Los

han sido convocados formalmente por esa entidad, siempre en coordinación con las diversas federaciones que asisten técnicamente al órgano rector del deporte mexicano.

Es significativo observar que se aplican varios sistemas de clasificación, según la modalidad deportiva de que se trate. Así lo establece la convocatoria de Conade :

En Etapas Regionales : 7 modalidades deportivas.

Nacional Clasificatorio

: 7 modalidades deportivas.

Por Clasificación Directa : 15 modalidades deportivas.

Por Ranking Nacional : 16 modalidades deportivas.

En la natación, según lo establecido por Conade en su convocatoria, se utilizará la clasificación por ranking nacional, pero no es de 2021, sino que inicia en diciembre 2019 y concluye en marzo 2020, por tanto, hoy tiene entre 14 y 16 meses de antigüedad. En ese tiempo casi todos los nadadores pasaron a la categoría inmediata superior o salieron del sistema, por haber cumplido 19 años o más.

Para conocer detalles de cómo se procederá bajo ese concepto, los entrenadores y directivos de clubes y asociaciones deberán consultar lo que se ha llamado “ Anexo Técnico ”, presentado por la Comisión y obviamente elaborado por las respectivas federaciones, en el caso de la natación, por la FMN . Después de leer el Anexo Técnico se crean más confusiones.

Puedes leer:

El ranking nacional presentado, que data de diciembre de 2019 y marzo 2020, obliga a pensar que muchos nadadores subieron a la categoría inmediata superior. ¿Pueden competir? Se supone que sí, pero en la categoría inmediata superior, aún cuando su referencia es de año y meses atrás.

Adoptar un sistema de clasificación por un ranking nacional absolutamente desfasado, que parte de fechas de fines de 2019 y principios de 2020, con una antigüedad que oscila entre 14 y 16 meses, para aplicar a mediados de 2021, genera más problemas y confusiones que cualquier otra cosa.

Y deja por fuera la categoría más joven, la de mayor futuro, la categoría 13-14 años que, según parece, estará diezmada, pues casi todos los convocados han pasado a la categoría que sigue, la de 15-16 años. Son de lamentar las formas de clasificación, que de sistema no tiene nada, pues está alejado año y medio de la realidad de la natación mexicana, que es otra.

Alternativas

:

Una alternativa de clasificación coherente con la realidad obligaría a realizar unas competencias selectivas, cuando menos regionales, como está programado para otras siete modalidades, pero también pudieran ser a nivel estatal, con cuyos resultados se elaboraría un nuevo ranking nacional, a partir de lo que está sucediendo a la fecha actual, inclusivo de aquellos nadadores que tenían 12 años en 2019 y en esos 16 meses subieron a la categoría Juvenil A , obviados o ignorados por el mecanismo aplicado para los juegos.

Te puede interesar:

Esa es la posición de todos aquellos entrenadores que tienen un criterio técnico actualizado y esas son sus opiniones sobre el procedimiento que se debiera aplicar, donde se eviten los enredos que genera el viejo ranking, que impide subir a los más jóvenes y excluye aquellos que, si bien están listados con derecho a participar, no pueden hacerlo, por cuanto son mayores de 18 años.

No se hacen cuentas de quienes dejaron de entrenar y nadar por la pandemia, que siguen convocados en la lista publicada a Juegos, cual fantasmas del sistema de clasificación normado por la Federación Mexicana de Natación y Conade .

Es imprescindible eliminar lo que es obsoleto, lo que es impreciso, lo que también, aunque fuera involuntario, es discriminador de una categoría muy importante, como los juveniles A , que de hecho ninguno cuenta con la misma edad que tenían hace un año y medio atrás.

La sugerencia es muy clara: Conade debiera revisar estos problemas y corregirlos técnicamente, de manera que se ajusten a la realidad, siendo, como es, el organismo rector del deporte nacional. ¡Ser o no ser! Es la cuestión.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS