He estado analizando lo que sucede en algunas federaciones deportivas nacionales, en especial la de natación, y en verdad que preocupa la manera en que los dirigentes no aprovechan el talento que tienen y hasta se dan el lujo de perder generaciones de gran talento.

En el caso de la natación, he visto como la gente que está al frente de esta federación, encabezados por el ingeniero Kiril Todorov, quien se ha enriquecido impunemente y se lo han comprobado, han dejado de lado el trabajo con algunos de sus deportistas que sufren por esta indiferencia en plena recta final del ciclo olímpico.

Sin duda que esto es un daño irreversible para los atletas, a los nadadores, ya que no dejarlos desarrollarse en un ambiente idóneo, es una falta de respeto y un mal aprovechamiento de los años y años que le han dedicado a este deporte. Muchos de estos jóvenes que han sido descalificados por este personaje, viven en Estados Unidos porque se han ganado la confianza de algunas universidades que les dan todo el apoyo en lo académico y en lo deportivo. Se trata de unos 30 nadadores los que están en esta situación porque se han ganado a pulso esas becas y no lo han hecho por favoritismo o palancas, lo han conseguido por el esfuerzo a lo largo de sus carreras.

¿Por qué les hacen un daño irreversible? En esta recta final del ciclo olímpico, la mayoría busca dar las marcas para ir a Tokio, pero no ha habido poder alguno que haga que la federación los apoye a seguir con su desarrollo en busca de las mismas, aun cuando existen los recursos suficientes para hacerlo. Se trata de nadadores que en los últimos Juegos Centroamericanos y Panamericanos le dieron más de 50 medallas a México, lo que no es poca cosa.

Los muchachos siguen en la lucha gracias al apoyo de sus padres y de ellos mismos. Con su dinero es como auspician los eventos de preparación a los que asisten, pero no es justo que pasen los años y nadie haga algo para acabar con este mal que tanto daño hace.

Y aunque no todos son iguales, porque hay dirigentes que sí están comprometidos con sus deportes y sus atletas, lamentablemente esto sucede en muchas de las federaciones deportivas del país, por eso es importantísimo que las autoridades vean lo que está sucediendo y hagan algo al respecto.

En la natación, estamos muy cerca de que una gran generación de representantes pierdan la oportunidad de dar un paso más en su carrera y de poner el nombre de México en alto, ojalá que no permitan que pase eso. Queda poco tiempo, pero todavía se puede hacer algo para evitar que ya no haya marcha atrás con todo este daño que les han hecho a nuestros deportistas.



Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS