Nadadores, a rogar para que los dejen aceptar invitación

Nelson Vargas

La FMN muestra total desinterés para permitir que cuatro deportistas viajen al Campeonato de Curso Corto, aun cuando la FINA reembolsaría todos los gastos

La natación mexicana, sus atletas, los integrantes de los equipos de todo el país, ya llevan trabajando desde finales de agosto y lo que va  de septiembre, como siempre, por su cuenta. De parte de la Federación Mexicana de Natación y de sus dirigentes continúa la indiferencia y, lo que es peor, teniendo en sus manos una importante invitación por parte de la Federación Internacional de Natación, no se percibe ni la más mínima intención de apoyar.

Es increíble ver cómo la federación niega la posibilidad a algunos de sus deportistas para poder participar en el Campeonato Mundial de Curso Corto que se llevará a cabo a mediados de diciembre en Abu Dhabi, cuando la FINA ya tiene contemplados a dos hombres, dos mujeres, un entrenador y un oficial de parte de México, con el 100% de los gastos cubiertos.

Puedes leer: "Cofece exhibe a quienes siempre negaron el Pacto de Caballeros"

El argumento que dan para hacer su trabajo, que es ver por el desarrollo de los atletas de las diferentes disciplinas, es que dicho campeonato no es un evento prioritario para el deporte mexicano, eso según lo que ha dicho David Calleja, quien es el encargado de tomar esta decisión, la cual de nueva cuenta va en detrimento de los atletas.

Y en verdad que no le costaría nada al Gobierno, a la Conade, ni a la FMN, ya que cuando llega este tipo de invitaciones, los gastos corren por parte de la FINA, que  solamente con el hecho de ver a los nadadores participar en las pruebas para las que fueron inscritos, le reembolsa a la federación los gastos del viaje.

El proceso tendría que ser solicitar todo lo relacionado con el viaje de estos seis elementos que contempla la invitación, y después les caerá el reembolso. Incluso, en este punto, también hay que recordar que, desde hace tiempo, en la FMN hay una práctica nada agradable, en la que hacen —por decirlo de una manera coloquial— una doble comprobación, con la Conade y con la FINA. Desafortunadamente, esta práctica se ha denunciado sin que pase algo en este país.
 

Pero no nos desviemos, lo más importante debería ser aprovechar al máximo esa invitación que extendió la FINA, ya que se obtuvo gracias a que los muchachos ganaron ese derecho, se ganaron esos lugares. ¿Por qué sería importante para asistir? Primero, hay que decir que es una gran competencia y que en este inicio de actividades en el nuevo ciclo, siempre ayudará de gran manera tener este tipo de roces.

Ahora, se piensa que los elegidos para asistir y que a nadie le molestaría que así fuera son José Ángel Martínez y Gabriel Castaño (ambos fueron a los Olímpicos Tokio 2020) y María Mata Coco, además de buscar a otra de las grandes representantes que tenemos en la rama femenil. Pero, después de tantos récords, después de tanto trabajo pareciera que hay que rogar para lograr algo que no les cuesta nada, lo que es una tristeza.

[email protected]

 

 

Comentarios