México y el mundo están en una situación muy complicada con lo que se ha producido a partir de la pandemia de coronavirus... Y se vuelve más difícil de entender esta situación, cuando hay tantas opiniones al respecto, cuando escuchas o lees decenas y decenas de cosas acerca de este flagelo que nos está volviendo locos y nos tiene en alerta constante.

En China dicen que ya mejoró la situación, en Italia y España siguen muriendo las personas. En Estados Unidos se incrementan los casos. Aterra el escuchar tantas versiones y escuchar a tanto "especialista" al respecto. Lo mejor, claro, es ir con la información oficial aunque a esa también resulta complicado creer en ocasiones.

Lo que más quiero es que las autoridades de este país no se equivoquen, quiero confiar en lo que está haciendo la Comisión de Salud y que hagan lo correcto. Hay tantas cosas que se leen como que los estadounidenses dicen que ya tienen la solución y que empezarán a fluir el remedio para combatir a este virus. Ojalá sea cierto, pero no deja de causar esa rara mezcla entre incertidumbre y esperanza.

Todos tenemos entendido que el aspecto primordial es el de salud, que la gente esté bien. Sin embargo, no debemos de perder de vista lo económico, de las dificultades que vienen como aquellas empresas o empresarios que tendrán que pagar las siguientes quincenas a su gente, aunque por ahora no pueda trabajar. Claro que queremos que la gente esté bien de salud, pero que además tenga recursos para aguantar esta crisis. Sabemos que la mayor parte de los mexicanos viven al día y si no trabajan no tienen para comer. En verdad que es un panorama complicado

A mis 77 años nunca había visto algo igual, nunca había percibido tanto temor a los que puede ser un futuro poco alentador. Por ejemplo, tuve problemas graves en el 1994 con el famoso Error de Diciembre, pero ahora estoy apanicado totalmente, primero por la salud en la sociedad en general, por supuesto también de mi familia, y después por la economía.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a veces convence, pero otros días no se le entiende. Eso de que hasta octubre tendremos el problema es para poner los pelos erizados de quienes estamos en el ámbito laboral. Decir que esto durará tanto tiempo es algo difícil de afrontar y de planear. Si no hay de otra, por supuesto que tenemos que ver la manera para saber cómo subsistirá la gente, las empresas tendrán que hacer planes rápidos.

Ojalá se pongan de acuerdo y nos den una orientación adecuada porque en verdad que desde el punto de vista empresarial no vemos tiempos sencillos. Aun así, estaremos al pendiente de lo que suceda en nuestro país con el mensaje más importante y que debemos entender todos: Aguanta México, aguanta.



Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS