Hace más de 15 días se formó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes con la idea, en todo momento, de tener un acercamiento con las autoridades de Salud del país con dos objetivos importantes: El primero, iniciar una comunicación para saber la política del regreso a las actividades para esta industria tan importante que cuenta con más de 12 mil 500 gimnasios y clubes. El segundo, arrancar con una colaboración estrecha para encontrar una política pública que en verdad ayude a la activación física de toda la gente en el país.

Cuál sería nuestra sorpresa, que las autoridades de inmediato recibieron a esta agrupación para darnos orientación precisa y oportuna para el retorno de actividades. Pensábamos que sería complicado entablar comunicación de manera rápida por la apretada agenda de estos personajes tan importantes para nuestra sociedad en estos momentos, pero se hizo y en verdad que se comenzó a trabajar en conjunto de buena formación. El hecho de que nos hayan dado el tiempo y nos hayan ayudado a preparar un protocolo con base a su conocimiento en espera de que llegue el tiempo de volver a abrir los gimnasios, clubes, escuelas de natación y espacios públicos para hacer ejercicio, ha sido muy gratificante. Por supuesto, que estamos a la espera de la información oficial, como siempre, en busca de ayudar a que el daño por esta pandemia sea el menor.

En el otro tema en el que hemos colaborado, siempre he pensado que el éxito de una política pública como es la de combatir la obesidad y promover la actividad física, lo más importante es que exista una coordinación entre los que, por alguna razón, somos empresarios en el deporte y la recreación y el sector oficial. El hecho de que exista esta colaboración dará certidumbre para poder caminar muchas cosas de la mano y obtener resultados.

Esta una industria importante, de la que se desprenden miles de empleos, pero en la que también debemos entender la responsabilidad social que tenemos, el de promover la salud. Por eso es que el mejor agradecimiento que podemos mostrar con las autoridades, es mantener el compromiso cuando se regrese a la actividad cotidiana, para implementar una política pública que dé resultados a nuestro país. Abonar a mejorar la salud del mexicano a partir de la activación física.

Con esta disposición que nos han mostrado podemos, por primera ocasión en la historia, darle solidez a esa política pública que tanto necesitan los mexicanos. Es una realidad que el problema más grave que podemos atravesar es la falta de orientación y la nula disposición de la sociedad para estar bien físicamente, el tiempo para hacerlo o los gastos. Pero también es cierto que se puede atacar de muchas formas el problema del sobrepeso y el sedentarismo, y uno de los grandes problemas es no hacer ejercicio desde temprana edad.

Por eso es que esta relación que ha nacido puede abonar, con la experiencia de todos los involucrados en la industria podemos poner nuestro granito de arena para mejorar los planes en las escuelas y algunos otros sectores, para activar a la sociedad, que es lo que todos queremos. Al final de cuentas, no debemos olvidarnos que tenemos el nada honroso primer lugar en obesidad mundial y que si bien es cierto se debe atacar de diferentes variables, una de ellas es la activación, no nos cansaremos de decirlo, desde temprana edad, en las escuelas con buenos programas y en las actividades extracurriculares. Esa es la intención, lo que buscamos y que estamos seguros que las autoridades también quieren para abonar a tener una mejor sociedad.


Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS