Nuevamente se burlan de los nadadores mexicanos

Nelson Vargas

Ayer empezaron a competir más de 20 nadadores mexicanos en el Grand Prix de San Antonio, Texas

Ayer empezaron a competir más de 20 nadadores mexicanos en el Grand Prix de San Antonio, Texas. Afortunadamente, estos jóvenes han tenido el apoyo de las universidades en cuyos equipos participan, para poder ser inscritos, ya que si hubieran pensando en ir directamente de México, no les permitirían estar en esta importante competencia.

Y, como siempre, tienen que pagar sus gastos, ya que la Federación Mexicana de Natación, por más que se le pide apoyo, no hace nada y sus contestaciones son negativas o de plano ni siquiera se da el tiempo para hacerlas.

El último golpe a estos atletas con marca B, en busca de Tokio 2020, que entrenan en  Estados Unidos y en México, es una respuesta negativa por parte del área técnica de la Conade, a la solicitud de apoyos que mandaron mediante un documento directamente a la directora de la Comisión, Ana Gabriela Guevara, por sugerencia de algunos funcionarios de ese mismo organismo. La respuesta, tan lapidaria como el abandono de los dirigentes de los deportes acuáticos, es que ese tipo de recursos los tienen que solicitar vía la FMN.

Es un juego, una burla, lo que hacen con los nadadores mexicanos. Y no los apoyan por venganza, lo cual es terrible.

Los nadadores han buscado ayuda con la federación, el COM, la Conade, y no han logrado nada; por el contrario, siguen cubriendo sus gastos y buscando cómo pueden tener la oportunidad de foguearse. Ya quiero ver cuando vengan los Centroamericanos de Panamá en 2022; ahí, seguramente los van a estar buscando para que den un importante número de medallas, como pasó en Barranquilla 2018... Y eso será no tener vergüenza.

Pero en fin, lo importante es que ya algunos de ellos están nadando en San Antonio, uno de los eventos que les permitirá tener ese fogueo que necesitan en su búsqueda de la marca para los Juegos Olímpicos.

Y de esas primeras competencias, ya tenemos algunos resultados, como los de  Ayumi Macías, quien en los 1500 metros libre tuvo  un tiempo de 17:15.31 min. (se podría decir que algo irregular, pero se entiende porque no había tenido casi eventos), mientras que en los 400 metros libre hizo 4:25.39.

Jorge Iga quedó en lugar 19 en los 100 metros libres, con 50.75 seg. En los 100 m pecho, Mauro Castillo se clasificó a la final B, con 1:03.41. En esa misma prueba, Miguel Chávez paró el crono en  1:04.09 y Maximiliano Vega, un novato que trata de dar marca para los Panamericanos Junior,  terminó con tiempo de  1:07.56. Por su parte, Mónica González-Hermosillo terminó los 100 m pecho en 1:14.03 y Ángel Martínez pasó a la final B de los 200 mariposa con 2:04.23, y quedó en el lugar 16.

Qué bueno que están compitiendo. Tendrán otro evento en Orlando, Florida, a finales de abril, principios de mayo y cerrarán a finales de mayo en Indianápolis. Ojalá las autoridades del deporte mexicano se den cuenta del daño que le hacen a estos jóvenes al no dar apoyos, y ojalá que no sea tarde.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios