Hace unos días, me llamó la atención un twitter de la Federación Mexicana de Natación (seguramente ordenado por Kiril Todorov), en el que se mostraron molestos porque dicen que se tiene desinformada a la comunidad acuática respecto al proceso selectivo rumbo a Tokio 2020 para los nadadores —nada de clavados ni nado artístico—. Aseguran que entregaron un documento al COM diciendo cuál es el proceso.

Es increíble cómo quieren hacer ver a la comunidad acuática que el proceso está perfectamente definido. En dicho documento informan que con marca A, tendrán el pase automático a los Juegos Olímpicos y con marca B tendrán que esperar la invitación de la FINA, según los lugares que tenga disponibles por prueba. Pero eso lo conocen todos los deportistas y entrenadores, sus familias, amigos, etc.

Ese no es el caso, sino que desde el final de los Juegos Panamericanos se hizo un documento en el que la FMN se comprometió a apoyar a aquellos atletas que tuvieran marca B para que asistieran a eventos de preparación en busca de esa clasificación automática. Hasta estos momentos ya ha habido dos de estos eventos (Carolina del Norte y Atlanta) y hay otros dos en puerta (Des Moines e Indiana), y no les da nada.

En lugar de cumplir su palabra y los acuerdos a los que se llegaron, prefieren desviar la atención con esos comunicados en los que piden que no se confunda a los nadadores, cuando éstos tienen bien claro lo que deben hacer, y es ir a esos eventos a buscar sus mejores tiempos, las marcas A, para poder asistir a Japón. Eso lo tienen claro todos, bueno, menos la gente de la federación, que ni siquiera se ha preocupado por acercarse ni inscribirlos.

El tema es que el recurso no se ha dado para que los muchachos puedan participar en esos selectivos. Han sido los mismos muchachos quienes, a través de sus universidades, se han inscrito y han buscado la manera de estar presentes en esas competencias en las que pudieran conseguir esas marcas. Eso es lo preocupante, no que los medios de comunicación publiquen o no los criterios de selección.

Resulta peor, cuando hace unos días, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara , aseguró que existen todos los recursos y disposición por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para apoyar a todos los atletas que buscan estar en Tokio. Entonces pareciera que la federación no ha solicitado los recursos para los nadadores, ¿por qué? es lo que nos gustaría saber, cuando se había llegado a un acuerdo.

Es una situación muy triste y que se hace más aguda cuando en lugar de trabajar por el bien de los deportistas, de todos sus deportistas y no nada más de algunas disciplinas, prefieren estar justificándose y echando la culpa a terceros de su falta de palabra e interés para que la natación de nuestro país mejore día con día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS