Un importante número de nadadores mexicanos salen hoy a Buenos Aires, Argentina, para participar en el Campeonato Sudamericano de Natación , organizado por la Confederación de esa región de nuestro continente.

Estos nadadores han mostrado su deseo por seguir en competencia para elevar su nivel y algunos de ellos en busca de la marca para poder ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y ese deseo los ha hecho volver a pagar sus gastos, con el apoyo, claro, de su gente más cercana.

El grupo lo encabeza Melissa Rodríguez, de Chihuahua, quien está a centésimas de dar la marca A en los 200 metros pecho, aunque también participará en los 50 y 100 de este estilo.

Los otros nadadores que viajarán a Buenos Aires son:

Miguel de Lara, del Estado de México, con participación en 50, 100 y 200 metros pecho.

María Matacoco, de San Luis Potosí, quien estará en los 50, 100 y 200 mariposa; además de los 100 y 200 metros libre.

Daniel Delgadillo, también de San Luis, con participación en la competencia de aguas abiertas.

Iván Domínguez, de Chihuahua, en los 200 metros combinado, 200 pecho, 100 y 200 mariposa.

Celia Pulido, de Guanajuato, quien tendrá acción en los 50, 100 y 200 metros dorso, además de los 200 combinado.

María Méndez, de Nuevo León, quien se inscribió para los 50, 100 y 200 metros mariposa; así como para los 50 libre.

Martha Aguilar, de Baja California, quien estará también en aguas abiertas.

Horus Briseño, de Aguascalientes, quien va a los 50 y 100 metros libre, además de los 50 dorso y 50 mariposa.

Nicolás Torres, entrenador de cuatro de ellos, será —junto a Eduardo Nieto y Carlos Aldama— el encargado de llevar a este grupo bajo todas las medidas sanitarias que se establecen y que ya han seguido en otras ocasiones, en las que también han cubierto sus gastos, tras las negativa de Conade y su directora general, cuya contestación sigue siendo que no pueden apoyar si no es a través de la FMN, a la que no le interesa nada de esto.

Afortunadamente, la Confederación Sudamericana admitió a estos nadadores sin ser de su zona, y lo hizo viendo las carencias que viven en su país y con sus dirigentes, quienes los han abandonado.

También hay que resaltar que la UANA prepara un evento en Miami, a finales de abril y principios de mayo, toda vez que el presidente de la Federación Mexicana no ayuda parejo, ya que hay otros nadadores a los que la FMN apoya directamente a través de Conade. Siguen dividiendo a la natación y a los nadadores, pero allá ellos.

Es triste e impresionante que tras las denuncias, que incluso llegaron a oídos del Presidente en una mañanera, no pase nada y sigan siendo los muchachos los responsables de organizar y pagar lo que deberían hacer los directivos. Que tengan mucho éxito en Buenos Aires.

Google News

TEMAS RELACIONADOS