La otra carrera en contra del coronavirus

Nelson Vargas

La lucha contra el Covid-19 ha escalado como la pandemia misma. Ahora, no solamente se trata de mantener el cuidado y las medidas de precaución, sino además, la de llegar a la primera en la carrera por tener la vacuna para este coronavirus. No ha sido una carrera de velocidad, sino de aguantar y de buscar la mayor precisión posible; ha habido tropiezos, pausas y esperanza, mucha esperanza aunque se debe ir con prudencia.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, México... Los países, las farmacéuticas, los científicos, las universidades, los distintos organismos de salud. Han sido miles los involucrados en la búsqueda y obtención de esta vacuna, miles, que se han sumado a la lucha de los médicos, enfermeros y enfermeras, y demás trabajadores del sector salud que han estado en la primera línea en esta emergencia sanitaria. Y en medio de los rebrotes en algunos países de Europa o los más de 70 mil muertos que van en México, continuamos atentos al día en que se tenga la noticia de que se podrá inocular a los millones de mexicanos, y otros miles de millones más en el mundo. Pero todavía falta, por lo menos en nuestro país, para que eso suceda. Según las autoridades de salud será hasta los primeros meses de 2021 cuando se tenga una vacuna en México, vía las alianzas que han hecho con algunos laboratorios o vía el esfuerzo de los investigadores de la UNAM y el IMSS.

Para el anuncio de que la Universidad de Oxford y los laboratorios AztraZeneca reanudaron los ensayos luego de que un voluntario diera una reacción adversa, vuelve a incrementar la esperanza. En Rusia, parecen saltarse algunas fases de las pruebas, pero ya veremos qué sucede. Lo cierto es que debemos estar atentos a toda la información oficial y como ya se había solicitado en relación a la automedicación o qué medicinas se han utilizado en esta pandemia, debemos tener cuidado en no dejarnos llevar por lo primero que veamos en redes sociales sin checar la fuente de la información.

También será muy importante que ahora que se han comenzado a reactivar más sectores de la economía, la sociedad no se relaje y no deje de seguir las medidas de seguridad y sana distancia. Entendemos que después de meses de no poder trabajar o de tener cerrados sus negocios, hay muchas personas que corren el riesgo de salir para ganar dinero, y se unen a los miles o millones que nunca dejaron de hacerlo, pero seamos sinceros, ver a niños y adolescentes por la calle sin cubrebocas y expuestos al peligro, todavía nos lo podemos ahorrar. Esperemos estar más cerca de la vacuna, que los especialistas terminen ese proceso de la manera más segura y que los gobiernos hagan todo lo que tienen en sus manos para llevarla a todos sus ciudadanos.

Profesor
TEMAS RELACIONADOS

Comentarios