Ya era hora

Nelson Vargas

La fórmula que nos va a salvar de que volvamos a tener un elemento como Kiril Todorov, es que los entrenadores de cada estado decidan quién maneja su destino por entidad

Los entrenadores mexicanos de natación se están uniendo para hacer una agrupación que aglutine a todos los instructores del país, para tomar decisiones importantes para este gran deporte. Y si digo que ya era hora de que esto sucediera, es porque  ellos son la clave para las asignaciones de  quienes dirigen las asociaciones en los diferentes estados, ya que son quienes  tienen la autoridad técnica para elegir a los que estarán al frente en cada una de las entidades.

Muchos son presidentes de asociación, otros tienen una gran influencia. Y ahora necesitan estar unidos en busca de un verdadero cambio en la Federación Mexicana de Natación, luego que han trascendido las intenciones de quienes la mal manejan en estos momentos, para retener el poder con títeres como dirigentes. Esa será la forma más importante para tener voz y voto en las decisiones de los políticos que manejan este deporte y que siempre, con un poco de sus mañas, se las arreglan para mantenerse en los puestos.

La fórmula que nos va a salvar de que volvamos a tener un elemento como Kiril Todorov, es que los entrenadores de cada estado decidan quién maneja su destino por entidad y que a su vez, decidan quién es la mejor opción para la FMN. Creo que se están aplicando, se están reuniendo y están formando esa unión que es tan necesaria en la natación de México.

ENTÉRATE: 'Manos de Piedra' Durán dio positivo en Coronavirus

En muchas ocasiones, hay que decirlo, han sido rebasados por el ego y rivalidades sin sentido, y esto ha sido aprovechado por quienes no quieren dejar el poder. Pero eso no quiere decir que no sean las personas idóneas para sugerir quién dirige en cada estado y en la federación.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay una gran unión entre los entrenadores y son los que recomiendan cómo se maneja cada estado, las universidades y a su vez sugieren quién puede llegar a dirigir la natación del país.  Así es en casi todo el mundo, pero en México faltaba esa unidad que ahora se asoma después de tocar fondo y caer en una desventaja abismal, ante un político que se apoderó de la FMN desde hace 10 años sin generar beneficios reales para los atletas y el deporte.

Otra de las situaciones es que  se separe lo que hoy es un todo de esta federación por deporte; es decir, un órgano regulador de natación (que vea también por aguas abiertas y master), uno de clavados, uno de polo acuático y uno de natación artística. Esto con el fin de que haya mejor control y desarrollo de sus especialistas.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios