En la el mes de julio ha sido históricamente el de cierre de temporada para los nadadores infantiles, juveniles y de primera fuerza. El panorama, sin embargo, es complejo por las dificultades legales que atraviesa la natación nacional.

Hay un campeonato convocado por la ilegal Federación Mexicana de Natación a celebrarse en Guadalajara, donde casi siempre hacen sus eventos dadas las facilidades que ofrece aquella sede, pero sin ningún valor para los resultados que se pudieran alcanzar, pues la Federación Internacional de Natación (Fina) no los reconocerá por haber suspendido de sus funciones a los directivos de la FMN desde enero pasado: En su lugar nombró, desde entonces, una Comisión Estabilizadora, la única que ostenta la representación legal de la natación mexicana a la fecha de hoy.

Por nuestra parte, ante la irracional situación actual, creada por los exdirectivos de la FMN, por no respetar el gobierno universal de la Fina y sus decisiones, ratificadas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional con sede en Suiza, Acuática Nelson Vargas ha tomado las medidas más adecuadas para cerrar la temporada 2021-2022 ofreciendo a sus nadadores y a otros muchos, opciones legales para concluir este periodo de preparación, que consisten en las siguientes alternativas:

1.— Se realizará entre el 20 y 24 de julio próximo el Campeonato “Nuevos Valores” en la alberca olímpica de Querétaro 2000, evento que ha tenido gran aceptación por nuestros propios afiliados y por decenas de otros clubes del país. Al cierre de inscripción figuran 53 clubes y unos 1000 nadadores que han confirmado su presencia en este evento.

2.— Entre el 5 y 17 de julio 71 nadadores de ANV en categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y Mayores, asistidos por 8 entrenadores, participarán en el Campeonato Nacional Interligas de Colombia, con sede en Medellín, evento que les permitirá fogueo en buen nivel competitivo.

3.— Por esas mismas fechas un grupo de 7 nadadores de nuestras sucursales viajará al CCCAN que tendrá lugar en Bridgetown, capital de Barbados, asistidos por un entrenador, escenario en el que defenderán los colores de México con gran fuerza.

4.— Del 21 al 29 de julio, también en Medellín, 36 competidores Masters llegarán a Colombia para tomar parte del Campeonato Panamericano de estas categorías, un gran grupo que luchará por resultados en ese contexto y conocerán la capital de Antioquia. Estarán asesorados por dos entrenadoras, que a la vez competidoras, Patricia Castañeda y Mónica Gutiérrez.

5.— Para mediados de agosto otros 24 nadadores, acompañados por dos entrenadores, viajarán a Coventry, Inglaterra, para tomar parte de los Children’s Games, evento anual que congrega centenares de nadadores de todo el mundo.

6.— Finalmente, a fines de agosto iniciará en Lima el Campeonato Mundial Junior en cuya sede y evento tendremos un representante, Santiago de Jesús Zaragoza Reyes, de ANV Aguascalientes, con 15 años de edad, quien logró las marcas mínimas para representar a México en dicho mundial, enfocado solamente en nadadores jóvenes. Lo acompañará el entrenador auxiliar William Ramírez y tendrá la asesoría a distancia de José Martínez Naranjo, entrenador jefe de ANV Aguascalientes.

Todas estas actividades han sido avaladas por la Comisión Estabilizadora nominada por la Fina y por tanto, son absolutamente legales y reconocidas por la máxima autoridad mundial de los deportes acuáticos. Una gran diferencia respecto al campeonato que, sin legalidad ni reconocimiento de la Fina, se está convocando para Guadalajara, Jalisco, por los destituidos directivos de la FMN.

Nos complace mucho que están viajando a eventos internacionales más de 140 competidores de Acuática Nelson Vargas para cerrar su temporada competitiva, asesorados por 14 de nuestros entrenadores.

Y nos complace también, muchísimo, el hecho de que casi 1000 deportistas de 53 clubes de natación de México estén cerrando su temporada en la alberca Olímpica de Querétaro 2000, gracias al apoyo del Instituto de Deportes de Querétaro (INDEREQ). Será un ambiente sano, distendido, con la amplitud de aquel maravilloso escenario, en justa lid y también, no menos importante, con absoluta legalidad nacional e internacional.

Deseamos éxitos a todos los nadadores que medirán fuerzas en Querétaro 2000 y en distintos escenarios internacionales.

¿Gracias a los directivos de INDEREQ Querétaro!

¡Felicito a todos los nadadores y entrenadores muy afectuosamente y les deseo muchos éxitos!

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS