Texto: Edward Fernando Gonzaga
Diseño web:

Miguel Ángel Garnica

Desde su incursión en 1960, los Tigres han ganado notoriedad a base de resultados. En sus inicios pasaron de ser un equipo de Segunda División a ser protagonistas; en cada torneo aspiran a levantar el campeonato y a ser considerados como el mejor equipo de esta última década.

Con esfuerzo y dedicación los universitarios de Nuevo León se han colocado rápidamente al nivel de líderes ganadores en México como América (13 Ligas), Chivas (12 Ligas), Toluca (10 Ligas) y Cruz Azul (8 Ligas). Hoy ocupan el quinto lugar en la Liga MX con 7 títulos, a lado de Pumas y León, la diferencia es que lo han logrado en menos tiempo que aquellos.

Tigres ha puesto el ejemplo de un sólido y exitoso modelo de trabajo a base de disciplina desde su administración con CEMEX, a través de Sinergia Deportiva. Además de dirigentes como el ingeniero Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, la continuidad en su dirección técnica con Ricardo Ferretti, el fortalecimiento de su afición y las contrataciones de futbolistas de primera categoría como el delantero francés André Pierre Gignac ; todos factores que han hecho que los demás equipos intenten replicar sus pasos y aumenten la competitividad del futbol mexicano.

Todo comenzó el 7 de marzo de 1960. Aquel año, el Club de Futbol Nuevo León , conocido también como Jabatos , se cedió a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El equipo participó en la Segunda División, bajo el nombre de Club Deportivo Universitario de Nuevo León A.C , que para el 13 de marzo de 1960 tuvo su primer encuentro con Monterrey; con derrota de los Tigres 2-0, partido que fue importante precedente y desembocó en una eterna rivalidad a través del llamado Clásico Regio.

Algunos problemas económicos dificultaron el crecimiento del equipo, razón por la que se presentó una serie de cambios que llevaron al traspaso de la franquicia en 1962 al Club Deportivo Nuevo León (Jabatos) de nueva cuenta.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

En foto aparecen el peruano Gerónimo Barbadillo quien portó los colores de los Tigres de 1975 a 1982 y el mexicano Tomás Boy que jugó entre los años 1975 a 1988 alcanzando la cifra de 104 goles, ostentando ser el máximo anotador de Tigres hasta 2019. | Foto: Mexsport.

Luego de negociaciones y acuerdos, el equipo pasó a manos de la UANL , esta vez de forma continua y definitiva. Así debutó el 9 de julio de 1967, bajo el nombre de Club Deportivo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León sufriendo una dolorosa derrota de 4-0 ante el Club de Futbol Ciudad Madero de Tamaulipas.

A partir de ese momento inició otro de los capítulos especiales para el conjunto felino , pues dieron inicio a sus partidos como locales en el recién inaugurado Estadio Universitario, conocido como El Volcán, ubicado en el corazón de la UANL, en San Nicolás de los Garza.

El estadio abrió sus puertas el 30 de mayo de 1967, irónicamente, con un encuentro entre sus eternos rivales, los Rayados del Monterrey y el Atlético de Madrid ; el encargado de realizar el primer gol en el inmueble fue el delantero brasileño Mariano Ubiracy, procedente del Veracruz y quien reforzó al equipo norteño para ese partido.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

En la foto se aprecia el “Eterno Capitán” Osvaldo Batocletti peleando por un balón con Leonardo Cuéllar de los Pumas en Ciudad Universitaria en 1977. | Foto: Mexsport


El primer clásico regio

Luego de luchar constantemente por el ascenso desde la Segunda División en años anteriores, finalmente para la temporada 1973-1974 llegó la recompensa: el anhelado pase a la Primera División del balompié azteca.

El encargado de comandar al equipo en ese entonces era José "Ché" Gómez en la dirección técnica y contaron con la figura de José Luis Puente quien había resultado campeón goleador con el equipo acumulando 30 anotaciones.

Para el sábado 13 de julio de 1974 llegó su debut en Primera División y, de nueva cuenta, ante el Monterrey , luchando por ver quién resultaría ser el mejor de la región, pero al final todo terminó en empate a tres anotaciones en este Primer Clásico Regio con ambas instituciones en la máxima categoría del futbol mexicano.

Con apenas un año en Primera, los resultados comenzaron a llegar, pues los Tigres lograron alzar su primer trofeo de Copa en la temporada 1975-1976 en donde se impusieron al conjunto americanista.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

Carlos Miloc se consagró como el entrenador que obtuvo los dos primeros títulos con los Tigres (1977-1978 y 1981-1982). | Foto: A. Murillo / Archivo EL UNIVERSAL

Primer título de Liga

Los Universitarios no bajaron los brazos y para la temporada 1977-1978 avanzaron a la final donde se midieron ante unos Pumas que llegaron con las ausencias de algunas de sus grandes figuras, como Hugo Sánchez, que se incorporaron a la Selección Mexicana para el Mundial de Argentina 1978.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

Los Tigres consiguieron su primer título a costa de los Pumas en Ciudad Universitaria de esta capital. | Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

En el juego de ida lograron imponerse 2-0 en casa y en el juego de vuelta alcanzaron el empate a una anotación, con lo cual levantaron la codiciada copa como campeones del torneo. Es aquí donde empiezan a surgir los primeros ídolos, entre ellos los mexicanos “El Jefe” Tomás Boy y Roberto Gómez Junco; el peruano Gerónimo “Patrulla” Barbadillo o el eterno capitán, argentino Osvaldo Batocletti; dirigidos por el uruguayo Carlos “El Tanque” Miloc, quien ganaría un lugar especial en el corazón de los aficionados felinos.

Pasaron cuatro años para que los de San Nicolás de los Garza, nuevamente resultaran campeones , esta vez fue de forma agónica ante el Atlante . Pues luego de resultar empatados en el marcador global, todo se definiría desde los once pasos, siendo la primera vez en la historia del futbol mexicano que se conocía al campeón por medio de esta vía.

El descenso y el cambio de administración

A pesar de haber conseguido su segundo trofeo de Copa en la temporada 95'-96', ese mismo año llegaría uno de los momentos más trágicos tanto para la afición como para la institución: el equipo perdió la categoría al jugar contra el Monterrey , al caer 2-1 en uno de los partidos decisivos para la permanencia.

Tras su regreso a la Segunda División , algunos problemas económicos se intensificaron y los dirigentes buscaron el apoyo de la iniciativa privada, mismo que encontraron en la empresa CEMEX.

De la mano de esta nueva administración, conocida como Sinergia Deportiva S.A. de C.V., lograron el regreso a la Primera División al año del descenso; sin embargo, seguiría una sequía de títulos para el conjunto felino.

Aún así algunos jugadores consiguieron brillar a finales de los 90's con destacadas actuaciones como las del "Matador" Luis Hernández, Javier Saavedra o Claudio "El Diablo" Núñez quien conseguiría 8 anotaciones en los Clásicos Regios (cifra que más tarde empataría Walter "El divino" Gaitán y André Pierre Gignac); además de la incursión del querido de la afición Osvaldo Batocletti, Miguel Mejía Barón y Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

Walter “El Divino Gaitán” defendería los colores auriazules del 2002 al 2007, sumando 80 goles (71 en liga). | Foto: Mexsport 

Ricardo "El Tuca" Ferretti llegó en el 2000 a los banquillos de los Universitarios por una corta estancia, además se harían contrataciones de hombres de experiencia como el mítico portero mexicano Jorge Campos , "El emperador" Claudio Suárez y Antonio Sancho.

En el Invierno del 2001 y tras la salida de jugadores importantes, el equipo logró llegar nuevamente a una final, pero cayó ante el Pachuca y dos años después, en el Apertura 2003; nuevamente a manos del mismo rival. En aquella época los nombres de Néstor "El Cuqui" Silvera y Walter Gaitán acaparaban los reflectores con su poderío ofensivo, convirtiéndose en los ídolos de la afición.

Aquí es cuando la aventura llegó al plano internacional al participar, en un par de ocasiones, en la Copa Libertadores de América (2005 y 2006), el torneo más importante del futbol sudamericano, donde consiguieron llegar a cuartos de final, para caer ante el São Paulo de Brasil en su primera participación.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

Ricardo “Tuca” Ferretti ha estado en el banquillo de los Tigres de manera continua desde 2010. | Foto: IMAGO7

Luego de una racha de malas campañas , múltiples cambios en la presidencia y en la dirección técnica donde se barajaron los nombres de Mario Carrillo, Américo "El Tolo" Gallego, Manuel Lapuente, José Néstor Pekerman y Daniel Guzmán; así como de salvarse del fantasma del descenso en 2009, el equipo volvió a ver la luz.

La década dorada de los Tigres

En 2010 comenzó una serie cambios que modificarían la cara del equipo y le darían solidez, desde la presidencia que entonces quedaría a cargo del ingeniero Alejandro Rodríguez junto a Miguel Ángel Garza y se concretaría el regreso de Ricardo Ferretti, manteniéndose hasta la fecha en los mandos del conjunto auriazul.

Así, arribaron piezas fundamentales que se convertirían en auténticos ídolos como el volante argentino Damián Álvarez y el defensa brasileño Anselmo Vendrechovski Junior, conocido como Juninho.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

En la foto aparecen Lucas Lobos, Damián Álvarez y Héctor Mancilla, que conformaron una ofensiva de miedo en los Tigres de la UANL. | Foto: Mexsport /Jorge Martinez.

Poco después llegarían Jonathan Bornstein y Carlos Salcido a la defensa; Danilinho y Héctor Mancilla se unirían en la ofensiva a Lucas Lobos y a un joven Alan Pulido, aunque se perderían al entonces goleador Itamar Batista y Antonio Sancho, este último por retiro.

Un año después lograron conseguir su tercer título , en la final del Apertura 2011 (el 11 de diciembre del 2011) un campeonato especial, pues se dio fin a una larga sequía de títulos de casi tres décadas y fue la primera vez que lograron levantar el trofeo en su casa, el Estadio Universitario de Nuevo León.

En los siguientes torneos, el equipo mostró garra y corazón que le permitieron ganar mayor protagonismo y el respeto ante sus rivales.

A pesar de sufrir bajas de jugadores importantes, el equipo empezó a apostar por fichar futbolistas de gran cartel para poder encarar los diferentes compromisos futbolísticos que tenía el equipo, como la Copa Libertadores o la CONCACAF Liga de Campeones.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

En 2015 lograron su mejor papel en el plano internacional, llegando a la final de la Copa Libertadores de América, donde caerían ante el River Plate de Argentina. | Foto: AP Photo / Christian Palma

Entre los jugadores extranjeros que comenzaron a llegar, estaban el arquero argentino Nahuel Guzmán, el defensa Guido Pizarro, el mediocampista Egidio Arévalo y los delanteros Joffre Guerrón y Rafael Sóbis.

Estos fichajes se sumarían a jugadores mexicanos importantes como Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Israel Jiménez, José "Palmera" Rivas, Antonio Briseño, Enrique Esqueda entre otros; que impulsarían el nivel competitivo de los Tigres.

Uno de los hechos que detonó y les generó mayor reconocimiento fue su participación en la Copa Libertadores del 2015 , donde llegaron a la final, pero caerían ante el River Plate de Argentina.

En este período se daría el arribo de una de las máximas figuras extranjeras que han llegado al futbol mexicano en los últimos años: el delantero francés André Pierre Gignac, acompañado de Jürgen Damm, Javier Aquino y el nigeriano Ikechukwu Uche, a quien las lesiones impidieron demostrar su calidad.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

El francés André Pierre Gignac se ha convertido en el máximo anotador en la historia de los Tigres de la UANL y desde su llegada se ganó el cariño de la afición universitaria. | Foto: IMAGO7

A pesar de caer en aquella final, este equipo marcó una época importante dentro del futbol mexicano con la obtención de cuatro títulos para los Tigres en el Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y el Clausura 2019.

Gignac se ha convertido en el gran referente y estandarte del ataque universitario, ganándose rápidamente su lugar en la historia, conocido ahora como El Rey de Nuevo León, siendo hasta hoy el máximo goleador de Tigres.

Las tigresas de la UANL

La historia de los Tigres no estaría completa sin mencionar otra de las piezas fundamentales de esta institución: los Tigres Femenil fundada en el año 2016.

Tigres UANL: 60 años bien jugados
Tigres UANL: 60 años bien jugados

El conjunto de Tigres Femenil ha levantado el Trofeo en dos ocasiones. | Foto: IMAGO7

Desde sus inicios han sabido representar ampliamente los colores universitarios , alcanzando en dos ocasiones el campeonato : en el Clausura 2018 y el Clausura 2019, además de ser siempre protagonistas en el Torneo.

Ambos equipos representan fielmente los valores que demanda esta institución que hoy cumple 60 años de historia, escribiendo capítulos de alegrías y tristezas; y grabando memorias en el recuerdo de sus aficionados.

Seguidores que siempre han demostrado ser "Incomparables" siendo "Libres y Lokos", siempre apoyando en el Universitario de Nuevo León y que hoy gritan más que nunca "Hinchas de Tigres ¿cuál es su profesión?: ¡La U! ¡La U! ¡La U!".

Felicidades por estos 60 años y que continúen las grandes hazañas en el futbol.

Nuestra fotografía principal es de la final de 1977-1978 y pertenece a Mexsport. En la imagen comparativa antigua se observa el festejo del campeonato de los Tigres obtenido en la temporada 1981-1982. Foto: Archivo EL UNIVERSAL | Mientras que en la foto actual el séptimo título obtenido en el Torneo Clausura 2019. Foto: IMAGO7

Fuentes:

Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL

Club Tigres

Google News

TEMAS RELACIONADOS