Después de escuchar y analizar todo lo que se dijo en la sesión de trabajo que realizó la

(que organizó un gran foro con algunos deportistas nacionales), me queda muy claro que la prioridad de las autoridades deportivas de nuestro país no tiene nada que ver con el desarrollo de sus atletas. Es triste, pero cierto.

Y en lo que se refiere a los deportes acuáticos, que es de lo que más hablamos en este espacio, la Federación Mexicana de Natación , para no variar y según lo que se pudo escuchar de los atletas en este foro, los mantiene desconcertados por lo que está pasando; tan es así, que no tienen ni la mínima idea de cuál es el plan para la natación, los clavados, el nado artístico, el polo acuático, las aguas abiertas. Esa es una realidad. Lo más grave de todo es que no existe en la FMN una llamada de aliento para ellos, una llamada que les diga “por aquí vamos”.

Desafortunadamente, esta situación no solamente es de los deportes acuáticos y se extiende prácticamente al resto de las disciplinas, ya que el abandono es de quien está al frente del deporte mexicano (instituciones, federaciones, Conade )... Fue muy claro lo que expusieron los deportistas. Es injusto que estos jóvenes que se preparan para Tokio no tengan algo claro y que les pongan como pretexto el coronavirus. Después de esta sesión, hubo una votación para que —a través de la Ley General de Cultura Física y Deporte — se amplíen y entreguen en tiempo y forma los apoyos a los atletas. La ley siempre ha existido y en esta se habla claramente de lo que se debe hacer, pero la realidad es que pueden estar bien escritas y bien presentadas, pero no se cumplen.

Puedes leer:

Lo que no se entiende claramente es que no basta con el apoyo económico que se le da a los atletas con sus becas, o de lo que les ha dado el Presidente (incluso a muchos que no lo merecían). Con el hecho de dar dinero no es suficiente, ya que se necesitan trabajo y orientación técnica para su preparación y es justo por eso que existen las federaciones nacionales, que tienen la obligación de hacer un plan con miras a un buen resultado y que no están solamente para organizar competencias internas que les permitan ganar dinero. Lo que se requiere es un proyecto técnico claro, para llegar de la mejor forma a Tokio 2020 .

En esa reunión con los diputados hubo infinidad de voces de deportistas. Hay muchos consagrados que no estuvieron, porque ellos está bien, sin problemas, y es lo que pasa en el país: El que lo tiene todo se queda callado para no ser afectado, pero qué bueno que hay jóvenes que fueron valientes para levantar la voz. Esta sesión de la Comisión de Juventud y Deporte fue buena, qué bueno que se modifiquen algunos artículos de la Ley, pero el tiempo apremia y, entre más pase, las cosas se complican más para estar listos de cara a los Juegos Olímpicos . Urge un plan y urge que dejen de tener a los deportistas en el abandono.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS