Difícil situación para los nadadores, hablando en el terreno de lo deportivo, claro. Y no tan sólo para los mexicanos, sino para los de todo el mundo, que no se están preparando y no están entrenando por el coronavirus .

Hace poco, un entrenador olímpico de España, que trabaja con la campeona olímpica Mireia Belmonte, consideró que estar fuera del agua 20 días es como dejar de entrenar cuatro meses; ese es el tiempo que dijo, les tomaría recuperar su forma.

Por esta razón, tanto nadadores como entrenadores —y debiera ser también la Federación Mexicana de Natación— están preocupados. La mayoría de los que tienen marca B no están entrenando, porque algunos viven en Estados Unidos, en donde está prohibido entrenar en albercas; en este grupo hay atletas que ganaron medallas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos que lograron conseguir una casa para entrenar en una alberca privada, aunque esto duró poco.

Se trata de los nadadores de la universidad de Texas A&M como Mauro Castillo, Mónika González-Hermosillo, Mateo González, Esther González y Andrés Puente. Todos ellos son los que están entrenando en esa casa, pero me entero que solamente duró dos o tres días ya que después, las autoridades del condado donde iban a entrenar se dieron cuenta e inmediatamente les prohibieron ir a nadar. Por eso digo que es una situación muy difícil en la que no están preparándose; sería cuestión de que la Federación Mexicana de Natación hiciera algo, cuando menos tener comunicación con ellos.

 

Regresando a lo que comentó hace unos días Fred Vergnoux, entrenador de Belmonte, lo que más apura en estos momentos son las complejidades para mantener la forma, ya que la natación es el deporte más exigente que existe, al grado de que cuando dejas una semana de entrenar, se te viene abajo toda la condición física.

Es muy diferente a otras actividades o deportes de conjunto, de fuerza, de habilidad; la natación no perdona días de descanso, por eso estoy preocupado por este grupo de mexicanos que están sufriendo para buscar un lugar para entrenar.

Esta columna es para que recordemos que tenemos a 18 nadadores con marca B, y que ellos requieren de una preparación. Es una voz de alarma para estos jóvenes que tiene que estar en preparación, creo que el hecho de que sean suspendidos los Juegos Olímpicos hasta 2021, si es que se realizan, les dará tiempo para buscar ese boleto, pero el no tener dónde entrenar es muy complicado.

Toda la gente que nada en las diferentes albercas en todo el país está haciendo entrenamiento en tierra, en sus casas logran hacer un pequeño gimnasio, con el uso de escaleras, pelotas medicinales, ligas, etc., pero están desesperados porque hay mucha confusión y al momento poca interés de la federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS