Tuve una reunión muy productiva, ante una preocupación que cada vez ocupa más espacio entre la gente que nos dedicamos a la industria del deporte. Y es que estamos convencidos de que las instalaciones deportivas deberían ser consideradas centros de prevención de la salud, con planes específicos y todo lo que se requiere para que los mexicanos tengan a la mano las herramientas para dar a sus vidas la cultura de la activación física.

En esta junta, estuvieron presentes el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo , director general del Instituto Nacional de Geriatría; Pablo Kuri , quien es especialista en políticas de salud públicas; el doctor Rafael Espinoza , especialista en cardiología, además de buen deportista y gran nadador que me orienta en aspectos de salud pública. También estuvieron el representante de la Asociación de Clubes, el ingeniero Leopoldo Vázquez ; además de Sergio Valiente , director de equipos de acuática nelsonvargas y Clara Espinoza , directora de prensa de ANV.

El tema central en esta mesa de trabajo fue el de buscar consolidar un proyecto de salud a través del deporte para nuestro país, hacerle ver al Gobierno que es importantísimo crear un concepto de política pública para todo lo que es la activación física . Hay muchos problemas en la sociedad que tienen que ver con el deterioro del estado de los habitantes, enfermedades y altas tasas de mortalidad asociadas con la dieta, diabetes, obesidad infantil (en la que somos el desafortunado primer lugar a nivel mundial), etc.

Vimos y planteamos las alternativas que permitan encontrar en un trabajo en conjunto con las autoridades, principalmente la Secretaría de Educación Pública , para que a través de la creación de una comisión mixta con instituciones públicas y privadas, se puedan tener las herramientas para esta labor.

La conclusión de esta reunión fue que tenemos que intentar a como dé lugar hacer que todos los centros deportivos sean considerado como centros de prevención de la salud. Fue una junta muy productiva, aunque los médicos fueron también muy realistas al decir que si no hay apoyo del Gobierno será difícil sacarlo adelante. A mí me gusta hacerme ilusiones de que el mexicano pueda adquirir la cultura y el hábito del ejercicio , de la competencia, de estar día a día cuidando la salud.

Por otro lado, también sé que hubo una reunión de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados , que encabeza Marijose Alcalá. Se dijeron muchas cosas, pero mi sugerencia es que, primero que nada, le echen una revisada al deterioro y omisión de puntos específicos en la Ley General de Cultura Física y Deporte que dejó el pasado director de la Conade, Jesús Mena, quien junto con algunos legisladores, en su momento, hizo una mezcolanza que no sirve para nada.

Tendrían que sentarse y analizar a fondo para conocer todo lo que dice la Ley y que no se cumple, como por ejemplo el caso del Coved , organismo que debe cuidar y vigilar los procesos de elecciones en las federaciones nacionales, y que no ha sido activado.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS