El deporte no se puede detener ante los caprichos de sus dirigentes. Eso lo tengo más que claro y celebro que aún con tantas dificultades, todavía existe gente que apuesta por aportar para el desarrollo del mismo en el país. Tuve la oportunidad de dar una conferencia en la Clínica Acuática Internacional, que tuvo a más de 500 asistentes en León, Guanajuato. Un evento en el que gente muy importante viene a capacitar a técnicos e instructores de natación mexicanos; imaginen a cuatro medallistas olímpicos, que diseñaron un programa para practicar con los más de 180 nadadores que se inscribieron y observaron las técnicas de estos grandes atletas. Una organización bien aprovechada por nadadores tricolores que vienen de muchos clubes y se inscriben para participar en esta clínica, ya de nivel internacional. De igual manera estuvieron varios coaches estadounidenses de primerísimo nivel, capacitando entrenadores nacionales. Gente que tiene una experiencia increíble.
La CAI otorga toda una estrategia de capacitación, algo que nos hace mucha falta en México y que debe ser aprovechado al cien por ciento, así como fue el pasado Congreso de acuática nelsonvagras. A León vinieron exnadadores como Rebecca Soni, especialista en pecho, ganadora de seis medallas olímpicas en Beijing y Londres; Josh Davis, cuatro medallas olímpcias en Atlanta y Sidney; Katie Mclaughlin, oro en el Campeonato del Mundo de Kazan; Aaron Peirsol, medallista olímpico en Sidney Atenas y Beijing y quien posee el récord del mundo en 200 dorso. También participaron entrenadores como David Salo, pieza clave en diferentes etapas del equipo de los Estados unidos; Javier Careaga, expresidente de la FMN; y Roberto Matosas, uruguayo especialista en coaching deportivo. Es increíble ver a toda esa gente que le interesa capacitarse de manera constante con los mejores, a pesar de las trabas que pudieran encontrar de quienes se supone deberían aportar a estos eventos.
Da gusto ver a dirigentes como Isaac Piña, Director General de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, quien siempre ha buscado ir un paso adelante y quien acudió a la ponencia que impartí: “¿Qué está pasando con la natación mexicana?”.
A esta clínica, fue invitada la gente más importante de la Federación Mexicana de Natación y no respondieron, pero lo más grave fue que no avaló el evento. No puedo creer que para algo que no hace la federación, como la capacitación de técnicos, se atrevan a negar un aval. Incluso, existe un documento que Fernando Aldama (del comité organizador), le envió a Kiril Todorov para que estuviera presente y este le mandó decir, que si asistía su servidor, se olvidara del aval. No puedo creer tanto rencor y que las autoridades no digan algo al respecto.
Aldama siempre ha pedido avales para esta clínica y se las han dado, pero en esta ocasión todo cambió. Es increíble como no la federación no apoya un evento en el que participan cuatro medallistas olímpicos, entrenadores olímpicos de gran experiencia, gente de probada calidad que puede enriquecer a la natación mexicana. Peor aún, el poco interés que muestran, cuando deberían estar siempre presentes y en sintonía con aquellos que se preocupan por este deporte, sin importar si a la clínica irá alguien con quien no tienen una buena relación.
En la plática que impartí, abordé el tema de cómo de la ha ido a México y su natación en los últimos eventos internacionales. Hice ver la problemática que se tiene debido a la gente que parece no estar interesada, en absoluto, para que mejore la natación en nuestro país, algo que esperemos cambie pronto porque México tiene gran materia primea en cuanto a atletas y entrenadores, que necesitan armonía para trabajar mejor y conseguir los resultados que todos los que amamos este deporte deseamos.
Profesor





