¿Qué es la apnea en la ? Es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, mientras se recorre una distancia determinada”... Su práctica es muy utilizada en los deportes acuáticos para mejorar la resistencia y algunas técnicas muy utilizadas hoy, como es el caso de la patada de delfín profundo, después de las partidas y las vueltas. Los ejercicios en apnea son de obligatorio uso en las actividades subacuáticas, como el buceo, la pesca submarina y otros.

Si bien es muy beneficioso aplicar ejercicios de apnea en los entrenamientos de los nadadores para optimizar el uso del oxígeno, hay que considerar que son peligrosos. Cuando se realizan, debe ser sobre distancias cortas, no más allá de 15 metros, haciendo diferencias según edades de los nadadores. Distancias desde los 25 y hasta 50 metros son muy peligrosas y por seguridad no debieran utilizarse.

Por eso es que deben ser rigurosamente controlados para evitar no sólo problemas de salud, sino hasta la pérdida de la vida. Lamentables hechos suceden, como los que siguen:

Málaga, España, 8 de agosto de 2020: Desde el Real Club Mediterráneo llega la triste noticia del fallecimiento del nadador RAMIRO TOSSONE de 19 años, destacado en 200 m mariposa. El sábado pasado, Ramiro entrenaba cubriendo determinadas distancias sin tomar aire, lo que le provocó pérdida del conocimiento que lo llevó a aspirar agua, que se alojó en pulmones. Fue conducido a una clínica, en donde, lamentablemente, falleció.

LEER MÁS

:

Ciudad México, 1999. Fallece el jugador de polo acuático de la Selección Nacional, IGOR OMAR ORTEGA RIVERA, durante una sesión de entrenamiento, cuando hacían distancias de hasta 50 metros en apnea, como parte de la preparación hacia los Juegos Panamericanos de 1999.

La Habana, año 1991. Atleta juvenil A de natación artística fallece cuando realizaba ejercicios en apnea de 50 metros. Bloqueada por la falta de oxígeno pierde el conocimiento y va al fondo de la alberca, donde la encuentran cuando ya nada se podía hacer.

Ciudad México, años 80. Durante un entrenamiento en el IMSS, el nadador Manuel Pinzón, entonces de 12 años, se desvanece y va al fondo de la alberca cuando hacía una distancia en apnea. El entrenador y un nadador apellidado Salcedo, logran sacarlo de la asfixia, salvando su vida. Un ejemplo positivo de alguien que logró sobrevivir a un accidente, perfectamente evitable cuando se toman las debidas precauciones.

Valgan estos pocos elementos para llamar la atención de instructores, entrenadores y directores técnicos de programas de enseñanza y entrenamiento para impedir que niños y jóvenes corran riesgos innecesarios por tareas que exceden sus capacidades.

Entrenadores: ¡Estar siempre alertas y evitar accidentes!

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS