Todo el trabajo que los nadadores de este país han realizado a lo largo del presente ciclo olímpico continúa en peligro, debido a las constantes fallas y negligencias de la Federación Mexicana de Natación, un organismo que debería velar por los intereses de estos muchachos, pero que no lo hace; por el contrario, parece que su principal función es poner más piedras en el camino para evitar su desarrollo.

Y esto, claro, pone en peligro a aquellos que tienen marca B y que aspiran a una marca A para clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con los criterios para integrar la selección que pueda participar en eventos para tratar de alcanzar las marcas de JJOO y por el tiempo que queda rumbo a Tokio 2020, se acaban las posibilidades y los torneos de preparación por la negligencia de la FMN, en la que como siempre, su dirección técnica y quien maneja los eventos, nunca están atentos para los nadadores, no les importan las necesidades de los que tienen marca B, para tener acceso a eventos que les permitan alcanzar la meta, incluso cuando se llegó al acuerdo de que los apoyos serán para todos.

Es increíble que dejen a su suerte a un buen grupo de deportistas, que hizo un gran trabajo en este ciclo, con buenos resultados en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lo peor es que se desentiendan de lo que ya estaba acordado, como inscribirlos a los torneos en los que podrían buscar su boleto a Tokio.

Por ejemplo, en el camino a los Olímpicos, estaba programado del 6 al 9 de noviembre del año pasado (en Carolina del Norte), un primer evento de preparación, pero no hubo recursos por parte de la federación y los nadadores se pagaron todos los gastos para poder asistir. Una situación similar ocurrió en el GP de Atlanta (que se llevó a cabo del 4 al 7 de diciembre).

Ya en este año, en pleno cierre del ciclo olímpico, vienen dos competencias que serían muy importantes para ellos, pero de nueva cuenta el desinterés de los encargados de la natación en México ha dejado fuera a los muchachos, ya que tanto para DesMoines (Iowa, del 4 al 7 de marzo), como para Indianápolis (del 6 al 9 de mayo), ya no hay inscripciones. ¿Qué van a hacer estos atletas para dar marcas?, ¿quién se preocupa por ellos?, ¿quién ha hablado a la USA Swimming para que los admita cuando menos en la última de sus competencias?. No existe quien haga algo, a nuestra federación no le importa lo que pueda pasar con ellos y eso es terrible.

Hay documentos en los que se estableció cómo los iban a apoyar y no ha habido nada después de los Panamericanos. Por ahí habrá un evento en Barbados, pero quién se los va a pagar o cómo saber si las condiciones son buenas.

La negligencia de nuestra federación es implacable en contra de los nadadores mexicanos, ya que a pesar de tener todo firmado por el presidente, no cumplen lo establecido y el tiempo se les agota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS