La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha dado una buena noticia, en voz del subdirector de calidad, Israel Benítez, al anunciar que hay 350 millones de pesos para la preparación de los atletas que asistirán a Tokio 2020. Es una buena noticia porque, si analizamos lo que ha pasado desde los Panamericanos 2019, donde la natación mexicana se subió al podio con seis bronces, a partir de esa fecha no ha habido algún apoyo a los nadadores categoría B rumbo a los Juegos Olímpicos.

Estos deportistas han ido a eventos de preparación con sus propios gastos, a pesar de que la Federación Mexicana de Natación ha generado muchos recursos en los eventos nacionales. Entre esos, cerca de ocho millones de pesos. Tengo que recordarle a la comunidad acuática que la Federación no da un centavo si no es por parte de la Conade, ni en preparación, apoyo o pago a entrenadores. Esto es un absurdo, ya que las asociaciones civiles, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben basarse y ejercerse por sí mismas, como lo hace el Comité Olímpico Mexicano.

La FMN ha recibido recursos a nivel federal. Esto sale a la luz, porque este jueves partieron nadadores mexicanos a Tokio para un torneo de preparación con sus propios gastos, y me da mucha pena que ellos estén buscando dinero para viajar. No es justo, sobre todo por los seis bronces conseguidos en Lima, además de las 43 medallas en Barranquilla, y que sean ignorados por Kiril Todorov, presidente de la FMN, quien busca que todo lo que huela a natación fracase, eso es una realidad.

Esta competencia en Japón es la Kosuke Kiajima Cup, en la que participarán varias naciones buscando dar marcas a los Juegos Olímpicos. Nadadores de México han sido invitados y han conseguido patrocinios, ya que ni la FMN ni la Conade les apoyan.

Estos nadadores son:

Melissa Rodríguez (la mejor en los últimos tres años), nadadora de Chihuahua; Esther González, de la Laguna, y María Mata Coco, de San Luis; todas con marca B para Tokio 2020, además de Said Revelez, de Chihuahua; Luis Campos, del Estado de México; y como entrenador Nicolás Torres, también de Chihuahua.

Esperamos que Benítez designe recursos, por lo menos para dos torneos de preparación de natación, en marzo y mayo, que no son tan costosos y ayudan a los muchachos. Ojalá que la Federación invierta en lo que es un derecho para los nadadores. Sabemos, al igual que Todorov, que es difícil ganar medalla en unos Juegos Olímpicos, y es por esto que no hace algo para apoyar. Pero que recuerden que ya vendrán los Centroamericanos, Panamericanos, y ahí tienen que contar con los nadadores al 100 por ciento, porque fue la disciplina que más preseas dio en Barranquilla 2018.

Es lamentable que sigan abusando de su poder. Y ahí les va la mala noticia: seguro se reelige, por el temor que tienen sus asociados de ir en contra de sí mismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS