A pesar de las restricciones, Japón tendrá unos Juegos magníficos

Nelson Vargas

La diferencia es la transparencia con la que manejan su economía en el deporte. Japón es un gran ejemplo, y a pesar de las limitaciones por la pandemia, va a demostrar su calidad para la organización y serán unos Juegos maravillosos

He estado en contacto con el entrenador Nicolás Torres y con la nadadora Melissa Rodríguez, quienes ya están en Hiroshima haciendo trabajo de campamento y me han platicado cosas increíbles de lo que han visto en Japón. Son los primeros representantes de la natación en llegar a tierras olímpicas y el 20 o 21 de este mes se trasladarán a la Villa, en donde se reunirán con Ángel Martínez y Gabriel Castaño, los otros dos representantes de este deporte  que estarán en la justa.

He tenido la oportunidad de ir cuatro o cinco veces a Japón. La que más recuerdo fue en el año 1970 a Hiroshima, justo donde están ellos. Llegué junto con Ronald Johnson a una competencia y después nos fuimos a Tokio. Quedé sorprendido del orden, de la disciplina que se mantiene hasta hoy en día.

Puedes leer: "Novak Djokovic confirmó su participación en Juegos Olímpicos"

Ojalá en el mundo aprendiéramos de los japoneses, es una sociedad leal, inteligente, trabajadora. Gente que ha sufrido y que se ha repuesto de ese sufrimiento que les dejaron las Guerras Mundiales, por ejemplo. Y desde entonces he percibido una gran participación de su sociedad en el deporte. Le dedican mucho tiempo y dinero al desarrollo del  alto rendimiento, la cultura física, el ejercicio. Japón puede estar en estos Juegos en los tres primeros lugares del medallero, habrá que estar al pendiente de ellos. 

Se habla mucho de restricciones, pero según lo que me platican Melissa y Nicolás, aunque hay muchos cuidados también existen amabilidad y atención para los deportistas. Es más, me permito compartirles un texto que me enviaron y que nos da otro panorama de lo que se vive por allá, de parte de dos personas que cumplieron su sueño olímpico:

"El orden y la planeación dominan la cultura japonesa, la cual estará recibiendo a los mejores atletas del planeta durante el mes de julio. Empezando con los campamentos de adaptación al huso horario, en los cuales los deportistas tienen acceso a instalaciones de primer nivel, así como hospedaje en hoteles de calidad, y alimentación de acuerdo con la dieta del deporte o atleta. La inversión en la infraestructura deportiva y el uso que se le da a la misma, habla muy bien de una nación acostumbrada a estar en los podios de los eventos mundiales. El deporte en este país es más que recreación… es salud física y mental, es educación, es formación… Lo competitivo que son lo demuestran y lo pulen a diario en sus tantos deportes que practican a nivel nacional".

Te puede interesar: "Estadios de la CDMX se cerrarán por aumento de contagios de Covid-19"

Ya lo leyeron de quienes están allá: La infraestructura que tienen en lo deportivo es de primer mundo, como en la que entrena Melissa junto con otro nadador, una alberca olímpica con lo último en lo técnico como bancos de salida, como los tableros electrónicos para checar sus tiempos.  Y sólo para dos personas.

La diferencia es la transparencia con la que manejan su economía en el deporte. Japón es un gran ejemplo, y a pesar de las limitaciones por la pandemia, va a demostrar su calidad para la organización y serán unos Juegos maravillosos.

[email protected]

 

 

Comentarios