Puede que el Consejo de Salubridad General haya sustituido la llamada Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica por el Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que para fines prácticos es lo mismo, se trata de una medida muy peligrosa en un México que de por sí sufre enormemente por el constante enfrentamiento entre sus habitantes, polarizados por su clase social o ideología política.

No se puede, de ninguna manera, condicionar la atención médica cuando debe respetarse como un derecho universal. En la situación actual que vivimos gracias a la pandemia de coronavirus, lastima tan solo escuchar que haya quien piense en decidir quién tiene y quién no tiene derecho a utilizar los respiradores en casos graves.

Ese tipo de cosas no ayudan al pueblo, confunden a la sociedad; nadie debería ser capaz de decidir esta situación que a todas luces puede verse como discriminación, como hacer una distinción entre mexicanos, cuando lo normal sería que conforme van surgiendo los casos se utilicen los respiradores. No es justo pensar en no hacerlo porque se piensa que bajo ciertas condiciones, una persona tiene menos posibilidades de vida. No lo digo por mí o por otras personas mayores, sino porque no es ético que alguien decida quién debe recibir esa ayuda.

Es como si pidiéramos una evaluación de la gente que más ayuda o ha ayudado al país (desde su profesión u oficio) y a partir de esos resultados o logros profesionales se les diera prioridad en atención; eso también sería injusto, nadie tiene el poder para determinar quién vive y quién muere. Es algo fuera de derechos humanos y es una situación que pone al pueblo de México, otra vez en choque.

No necesitamos discusiones al respecto, no necesitamos más división. Somos mexicanos y no necesitamos más radicalización, lo que en estos momentos necesitamos es unión.

Insisto, pudieron cambiarle el nombre y decir misa, pero lo justo es que como se vayan presentando los casos atenderlos en los centros especializados que tengan el material adecuado. Por eso deberían estar preocupados, por darle las herramientas necesarias a nuestros médicos, enfermeras y demás personal que lucha día a día contra esta pandemia.

Basta de enconos en nuestro país, de hacer que los mexicanos se enfrenten entre sí. Es algo que debería cuidar el gobierno para evitar algo más grave, ya que cuidar una vida no se trata de tirar un volado, se trata de que quien necesite ser atendido y pueda ser atendido (sin importar su edad, condición social, etc.), de la mejor manera posible.


Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS