Después de haber estado en

para la primera parada del Mare Nostrum , en el que un grupo de nadadores mexicanos ha tenido una extraordinaria participación, y después de que en 2019 antes de los Juegos Panamericanos cuando la comisión técnica de la Federación Mexicana de Natación decidió mandar un grupo de juveniles y solo dos de primera fuerza, me vuelve a quedar claro que lo que menos les interesa a los dirigentes de este bello deporte es apoyar como se debe a sus atletas.

En ese momento, en 2019, llevaron a cerca de 20 nadadores (la mayoría juveniles previo a un Mundial ) y solamente fueron a Canet y a Barcelona . No les pareció atractivo hacer el viaje a Mónaco por cuestiones de presupuesto, pero más que otra cosa porque no se les ajustaba para el negocio.

Haciendo una comparación de lo que se está gastando ahora con recursos propios de los nadadores siguen saliendo casos increíbles de está mala gestión en la FMN . Para el Mare Nostrum de este 2021, 10 nadadores hicieron el viaje con un promedio de 75 mil pesos para 20 días de competencia con todo pagado en Mónaco, Canet y Barcelona . Un gran esfuerzo de los nadadores y otro ejemplo de que cuando más necesario era que apoyaran a estos atletas no les importó a los dirigentes.

Eso sí, hace dos años por negocio, el director técnico Ricardo Marmolejo trajo a una veintena de deportistas a solo dos eventos, todo pagado por la federación con un presupuesto de más de dos millones de pesos, lo cual está en los estados financieros de la FMN y que si comparamos con el costo de la gira actual, algo no cuadra.

Puedes leer:

Y es que ahora que vinieron a tres competencias no pasa de 750 mil pesos por estos 10 nadadores y en simples matemáticas, si hubieran venido 20 como en 2019, la cantidad no hubiera llegado a esos más de dos millones que se gastaron en esos momentos; aún cuando haya quien diga que era carísimo venir, fue económico y de mucho provecho con los resultados que estamos viendo.

Es una muestra de cómo se maneja la federación, sin importarles en absoluto apoyar a la selección nacional, cuyos elementos buscan dar la marca para Juegos Olímpicos . Sigue siendo una infamia lo que hacen estos personajes que solamente ven por el beneficio personal y no hay quien les diga algo. Porque para hacer negocios le abren la puerta a todo lo que se les presenta, pero cuando se trata de apoyar como se debe a quienes deben, ni siquiera hacen el esfuerzo de acercarse.

El sábado y domingo serán los últimos días del Mare Nostrum , ahora en Barcelona , para que los muchachos busquen dar la marca ‘A’ para los Olímpicos ; si no se logra, después tendrán la oportunidad a final de mes en Misión Viejo, California , así que esperemos que algunos de estos jóvenes que han luchado tanto tengan la satisfacción de clasificar a los Olímpicos, a pesar del abandono de la federación y el resto de las autoridades del deporte del país.

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS