Este 2020 es una verdadera prueba de fuego para el deporte mexicano. Lo que ha pasado en este ciclo olímpico, desde los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 —en los que México fue primer lugar con grandes números— hasta estos momentos previos a los Juegos Olímpicos de Tokio, ha sido en general muy bueno por parte de los atletas.

En Barranquilla hubo muchos triunfos en diversos deportes. El más sobresaliente de todos fue la natación mexicana, con 43 medallas totales y 15 récords centroamericanos. Luego, en los Panamericanos Lima 2019, tercer lugar en el medallero, una hazaña jamás realizada por una delegación tricolor fuera del país.

Voy a enumerar algunas situaciones que tienen que dar armonía para que este resultado se dé, de acuerdo con el diagnóstico de nuestra máxima dirigente del deporte.

1. Una verdadera coordinación y apoyo mutuo con el COM, ya que de otra manera, lo único que veremos es presión permanente a toda nuestra delegación deportiva, porque los que tienen el derecho de llevar la delegación es el personal del Comité Olímpico Mexicano.

2. De acuerdo con lo anunciado esta semana por el subdirector de Calidad para el Deporte, de que ya existe un recurso para la preparación de los atletas mexicanos, sea una realidad y que ya empiecen a otorgar esos apoyos. En algunos podrían dar marcas para asistir a los Olímpicos.

3. Que la autoridad deportiva entienda que no solo se tiene que apoyar a los que posiblemente logren medallas. Es importante que todos aquellos que tengan la oportunidad de dar marcas exigidas por las Federaciones Internacionales, así como por el COI, reciban el mismo apoyo que aquellos que puedan ganar medalla. Son una reserva que, si se les apoya, posiblemente en 2024 traerán medallas.

4. Es muy importante que exista una motivación permanente dentro de la delegación mexicana, que existan reuniones para motivar a nuestros atletas, que les demos certeza, confianza, preparación.

5. COM y Conade deben darle seguimiento exacto a cómo va la preparación de nuestros deportistas en relación con la obligación que tiene cada federación nacional. Si dejamos en manos de las federaciones el 100 de la preparación, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas.

6. Hay focos rojos en algunos deportes. El que nos ha dado más medallas en los últimos JO es el taekwondo y todavía no tenemos clasificados, cuando otras potencias como Corea, ya tiene cuatro.

7. Otro deporte que nos ha dado muchas satisfacciones son los clavados. Pero es otro en el que hay una federación que hace los selectivos a modo. Tan es así, que ha venido en detrimento de los resultados luego de que en los Panamericanos de 2011 sumaron 12 oros, cuatro años después solo ganaron ocho y en Lima solo cuatro.

8. Ver cómo se están preparando nuestras selecciones de tiro con arco. Tenemos gente nueva y con experiencia. Todo depende de la preparación y el seguimiento que se le dé a esta disciplina. Hay algunas otras que pueden dar la sorpresa. Sin lugar a dudas, el pentatlón, con Mariana Arceo.

9.Otra de las disciplinas en las que puede existir posibilidad es la gimnasia, con Alexa Moreno, Premio Nacional de Deportes y con grandes actuaciones en los mundiales de la especialidad (en salto de caballo).

10. Tenemos dos deportes de conjunto ya clasificados. Tienen mucha oportunidad, porque solo participan seis equipos en la final y competir contra cinco países nos da la opción de tener más éxito que si se compitiera con 12 o 16 equipos. Hablo del beisbol y el softbol femenil. También hay que ver qué pasará con el futbol, tanto la selección varonil como femenil, están cerca de participar en su preolímpico y ojalá logren su clasificación.

Estoy seguro de que México tiene la posibilidad de mejorar lo hecho en Río 2016. No está tan difícil. Estamos hablando de tres platas y dos bronces. Ojalá el pronóstico de la máxima autoridad deportiva del país se logre. Después de la actuación en Panamericanos, creo que hay mucha oportunidad, siempre y cuando exista armonía y trabajo en busca de esas 10 medallas o más. Ojalá nuestras autoridades, la Conade, el COM y las federaciones hagan un trabajo en conjunto para mejorar estos resultados.



Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS