Ayer inició el Campeonato Nacional de Natación... Bueno, inició un medio nacional de curso corto y medio nacional de curso largo, en una más de las ridiculeces que la actual comisión técnica programa para los nadadores.


Vamos por partes. La realidad es que no es apropiado hacer dos Nacionales, uno élite A y uno B; es decir, uno de primera y uno de segunda categorías. No es lo ideal y se presta a pensar que, otra vez, sólo les interesa el dinero y no el desarrollo deportivo.
Entiendo que los padres quieren que sus hijos participen en un evento, aunque no sea élite, además de que eso redunda en ingresos para la asociación o —mejor dicho— para la Federación, pero lo cierto es que no es más que engaño y se trata de una competencia en la que hay una marcada diferencia y, de organización, ni hablamos.

Lo más triste de todo es que programan que las actividades del supuesto Nacional B curso corto se lleven a cabo por la mañana y las del curso largo por la tarde, todo en el mismo lugar, la misma alberca, con una complicada operación para tener que cambiar carriles.
Si esto lo hacen pensando en que algún nadador puede dar tiempos para los Juegos Olímpicos, es ridículo y —repito— es otra vez tratar de engañar a la gente.

El Nacional élite todo será en curso largo, pensando que algunos nadadores que no tienen recursos para ir a un evento decente, como los Grand Prix que se llevan a cabo en Estados Unidos (ya fueron el de Carolina del Norte y el de Atlanta), vayan a Veracruz, o algún nadador que se quedó cerca en alguna marca también lo haga para tratar de aprovechar el ritmo.

Por supuesto que hay la posibilidad de que algún atleta dé la marca olímpica, pero —con las condiciones que existen en este evento— lo veo demasiado difícil. Estoy seguro de que las máximas estrellas de la natación mexicana no estarán ahí. Habrá algunos, como en el caso de la representante de ANV Aguascalientes, Ayumi Macías, quien no pudo ir a Atlanta por falta de recursos, apoyo y porque tenía eventos de su universidad, que sí participará para buscar la posibilidad en los mil 500 libres.

Sin embargo, estas decisiones técnicas son desagradables, porque ponen en aprietos a los nadadores y entrenadores mexicanos, y lo único que buscan es tener muchos nadadores para ganar dinero (sin pagar impuestos), ya que se inscribieron cerca de tres mil en ambas competencias, pero los únicos que sufren son los deportistas.

Por otra parte, hay que señalar que varias asociaciones han sido relegadas y otra vez ha metido la mano el presidente de la FMN para desafiliarlas, como lo intentó con el Estado de México, Querétaro y Tabasco. ¿Por qué pasa esto? Hay elecciones en 2020 y este señor está tratando de poner presidentes de asociación a modo para buscar el voto a favor. Lo más triste es que el 99% de las asociaciones están con él, por los favores que les hace.

Así se maneja el deporte federado en México, pero sin el órgano que regule estás elecciones (Coved) en funciones y si la autoridad lo permite, no hay mucho que se pueda hacer.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS