La edad en México para jubilarse va de los 60 años (por cesantía) y 65 años (por vejez), lo que podría cambiar y quedar solo en la segunda edad… pero ese no es realmente el tema. Lo que realmente nos debe preocupar es la poca empatía que hay con la gente de la tercera edad que se acerca a ese momento del retiro.

Desgraciadamente pareciera que, en México, los familiares y seres más cercanos de las personas que están próximas a jubilarse solamente esperan a que se dé ese momento sin realmente preguntarse en qué condiciones se encuentran o si todavía tienen la fuerza y las ganas para seguir activos. Claro que habrá quien después de mucho tiempo de trabajo quiera descansar, pero hay muchos más para quienes el retiro es, literalmente, mandarlos directamente a la muerte.

Cuando a una persona le hacen creer que necesita descansar (sin que lo pida), empieza a perder interés en la vida; su mente y su cuerpo comienzan a atrofiarse, y hasta puede resultar casi imposible salir de la depresión.

Lo que deben de entender los hijos, nietos y demás familiares, es que la vida no necesariamente se termina después de los 60 años. Entre más grande uno, más activo debe ser, en cuerpo y mente. Así lo demuestra un estudio realizado por el New England Journal of Medicine. Claro que todo depende también de los hábitos, chequeos y la manera en que hayas tratado tu cuerpo, aunque lo mismo puedes tener menos de 50 años y si no te cuidas no tendrás una vida sana.

Este análisis me impresionó muchísimo y cuando se lo mandé a mis hijos para que lo leyeran, su respuesta fue: “Ahora sabemos por qué eres así”. Me gusta estar activo, trabajar, como sé que le gusta a mucha gente a la que buscan orillar al retiro.

Y viendo este estudio comprendo mucho de lo que vivo día a día. Estos científicos encontraron que la edad más productiva del ser humano es entre los 60 y 70 años. Por supuesto que lo dividen por etapas, pero ninguna baja de los 50 años; incluso ponen como ejemplo a los ganadores del Premio Nobel, que lo consiguen en promedio a los 62 años y a los presidentes de grandes compañías con 63 años.

En resumen: “Si estás entre los 60 y 70 años o entre los 70 y 80 años, estás en el MEJOR y el segundo mejor momento de tu vida”.

El problema de muchos mexicanos es creer que trabajar por tanto tiempo nos manda derecho al descanso, sin pensar en que todavía podemos ser productivos y sin pensar que dejar de estar activo puede ser contraproducente. Además, no puedes parar de un día al otro porque tu cuerpo lo resiente, ya que está acostumbrado a un ritmo de vida y no es sano cambiarlo de golpe.

Para todos aquellos que sienten deseos de mantenerse activos, debemos tratar de continuar de manera normal según las capacidades de cada uno de nosotros y lo más importante es que no nos creamos que nuestro momento ha pasado.



Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS