Con mucha tristeza y pena, quiero informar a la comunidad acuática, lo que está pasando con la ineptitud de la Federación Mexicana de Natación. Hace más de un mes, los nadadores que tienen marca B para ir a los , junto con tres prestigiados entrenadores, hicieron un proyecto completo para su preparación con miras a que a finales de año, en busca de un seguimiento para que estos jóvenes (18), puedan asistir a eventos clasificatorios con el apoyo de las autoridades.

Se trata de recursos que pide la federación a la Conade , porque como saben, la FMN no hace nada por sus deportistas si no es con los recursos que les da directamente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero ahora, hasta parece que ni eso, solicitar ese dinero, quieren hacer.

Este documento fue elaborado de manera profesional, firmado por esos deportistas con marca B que quieren que los apoyen en busca de la marca A. Hace más de un mes que se entregó este documento y no ha habido alguna autoridad que dé contestación al mismo, estos nadadores han sido ignorados. Fue enviado directamente al presidente de la federación, con copias a la directora de la Conade, Ana Guevara ; a su subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; y al presidente del COM, Carlos Padilla. Sabemos que estamos en una época difícil por la pandemia; sin embargo, en todo el mundo o se están reactivando o están planeando el trabajo que viene con sus atletas, y en este caso no es así.

Es triste que no tengamos autoridad. Es triste que a este grupo de nadadores que tanto brillo le han dado a México en el ciclo olímpico con los logros en Barranquilla 2018 y Lima 2019, ni siquiera se les conteste. Es triste que a nadie le importe el desarrollo de la natación en México.

Son 20 hojas en las que dicen todo lo que se requiere: reservaciones, inscripciones a los eventos o no participarán (que son limitadas), y son competencias indispensables para dar marcas, avalados por la FINA . Ojalá que la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados apoye a estos muchachos. Tanto se habla de evitar la desaparición del Fodepar por la ayuda que brinda a los deportistas, pero en realidad no se ve en absoluto acciones para apoyar a los atletas.

Reuniones van, reuniones vienen, pero en la práctica no hay nada claro para estos deportistas que esperan respuesta de sus autoridades.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS