He estado observando cómo las televisoras de nuestro país se están preparando para enfrentar los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. La actividad de muchas personas de estos canales no será de manera presencial como regularmente se acostumbraba, algo que hacía que la competencia fuera encarnizada, sobre todo entre TV Azteca y Televisa, los canales abiertos .

Y aunque desde hace un ciclo las cosas han cambiado en cuestión de derechos y de cómo se transmiten los Olímpicos, ahora tendrán que mostrar su verdadera capacidad, básicamente sin estar en Tokio, para aportar a los televidentes y ganar lo que a ellos realmente les importa: audiencia.

Ahora no tendrán ventajas de antes, como mostrar el músculo y el poder económico para llevar conductores, reporteros, actores y hasta cómicos a la sedes olímpicas. Ahora será diferente y quién ponga más talento, calidad, imaginación para hacer buenas transmisiones deportivas y de análisis, tendrá los mejores números.

Por supuesto la cobertura sobre los deportistas mexicanos también será clave para el rating. Durante esta semana se han movido las cadenas anunciando cómo serán sus transmisiones, cuáles serán sus contenidos. Para mí será esencial el talento de quien esté conduciendo y trabajando en la narración de los diferentes eventos.

Uno de los personajes que ha hecho historia en este tipo de coberturas es José Ramón Fernández, con quien he tenido el gusto de trabajar en varias ediciones de los Juegos y quién ahora con ESPN, seguramente ha preparado algo importante, como el resto de las cadenas. Así que se esperan cosas interesantes.

En cuestión de medallas, México tendrá grandes oportunidades en los deportes de conjunto, sobre todo beisbol y softbol (en los que participan solamente seis equipos en cada una, aunque no descartemos futbol), y la cobertura que den a estos deportes será a tomar en cuenta, sin olvidar claro los clavados o el taekwondo.

Sin duda que será una cobertura especial, en la que marcará diferencia, marcará la pauta, quien se pueda adaptar mejor a las limitaciones que se tienen en unos Juegos que se llevan a cabo en plena pandemia... Al final, el público y el rating nos dirán quién fue el ganador, pero por ahora, todos se preparan para la que será la otra gran competencia en Tokio 2020.

Profesor.