En Panamericanos Jr. se dejarán ir opciones por falta de previsión

Nelson Vargas

Fueron 24 nadadores de nuestro país los seleccionados. Hay buenas oportunidades, porque no están ni Estados Unidos ni Canadá

Han iniciado los Juegos Panamericanos Junior, que se llevan a cabo en Cali, Colombia. Hablaré de la natación, ya que este espacio es dedicado a este bello deporte y porque este evento es el preámbulo para los nadadores que tienen oportunidad de dar marca para los Olímpicos de París 2024. Es una gran oportunidad que desgraciadamente estamos dejando escapar por la falta de interés de las autoridades de la natación en nuestro país. Principalmente David Callejas, ya que el señor Todorov no se sabe en dónde está.

Callejas se ha hecho de una comisión técnica igual que la anterior, que lo único que busca es el beneficio de quien la integra y no de la natación. Fueron 24 nadadores de nuestro país los seleccionados. Hay buenas oportunidades, porque no están ni Estados Unidos ni Canadá. De acuerdo con los rankings a nivel panamericano nos colocaremos en tercer lugar en el medallero, ya que Brasil tiene toda la oportunidad de arrasar con 21 oros, 15 platas y tres de bronce; Venezuela estaría en segundo con tres de oro, una  plata y cuatro de bronce.

Puedes leer: "Momento de reconocer la mediocridad en la Liga MX y atacarla"

México obtendría dos oros, seis platas y seis de bronce. Es increíble que después del éxito alcanzado en los Panamericanos de primera fuerza con seis bronces, ahora sin los estadounidenses ni los canadienses, apenas llegaremos a 14 medallas y los brasileños se quedarán con casi todos los primeros lugares. Esto es algo que no puede ser, ya que nos damos cuenta que en la inscripción estamos dejando siete lugares vacíos. No puedo creer que no podamos meter dos nadadores por prueba cuando se tiene a los suficientes.

Pero como a nadie le importa no habría  ningún elemento ni en los 800 metros libre ni en los 1500 metros libre para hombres. Tampoco tenemos un segundo nadador en 200 metros mariposa y 400 metros libre varonil, además de 200 metros libre en damas.
 

Eso es una falta terrible de previsión. Lo mismo el hecho de que los muchachos salieran a Colombia apenas el pasado martes para comenzar a competir el viernes. Uno de los éxitos que tuvimos en Barranquilla 2018 y en Lima 2019 fue que utilizamos los días de adaptación. Nos fuimos 10 días antes para que se adaptaran y no con prisa. Si era cuestión de dinero para ocho o nueve días antes lo hubieran valorado, porque ahora se van a  adaptar cuando acabe la competencia. Era para que la Conade y el COM evaluaran ese tipo de cosas.

Aquí les estoy diciendo las posibilidades que hay, aunque claro que esperamos mejores cosas porque hay gran calidad, pero si no buscamos que lleguen en las mejores condiciones puede haber cosas negativas. Sé que estas denuncias públicas afectan mucho a la natación, porque la gente que está al frente  en lugar de mejorar es vengativa y todo el tiempo busca perjudicar a quien denuncia. Ya basta con ese tipo de cosas. Detalles increíbles que no se entienden. Es increíble, pero como siempre parece que no pasa nada y eso es una enorme tristeza.

[email protected]
 

 

Comentarios