El miércoles, se cerró el periodo para recoger los estímulos que el Gobierno Federal otorgó a los deportistas (medallistas) y entrenadores que asistieron a los Juegos Panamericanos Lima 2019 . Entregar ese apoyo fue algo extraordinario para estos deportistas, gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ; sin embargo, ha sido un poco tortuoso poder recoger estos recursos.

En principio, porque en el caso de natación, la federación pasó la lista de quienes son los acreedores a dicho premio, cuando es muy sencillo que la jefatura de misión y la propia Conade tengan la relación, porque el que pase una lista la federación es muy peligroso. Difícil, en muchos casos, que quien realmente es el entrenador obtenga dicha recompensa. Hay que tener mucho cuidado, porque sé cómo se conduce la gente que maneja la FMN.

La Conade tiene que estar muy atenta, porque —por ejemplo— está el caso de Sergio López, acreditado como entrenador, pero vive en Estados Unidos y atendió a todos los muchachos que fueron a Lima, porque el Comité Olímpico Mexicano se dio cuenta que los nadadores no llevaban entrenador. Sergio, entrenador nacional de Estados Unidos en el Mundial de Corea, se fue de ese país a Lima haciendo un gran esfuerzo logístico, estuvo con los atletas y ahora salen con que no fue como entrenador, que no estaba designado por la FMN.

López

tiene su carnet, por supuesto que estaba designado y es absurdo tratar así a gente que ayuda a desarrollar nadadores en las universidades de Estados Unidos . Es una pena. Ojalá las autoridades se den cuenta de estas arbitrariedades por parte de la Federación.

Por otro lado, ya se reunió la Comisión Técnica para hacer su programa, específicamente de la Selección que tiene oportunidad de ir a Juegos Olímpicos.

Hay 10 deportistas con posibilidades de dar marcas A o B. Es ridículo que gente que no tiene nadadores dentro de esos, haga el programa de estos jóvenes. Debería estar diseñado en razón de lo que les convenga a estos atletas.

Me parece ridículo que la Conade y el COM acepten esta situación, que pasó igual para Lima . Estoy de acuerdo que hay una Comisión Técnica que pone la Federación, pero en qué cabeza cabe que gente que no tiene nadadores para ir a Tokio se encargue de la preparación, cuando son muy claras las reglas de la FINA, que dicen quiénes pueden ir a los Olímpicos.

Por favor, autoridades de la Conade, no dejen que sigan destrozando la natación. Sabemos que es difícil que algún nadador esté en el podio o en una final, pero no hagan como que no les importa, recuerden que acabando los Juegos Olímpicos vienen los Centroamericanos y entonces sí necesitarán que ese grupo de atletas estén compitiendo para dar el número de medallas que requiere nuestra delegación mexicana, como fue en Barranquilla 2018 . No permitan que gente que no tiene algo que aportar esté haciendo la planificación de cómo van a prepararse los que van a Tokio .

deportes@eluniversal.com.mx

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS