Se encuentra usted aquí

Bien por el apoyo a los juveniles

La participación de más de 20 jóvenes y cinco entrenadores, más un fisiatra, es extraordinaria
23/08/2019
00:00
-A +A

No deja de sorprenderme la participación de México en el Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en Budapest. Es extraordinario el esfuerzo de la Conade, porque la inversión que están haciendo es correcta.

La participación de más de 20 jóvenes y cinco entrenadores, más un fisiatra, es extraordinaria. Sobre todo porque se fueron una semana antes, lo cual es muy benéfico para acostumbrarse a la sede. Sabemos que el gasto es tremendo, pero es correcto. El único problema es que la gente que dirige, en este momento, la Comisión Técnica busca sacar provecho y beneficio personal.

¿Por qué digo esto? Se convoca a un evento donde se dan parámetros y marcas para asistir y, a última hora, por convenir al director técnico, cambian las reglas en beneficio de un grupo de nadadores que no cumple con lo establecido. Se marcaba que a este selectivo asistirían 10 hombres y 10 mujeres que pudieran dar marcas del lugar 30 del Campeonato Mundial pasado. Qué bueno que se convocó así, pero como quedaron muy pocos, menos de 10, la regla cambió.

Y dicen: “Ahora vamos a meter 20, como nos autorizó la Conade, aunque no hayan dado las marcas”. Me parece aceptable, pero se ve muy mal, porque se había dado un  parámetro, ya que solamente ocho dieron los tiempos que se necesitaban.

Pasando al plano meramente deportivo, este grupo ha sido privilegiado y qué bueno, porque son jóvenes que se pueden desarrollar.

Y el gran ejemplo es Athena Meneses (13-14 años), quien se clasificó a la final de los 50 metros mariposa e impuso récord mexicano con 26.78 segundos, mejorando la marca de Liliana Ibáñez. Este viernes será la final y esperamos que tenga una gran actuación. Por su parte, Mariano Jaso quedó en semifinales de los 50 metros libre.

Y no se trata de no darle la oportunidad a los jóvenes, pero se tiene que hacer bajo los parámetros establecidos, para que en verdad se tengan avances en el desarrollo. Que ese esfuerzo que hace la Conade sea bien aprovechado y bajo una supervisión para que se gaste como se debe. Tal es el caso del entrenador Carlos Hernández, quien tiene a una de las mejores nadadoras del Mundial, Celia Pulido, y no fue tomado en cuenta, como tampoco fue acreditado para los Panamericanos, cuando podría ayudar.

Lo que hay que preguntar, en todo caso, es si estos apoyos o giras ya serán una constante para todos los equipos de natación de nuestro país. Ojalá así sea, porque al recordar lo que sucedió previo a los Panamericanos, tenemos algo totalmente diferente y aún así se ganó un importante número de medallas.

Se están haciendo cosas buenas que, al final, terminan mal y se lo debemos a una Comisión Técnica que sólo ve su interés. De verdad, felicito a la Conade por este increíble apoyo a la natación juvenil de México, pero, insisto, que se pongan las reglas claras en todos los sentidos, y en algunos casos que no solamente vayan al turismo deportivo. 

[email protected]

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter Instagram