciones e instituciones de origen civil) con “represión” a manos de los militares .

Todos los días escuchamos como se retuercen palabras: “aportaciones” en lugar de corrupción, “conservadores” para descalificar a los críticos a este gobierno o el Presidente sin importar si se trata de liberales, centristas, de derecha o izquierda. También el que propagandistas de este régimen (y también de anteriores) se autonombren como periodistas críticos. Así andamos.

VUELTA AL FUTURO

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, el nuevo alcalde panista el joven alcalde del PAN. Adrián Hernández Alejandri va por la modernización de la Cuna de la Independencia, que con el paso de los años palideció ante el desarrollo de su vecino San Miguel de Allende, y proyectarla más allá de ser el lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez .

El primer paso será el reordenamiento vial, que permitirá a los empresarios locales contar con fondos para desarrollar proyectos productivos capaces de atraer turismo de alta gama con el compromiso de seleccionar una empresa con solvencia técnica y operativa, aunque la nueva administración ya se prepara para informar a los electores que en general no son muy tolerantes con las obras y los costos de proyectos de largo aliento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS