Se encuentra usted aquí

¡Hagan algo para salvar a la natación de México!

Es preocupante que tenemos 10 atletas con opción de dar los tiempos para Tokio 2020 y nadie se preocupa por ellos
15/11/2019
00:00
-A +A

Como es ya sabido, el evento que se llevó a cabo hace unos días en Carolina del Norte, sin apoyo de la Conade y de la Federación Mexicana de Natación, puso focos rojos entre los nadadores nacionales con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Para este primer Grand Prix, en el que los tricolores buscaban dar la marca A, los gastos fueron pagados en forma particular y no por las autoridades correspondientes. Es preocupante que tenemos 10 atletas con opción de dar los tiempos para Tokio 2020 y nadie se preocupa por ellos, lo que nos hace pensar que tampoco se los darán en los siguientes eventos de este tipo.

El siguiente es en Atlanta del 4 al 7 de diciembre y, afortunadamente, las universidades de la mayoría de estos jóvenes con marca B, los llevará como parte de su programa de actividades; solamente quedarían fuera dos deportistas: La mejor nadadora de nuestro país, Melissa Rodríguez (junto con su entrenador Nicolás Torres) y Long Gutiérrez, quien ya terminó su carrera; en el caso de Daniel Ramírez, él se pagará los gastos, lo cual tampoco debería ser. Estos chicos son medallistas centroamericanos y panamericanos, por lo que no se entiende que no tengan la ayuda de sus autoridades. 

No es entendible lo que está pasando, cuando para el torneo en Carolina del Norte el costo no pasaba de 100 mil pesos; sin embargo, la federación presentó un presupuesto arriba de 300 mil pesos y por eso no lo autorizó la Conade. Es increíble que hoy le cierren la llave a jóvenes con buenas posibilidades de ir a Olímpicos, cuando han gastado más de cinco millones de pesos en eventos sin ningún sentido, viajes a Europa, asistencias al Mundial. Eso ha generado un gasto de alrededor de 31 mdp, y ahora que se requiere el apoyo, sólo les meten el pie.

Tengo que denunciar esto porque no pueden seguir estas anomalías.  Hay que recordar que la federación ha generado alrededor de cuatro millones de pesos por las competencias que realiza, así como afiliaciones, pago de eventos, nacionales master, etc., pero no quiere utilizar ese recurso. Aguas abiertas, clavados y natación artística han tenido apoyo para eventos internacionales en busca de  ir a Tokio y qué bueno por ellos; sin embargo, a la natación se le está castigando de una manera muy visceral, por eso espero que la Conade haga algo. 

Me da más coraje, leer y escuchar que convocan a los nadadores a buscar dar las marcas en el próximo nacional en Veracruz. Puede ser una buena sede, pero hay factores que no ayudan, como el clima, la temperatura del agua, entre otros, y eso lo saben las autoridades. Por eso es ridículo ver cómo el presidente de FMN se pavonea con el gobernador de la entidad, quien le dará el apoyo y los recursos, cuando tendría que ser la propia federación la que pague por sus eventos.

No es posible continuar con esta situación. Trabajan para beneficio personal y no para la natación.  En verdad... ¡Hagan algo para salvar a la natación de México! 

[email protected]