Se encuentra usted aquí

Legisladores: no gastemos lo que no tenemos

24/11/2019
01:58
-A +A

Aquellos que supuestamente tienen la labor de planear y hasta de cuidar la manera en que se reparte el dinero, el presupuesto para que año con año camine el país, pareciera que lo único que hacen es pelearse por distribuir lo que no tenemos… triste, pero cierto

Uno de los principales problemas que tenemos como nación es un círculo vicioso que se da en los municipios, alcaldías y estados cuando se quejan del poco presupuesto que tienen, pero de ninguna manera hablan de que no tienen un buen sistema para recaudar o para incentivar a los empresarios para que inviertan y se generen más empleos, lo que se traduciría en una mayor recaudación. Y hablar de que los servicios que ofrecen son deplorables, ni caso tiene…

Cualquier empresa, cualquier gobierno no puede pensar en gastar más de lo que recibe. Esa es la clave de cualquier actividad de la vida, en cualquier parte del mundo.

Y cada año se da la misma historia: mientras tengamos gente que en lugar de trabajar de buena manera con el presupuesto, según las necesidades que se tienen y no según los términos políticos, no se avanzará. Es increíble que los recursos que tiene este gran país, se terminen moviendo de acuerdo a lo que políticamente conviene y no se haga con base al ingreso y egreso.

Cada quien quiere jalar la cobija para donde mejor le acomoda, ya sea cuestión electoral, para ser populista, para buscar hacer negocio o inversión. Debería haber especialistas que vean lo que le conviene al país, con las credenciales financieras para que esto no sea un gran problema, gente que realmente aplique el hecho de que el presupuesto debe hacerse con base en la inflación, en el gasto de un año a otro y no con base en lo que cada dependencia pide. Debe ser un análisis profesional y no con el jaloneo de siempre, sin tomar en cuenta la realidad de la nación.

Traslademos esto a la iniciativa privada, en la que hacen sus presupuestos con metas muy claras, de lo contrario comienzan a tronar. A los empresarios les preocupa mejorar el índice de ingreso y aquel que está con su porcentaje arriba respecto a lo que hizo un año atrás, puede hablar de algo de éxito.

Está claro, que de ninguna manera puede haber más gasto que ingreso… es algo hasta de sentido común y ojalá lo entendieran algún día nuestros legisladores. Es vergonzoso verlos pelear sin argumentos sólidos. Las necesidades son muchas y no vemos claro que estos presupuestos se otorguen con una política clara.

Este país aguanta mucho, es increíble lo que da con todo y esa mala manera de repartir el dinero, pero no tendría por qué sufrir como lo hace por la falta de capacidad para planear, generar y otorgar el dinero año con año.


Profesor

Nelson Vargas
Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.