A los deportistas mexicanos y a los entrenadores les hizo justicia la Revolución. ¿Por qué? Nuevamente el Presidente sorprendió al deporte mexicano; al igual que al final de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Primer Mandatario entregó apoyos a todos los que participaron en dicha justa al repartir 240 mil pesos a poco más de 900 personas.

Este acto de buena fe se presenta de nueva cuenta bajo el argumento de que no quiere que ese recurso se dé a través de burócratas o de las federaciones, sino que les llegue directo a atletas y entrenadores, tal y como sucedió el año pasado.

Es increíble que en todo el 2020 no ha habido apoyo a los deportistas y ahora con gran sorpresa en la entrega del Premio Nacional de Deportes, el Presidente le da esa cantidad a cada deportista. Todo eso es increíble, fabuloso… pero desgraciadamente se desvirtúa cuando te das cuenta que hay gente que no se lo merece.

Y no me refiero a los deportistas que se retiraron después de los Juegos Panamericanos; qué bueno que forman parte de esta lista ya que dieron muchos años al deporte y lo merecen.

En donde no estoy de acuerdo, es que estos estímulos sean recibidos por aquellos que en su momento, directivos llevaron sin derecho a Lima y que siguen obteniendo cosas por algo que desde el inicio ni siquiera merecían. Por eso es que digo que este esfuerzo se desvirtúa, más aún cuando hay gente de pantalón largo que se dicen entrenadores sin serlo o sin haber tenido a un atleta en los Juegos, y por segunda ocasión reciben este dinero.

Es triste que la máxima autoridad del deporte no se dé cuenta y no informe correctamente quién merece y quién no merece este tipo de apoyos, cuando hay personas que no se lo ganaron como los demás. Además, espero, que directivos o entrenadores no quieran abusar de los atletas que obtendrán este dinero como lo hicieron en la ocasión anterior, exigiéndoles un porcentaje, lo cual es muy bajo, ruin.

Qué bueno que se haga estas acciones, pero sería mejor que hubiera una rigurosa revisión de las listas de quienes recibirán el apoyo y ojalá que los atletas que lo obtendrán entiendan que debe ser utilizado para su preparación, aunque esto sea difícil cuando los tiempos que vivimos económicamente son complicados y algunos, podrían usarlo para salir adelante en otras situaciones o gastos, luego del abandono de las autoridades del deporte. Por cierto, se supo que ese dinero a repartir salió de las tres comisiones especiales (la de beisbol, marcha y boxeo) que no se ha gastado, entonces me gustaría saber qué pasa o en qué se gasta el presupuesto que tiene la Conade, si estos apoyos salen de recursos extra. Seguramente a final de año, en la Comisión gastarán el presupuesto como puedan para no tener un subejercicio, lo que es gravísimo para cualquier institución. Y que quede claro que no por que el Presidente haya iniciado con la entrega de este recurso, la Conade se puede olvidar de sus obligaciones de planear y dar seguimiento rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS