En días recientes hemos tenido las desafortunadas noticias de deportistas a los que les han diagnosticado problemas en el corazón después de haber superado la infección por Covid-19. Jóvenes atletas de alto rendimiento como los futbolistas Alphonso Davies del Bayern Munich o Pierre Emerick Aunameyang del Arsenal. Dos casos que llaman la atención, y que desafortunadamente no son nuevos, ya que desde 2020, en lo más fuerte de está pandemia, comenzaron a circular estudios en relación a estás afectaciones cardíacas después de haber tenido coronavirus.

El principal riesgo según los especialistas es la miocarditis o inflamación del músculo del corazón, una afección que en el deporte de alto rendimiento puede traer como consecuencia un infarto repentino.

Y aunque aún se realizan estudios para determinar con mayor exactitud los efectos del Covid-19 en los atletas, lo que se ha podido establecer hasta el momento es que sí existe una relación con complicaciones posteriores, por lo que las principales recomendaciones para los deportistas profesionales y hasta para los amateurs, es regresar a la actividad pcoo a poco, y en el caso de la gente de alto rendimiento, no pensar que si estilo de vida y los años que llevan ejercitando su cuerpo los hace invencibles.

Desafortunadamente este virus nos ha enseñado eso. Es cierto que llevar una vida sana, con actividad física y buena alimentación ayuda a superar de mejor manera está o alguna otra enfermedad, pero si de algo hemos tomado conciencia es que todavía no existen los superhumanos y por ello es que debemos cuidarnos en todo momento, bajo cualquier circunstancia.

También es cierto que no todos los cuerpos son iguales o responden de la misma forma a virus y sus tratamientos, lo que hace que el reto para la ciencia, la medicina y la cardiología deportiva sea mayor en la búsqueda de respuestas a estos nuevos padecimientos que hoy se desprenden de haber estado contagiado de coronavirus.

Lamentablemente todavía hay mucho que aprender de esta enfermedad, pero lo que nos queda hacer es no bajar la guardia para que en ese camino de aprendizaje los daños sean mínimos. Porque aún cuando el porcentaje de deportistas que presenten complicaciones postCovid-19 como la miocarditis, no se puede dejar de atender esta consecuencia ya que puede ser tan mortal como el propio virus.

Profesor