Después de un complicado 2020, que detuvo por meses las competencias deportivas en todo el mundo, nuestros nadadores mexicanos viajan hoy a Brasil para continuar con su camino rumbo a los Juegos Olímpicos . Sin el respaldo de la Federación Mexicana de Natación (FMN) , este campamento, al que acuden 15 deportistas y tres entrenadores, se realizará del 27 de noviembre al 13 de diciembre en el Campeonato Nacional del país sudamericano.

Para nuestros tricolores, es una gran oportunidad de regresar a la competencia, en específico a la internacional, para levantar el ritmo y su propio nivel, para que cumplan su sueño de representar al país en una justa olímpica, que se disputará en Tokio el próximo año.

El campamento en Brasil tiene una relevancia muy grande, porque ayudará mucho en la preparación, y harán el viaje 18 personas: 15 atletas y tres acompañantes. Los entrenamientos se realizarán desde la llegada hasta el día 7 del próximo mes. Las competencias son del 8 al 12, en el Parque Vasco Da Gama .

Puedes leer:

Todos los gastos de los atletas estarán cubiertos y tendrán un seguro médico —que incluye Covid-19 —, gracias a múltiples instituciones que ayudaron a patrocinar. Entre los representantes nacionales destacan Jorge Andrés Iga , Melissa Rodríguez , Miguel de Lara Ojeda y Ricardo Vargas ; además, quiero agradecer profundamente a los entrenadores, encabezados por Nicolás Torres, por hacerse responsables de sus propios gastos.

Quiero enfatizar que he estado en contacto con el embajador de Brasil , José Ignacio Piña Rojas , y el cónsul de Río de Janeiro , Héctor Valezzi Zafra , para cuidar a todos los mexicanos que estarán ahí. En esta ocasión, el licenciado Marcelo Ebrard nos ayudó con toda la logística, al igual que el apoyo del Comité Olímpico Mexicano , con Carlos Padilla , para no tener gastos, gracias a las buenas relaciones entre las organizaciones.

Desafortunada la ignorancia por parte de la Federación Mexicana de Natación para apoyar a nuestros representantes nacionales, con aspiraciones de competir en Tokio . Está enterada de que ellos van a Brasil con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos , pero no mostró algún interés por ayudar a los atletas mexicanos. Es triste, pero no nos vamos a detener a esperarlos.

Con el respaldo de otras organizaciones, nos hemos dado cuenta de que sí se puede formar a un equipo de nadadores para competir a nivel internacional, como será en las próximas semanas, en las cuales se medirán ante los mejores de Sudamérica . Estoy seguro de que será una excelente manera de recuperar el ritmo de competencia. Por último, me gustaría expresar que se aplicarán todas las medidas de sanidad y, en lo personal, me quedaré en México, pero muy al pendiente de esta delegación.

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS