Por ahí dicen que... “piensa mal y acertarás”. Bueno, eso aplica bien para lo que puede venir en los deportes acuáticos de nuestro país y una nueva manera en que los dirigentes de la maltratada Federación Mexicana de Natación , pueden seguir recibiendo dinero, bajo el pretexto de un apoyo a atletas, que no parece legítimo, sino por los intereses económicos.

El martes 21 de julio, la dio a conocer el plan de apoyos que prepararon de cara a los Juegos Olímpicos y otras competencias. Fuertes cantidades de dinero destinadas al desarrollo de los atletas, pero que pasarán por las manos de las federaciones, lo cual en el caso de nuestro país, no pareciera algo tan positivo.

El Programa de Becas FINA incluirá a 100 atletas de Federaciones Nacionales que actualmente no tienen competidores con los estándares olímpicos de calificación (80 nadadores y 20 clavadistas) y permitirá un entrenamiento intensivo en los Centros de Entrenamiento FINA en Senegal, Tailandia, Rusia y los Estados Unidos. Cada atleta es elegible para hasta dos mil dólares mensuales para sus gastos. De entrada luce fantástico, sobre todo cuando el apoyo a esos deportistas, que aspiran a un lugar en Olímpicos y están cerca de conseguirlo, han quedado relegados de un verdadero apoyo. Sin embargo, en las palabras del presidente de la FINA , el doctor Julio Maglione, podría venir otro problema en nuestro país.

FINA confía mucho en las Federaciones Nacionales y las Organizaciones Continentales para desarrollar soluciones creativas y efectivas para los atletas que competirán en Tokio. Hemos desarrollado un proceso simple y directo para que los atletas reciban fondos, y sabemos que este nivel de apoyo financiero sin precedentes permitirá a los atletas acuáticos alcanzar su máximo potencial ", dijo.

¿Confiar en la FMN con todos los antecedentes? Quisiéramos pensar que ese recurso en verdad llegará a nuestros atletas, que en verdad lo pelearán para invertirlo con quienes se debe. Nos gustaría pensar que no pecamos de inocentes, pero la historia reciente no ha sido buena.

Pareciera más, que se abre una nueva oportunidad para que, aprovechando que mucha gente ignora que existen estos apoyos, los dirigentes hagan de las suyas e inscriban a no sabemos quién, solamente para tomar ese dinero, aunque claro que para hacerlo, tendrán que enviar atletas a un centro internacional de concentración. Ojalá que esto se aproveche como se debe y no para pedirle más a la Conade, como regularmente pasa, y quedarse con lo que puede venir de la FINA. Como sea, tendremos que estar atentos y vigilar que se aplique este apoyo y se haga para los mejores.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS