Ayer terminó un evento muy complicado por las circunstancias de la pandemia, pero de mucho beneficio deportivo para un grupo de mexicanos que asistieron por sus medios al Campeonato Nacional de Natación de Brasil. Siempre he sido una persona que dice las cosas como son y hoy es momento de resaltar lo que pasó ahora en Río de Janeiro.

Antes que nada, es necesario reconocer y agradecer que hayan permitido la participación de atletas foráneos, en este caso los mexicanos, ya que era necesario que nuestros nadadores tuvieran un evento en el que se pudieran dar cuenta de cómo estaban después de siete meses sin competir. Luego, hay que reconocer a los muchachos que no se rinden ante nada.

Fueron 15 nadadores (10 de ellos que tienen marca B) y 3 entrenadores los que viajaron con todos los cuidados y protocolos a seguir. Viajaron a Brasil llenos de sentimientos encontrados por todo lo que pasa a causa de la pandemia, pero con mucho entusiasmo de regresar a las albercas y poder medir su potencial.

Los que ganaron oro fueron: María José Mata Coco (200 m mariposa), Monika González (200 m combinado) y Jorge Andrés Iga (100 m libre). Las platas cayeron por cuenta de Byanca Melissa Villanueva (ganó dos), Miguel De Lara, María José Matta Coco y Héctor Ruvalcaba Cruz. Finalmente, los bronces cayeron con José Ángel Gómez (en tres ocasiones), De Lara, Marie Ximena Merlos y Matta Coco.

Además, varios de ellos, tuvieron una mejora en sus marcas y eso es la muestra de su tenacidad y el buen trabajo que iban realizando antes de tener que detenerse a causa de la pandemia. Hay que recordar que este la mayoría de los que componen este grupo tuvo una impresionante actuación ganando los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y destacaron en los Panamericanos Lima 2019.

Los nadadores mexicanos dejaron un buen sabor de boca en Río de Janeiro, lo cual es muy importante ya que quiere decir que a pesar del parón por el coronavirus, mantienen un buen nivel. Ojalá que las autoridades deportivas de México los volteen a ver y los apoyen para poder seguir con su preparación en busca de llegar a Tokio, ya que para este que acaban de hacer, ellos pagaron sus gastos.

Insistir en el agradecimiento a las autoridades de Brasil y de la Federación de aquel país por el apoyo y la invitación a estos nadadores mexicanos que una vez más han demostrado que no se rinden ante nada.

Al final, fue una buena experiencia en la alberca con los resultados obtenidos, un buen ejercicio para que los muchachos supieran en qué nivel se encuentran por ahora y en qué deben trabajar en busca de cumplir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos. 

Profesor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS