En

, la capital del tango, se está realizando el Campeonato Sudamericano de Natación entre el 16 al 19 de marzo de 2021, después de una larga parada competitiva originada por la pandemia. Concluido el tercer día de competencias, vale decir el 75% del evento, es posible establecer unas valoraciones técnicas del mismo.

Lo primero a destacar es que varios nadadores de la región de Centroamérica y el Caribe fueron gentilmente invitados por la Confederación Sudamericana de Natación y por la Federación sede, por lo cual 7 países de Centroamérica y el Caribe han estado fogueando allí sus mejores competidores, más los 12 países de América del Sur . México , por iniciativa y voluntad de los mismos nadadores, sus entrenadores y familiares, hizo presencia con un pequeño grupo de 7 atletas, representativos de la natación mexicana, pero exiguo, reducido, por cuanto la FMN sigue en parálisis permanente y no interesa sacar del ostracismo a sus nadadores, para lo cual no tiene programas ni acciones concretas que mostrar.

Puedes leer:

Es una vergüenza que siendo México una potencia en el área no haya liderado este evento, teniendo suficientes nadadores para haber logrado un importante avance hacia los Juegos Olímpicos y dominar este certamen, lo que era posible y se evidencia por los resultados logrados en 2018 en Barranquilla , más lo alcanzado en 2019 en los Panamericanos de Lima y en diciembre 2020 en la Copa Brasil . Una oportunidad desperdiciada, pues un equipo nacional bien organizado, cohesionado, bien uniformado, con buena preparación técnica y psicológica, pudo haber puesto en alto el nombre de México y dominar el campeonato, mostrando la fuerza de nuestra natación.

En Buenos Aires se hicieron presentes 19 países, lo que nos habría dado la oportunidad de evaluar técnicamente nuestros progresos y las dificultades existentes a fin de resolverlas eficientemente. Pero nada de esto es de interés de los directivos de la FMN , quienes solo piensan en su reelección y mantener el usufructo de los deportes acuáticos en el país para beneficio personal y no institucional, ni siquiera cuando el propio presidente de la República, en una de sus conferencias mañaneras y por la denuncia de un periodista, indicó a la CONADE analizar la situación y resolverla convenientemente.

Nada ha sucedido después de esta indicación, que fue hecha dos semanas atrás, mientras la CONADE y su directora, según muestran los hechos, no tienen el menor interés en resolver los problemas evidentes y existentes en la FMN . El solo hecho de no atender a los deportistas ni tener programas alternos para su desarrollo, más la ausencia total de políticas nacionales de carácter técnico, es suficiente para que en cualquier país normal hubieran sustituido estos ineficientes directivos de la natación mexicana, pues no hacen absolutamente nada por las modalidades acuáticas.

Te puede interesar:

Y algo mucho peor, que los órganos rectores del deporte mexicano, la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano , hagan la vista gorda ante la total ausencia de gestión de esta Federación Nacional , de hecho, paralizada hace ya más de un año. Por otra parte, lo que está sucediendo en Buenos Aires indica muy claro que nos mantenemos aislados, sin interés alguno por mostrar nuestras potencialidades, hecho que puede repercutir muchísimo en los resultados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año 2022. Se observan progresos en Colombia, Puerto Rico, Venezuela y otras federaciones de nuestra área.

Los resultados de los nadadores mexicanos presentes en Buenos Aires , por su parte, son discretos por cuanto no buscaron la mejor forma deportiva para el campeonato, solo medirse, probar fuerzas, lo que en el argot técnico se denomina competencias de fogueo y se puede observar en el cuadro que sigue:

El Campeonato Sudamericano y la eterna lucha de los nadadores mexicanos
El Campeonato Sudamericano y la eterna lucha de los nadadores mexicanos

Para la natación mexicana hubiera sido importante haber tenido una mayor representación y evaluar lo que técnicamente está sucediendo en nuestros atletas, como también en los países que tomarán parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 , ya el próximo año, algo básico para organizar con suficiente tiempo la estrategia a seguir y las variantes a aplicar para mantener la hegemonía reconquistada en 2018.

Se supone que, cuando menos, trabajemos por retener el título alcanzado en Barranquilla 2018 , a pesar de que no se aprecian iniciativas en esa dirección, pero tampoco en ninguna otra, ejemplo de lo cual son los Clavados , el Polo Acuático , la Natación Artística y las Aguas Abiertas , modalidades muy resentidas por el abandono en que se encuentran y que también han estado compitiendo en Buenos Aires por estos días, sin la presencia de ningún atleta mexicano. A la fecha del jueves 18 de marzo los resultados parciales del Campeonato Sudamericano son:

El Campeonato Sudamericano y la eterna lucha de los nadadores mexicanos
El Campeonato Sudamericano y la eterna lucha de los nadadores mexicanos

NOTA: Los países invitados no acumulan puntos.

Un hecho notable en el campeonato sudamericano es la ausencia del equipo A de Brasil que, evidentemente, tiene otra estrategia, bien orientada a su participación en los Juegos de Tokio . Es lógico, Brasil tiene 19 nadadores que han logrado la Marca A, 17 de ellos hombres y 2 mujeres, por lo cual en su programa estas fechas son de preparación general y no precisamente de actividad competitiva. Ese hecho, la relativa baja calidad del equipo de Brasil, ha dado espacio a logros importantes de otros nadadores de las federaciones sudamericanas y de las invitadas de Centroamérica y el Caribe . Y también muestra una Federación de Brasil activa, preparando a sus nadadores elite para Tokio, mientras foguea su reserva inmediata, un buen ejemplo de trabajo y atención a sus mejores nadadores.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS