Para generar un verdadero cambio en lo que sea, siempre será necesario entender bien qué es lo que está fallando y qué es lo que se propone para corregir el rumbo. Por eso es que las reuniones que se tuvieron con los diferentes actores de los deportes acuáticos de nuestro país pueden calificarse de positivas.
Hay que recordar que en noviembre se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia de la Federación Mexicana de Natación y en estas charlas se planteó el escenario que puede ayudar a mejorar, realmente a mejorar, las condiciones de todos los atletas de las diferentes disciplinas.
Para resaltar, la presencia de los presidentes de asociaciones que se conectaron sin ceder al miedo que ha provocado en estos dirigentes Kiril Todorov , bajo la amenaza de desconocerlos o algunas otras cosas más.

Quienes estuvieron, deben entender la necesidad de manifestarse y ojalá que quienes no, también lo entendieran, ya que su voz es igual de importante. Después, la reunión con los entrenadores fue enriquecedora tratando de unificar el gremio.
Lo que sucedió con los padres de familia es muy bueno, ya que a pesar de que la mayoría tenía un panorama de lo que ha sucedido en estos años con la federación por los llamados “chismes de tribuna”, les faltaba información de fondo para entender bien la problemática y saber por qué ha habido ocasiones en que quizá sus hijos no han logrado avanzar en su desarrollo deportivo.
Y al final, la reunión con los medios de comunicación, de los cuales hubo una buena respuesta e interés con relación a esta idea de cómo es que se deben dirigir los deportes acuáticos en nuestro país.
Era importante que todos estos actores se involucraran y entendieran esta idea, ya que mucha gente piensa que debe haber una sola persona que maneje to do en la FMN , tienen en la mente que la Federación Internacional de Natación no permite la separación por deporte, pero con esta explicación —sacada de los estatutos de la FINA —, han entendido que sí se puede hacer y es más, que es un esquema que se utiliza en otros países como Estados Unidos , Australia , Hungría . Incluso, algunos comités olímpicos nacionales también lo manejan así.
En México, históricamente el que está en la cabeza de la federación ha querido concentrar el poder, sin tener conocimientos plenos o sin atenderlos como se debe, y si le va bien en una disciplina se cuelga de esos triunfos.
Por eso es importante la separación por disciplina, que haya un dirigente por deporte y que sea una persona que realmente tenga conocimientos técnicos de natación, clavados, natación artística y polo acuático.
Vuelvo a aclarar: No me interesa dirigir la FMN , sino que haya un cambio, es urgente que haya una cabeza por disciplina, que no digan que primero la elección y luego en el camino el cambio de estatuto porque eso ha pasado en los últimos 30 años y cuando tienen la silla del poder no quieren hacer nada.