En verdad que no entiendo lo que está sucediendo con el deporte en México y la problemática económica que vive. División, política, luchas innecesarias y en medio de todas estas disputas, los que realmente importan, que son los atletas. Lo que ha sucedido entre el COM y la Conade en lo que va del año realmente es preocupante, sobre todo porque se trata de año olímpico.

En este mismo espacio hemos planteado cómo históricamente el Comité Olímpico Mexicano ha recibido recursos por parte del gobierno federal para sus gastos de operación en eventos como Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. En algunos años recibió más dinero que en otros, pero nunca había sucedido algo como lo que estamos viendo en este 2020, a unos meses de los Juegos de Tokio.

Ahora por más que quiero entender qué es lo que pasa, cuando hay poco más de 3 mil millones de pesos de presupuesto, la manera en que han manejado toda esta situación genera más cuestionamientos que respuestas. En verdad que no veo por qué no lograron ponerse de acuerdo cuando el presupuesto de la Conade en estos momentos alcanza perfectamente para cubrir las necesidades del deporte nacional.

En fin, ahora el COM ha decidido no buscar más acercamiento al respecto con la Comisión y hacerlo con la iniciativa privada. Lo cual, claro, le dará mayor autonomía, pero no deja de generar división y hace perder tiempo valioso a los deportistas en muchos aspectos.

No hay viajes de preparación, no apoyan a los deportistas, hay problemas en las becas, entre muchas otras cosas. Ojalá dijeran en dónde está el meollo del problema, porque hacer cuentas es muy fácil, pero resolver los problemas muchas veces solamente es cuestión de querer hacerlo, de tener disposición.

Pero en lugar de eso, repito, están en un combate político en el cual los únicos perjudicados son los deportistas. Lo que más le debe interesar ahorita a las autoridades del deporte en nuestro país, es ver cómo se preparan nuestros atletas, cómo es posible ganar medallas. Tenemos una gran oportunidad de hacer algo importante en Tokio después de los buenos resultados que se obtuvieron en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y de Panamericanos Lima 2019.

No podemos seguir en una discusión presupuestal que no tiene razón de ser, cuando queda claro que lo que pretendía el COM para cubrir sus gastos rumbo a los Juegos Olímpicos, es lo justo.

Ahora, si se trata de seguir las instrucciones del Presidente y no dar recursos a las asociaciones civiles, está bien, pero entonces seamos congruentes y no generemos confusión porque sí le han dado millones de pesos a algunas como el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y a la Federación Mexicana de Natación. Si van a cerrar la llave, que sea parejo y que entonces cada uno de estos organismos busquen sus recursos como ahora lo hace el COM.

No entiendo cuál es el problema de los dineros, por qué cuando tienen todo para hacer de estos Juegos Olímpicos un evento histórico para México, se empeñan en ponerle más obstáculos a los atletas.



Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS