Texto: Aída Castro Sánchez
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Miguel Ángel Garnica

Hace 68 años los primeros trolebuses transitaron por la colonia Obrera . Una de las dos terminales se encontraba en la calle de Fernando Ramírez, casi esquina con la Calzada de Tlalpan.

Algunos vecinos del lugar, en entrevista, dicen que no recuerdan dicha terminal . Al visitar la colonia observamos que no hay un registro que lo documente. En la zona hay muchas imprentas, cuyos propietarios desconocen que los trolebuses salían de esa calle para cruzar su colonia, la Doctores, la Roma, hasta llegar a Tacuba.

Al realizar un recorrido por Fernando Ramírez (la cual inicia de Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Tlalpan), observamos los trolebuses de color azul y negro de la nueva generación Yutong, recién estrenados por los capitalinos, y los verdes Mitsubishi, que también transitan sobre el Corredor Cero Emisiones de Eje Central.

Al cruzar la calle de Bolívar encontramos al señor Ricardo González, de 84 años de edad, carpintero y aficionado al ciclismo, quien comenta a este diario que llegó a vivir con sus padres a Fernando Ramírez en 1935, donde se encuentra la iglesia de San José de los Obreros.

Nos invita a pasar a su casa y nos habla de los antiguos cabarets que fueron muy famosos en la zona como El Caballo Loco, El Ratón , El San Francisco o el Barba Azul , así como algunas pulquerías.

También menciona el desaparecido cine Coloso , muy famoso en los años 50 y 60, con capacidad para 5 mil 500 personas, de ahí su nombre, pero no recuerda una terminal del trolebús en su calle.

El arranque de las primeras unidades

El 9 de marzo de 1951 inició la primera ruta de trolebuses con siete unidades que salían de la Calzada de Tlalpan hasta la México-Tacuba, con un recorrido de 90 minutos de duración.

Los primeros trolebuses modelo Westram fueron comprados por la empresa Servicio de Transportes Eléctricos del D.F., costo fue de 14 mil dólares cada uno. Su capacidad era de 40 pasajeros y su boleto costaba 20 centavos.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

Las primeras veinte unidades con las que contó la Ciudad de México fueron compradas en 1945 a una empresa en Nueva York y armadas en los talleres de Indianilla durante 1946. Foto: Tomada de la página de Facebook del Museo de Transportes Eléctricos del DF.

Estas unidades permanecieron durante cuatro años en sus depósitos y después se colocaron los cables dobles en toda la primera ruta.

Una vez hechas las pruebas correspondientes se acordó con el presidente Miguel Alemán y el regente del DF, Fernando Casas Alemán, el inicio de sus operaciones, de acuerdo con la nota publicada en este diario.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

Mapa de la primera ruta publicada en EL UNIVERSAL el 11 de marzo de 1951. Hoy ya desaparecida.

El primer viaje se hizo con un policía

Sin previo aviso comenzaron a transitar por las calles de la ciudad los trolebuses y ante la expectación de los metropolitanos los siete camiones eléctricos y modernos usaban llantas de hule, con una capacidad para 40 pasajeros sentados y también cabían personas de pie, según anunció la empresa Transportes Eléctricos del DF, creada el 19 de abril de 1947.

El gerente general de Transportes Eléctricos, Manuel Moreno Sánchez, no quiso que en la inauguración se hiciera ceremonia alguna especial porque había amenazas de los llamados “pulpos camioneros” de impedir el servicio, explica Gustavo Chávez, encargado del Museo de Transportes Eléctricos del DF.

En el primer camión 3005 que hizo el recorrido de la ruta se sentaron el citado funcionario, los jefes de los distintos departamentos de la empresa, reporteros, fotógrafos y hasta un policía.

“Pudo verse la expectación que produjo la inauguración de este servicio, pues en todas las calles había grupos de gente esperando el paso del camión. Los otros seis carros que entraron en servicio partieron con intervalos de cinco minutos y desde luego se vieron repletos de personas que querían conocer el recorrido de esa nueva línea”, indica la nota que se publicó en este diario.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

De Tlalpan a Tacuba, era la primera ruta de trolebuses que hoy ya no existe.

Los primeros autobuses eléctricos

El primer trolebús en el mundo, conocido como Elektromote surgió en 1882 en Berlín, Alemania. En 1901 apareció el Oberleitungsomnibus (Obus). En 1920 surgieron en Estados Unidos y 11 años después en Londres, de acuerdo con el estudio: Trolebús: alternativa de transporte público que genera ciudades sustentables , del Centro Mario Molina.

En 1900 circularon en la capital mexicana los primeros tranvías que se desplazaban en rieles y fueron retirados en los años ochenta. Éstos, al igual que los trolebuses, usaron cables eléctricos para desplazarse, pero los primeros se movían en rieles y los segundos con llantas de hule.

Su funcionamiento y cromática

Los trolebuses son alimentados por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos troles (de ahí su nombre) o pertigas, las cuales son de un material maleable porque si se doblan se puedan enderezar, nos explica el ingeniero Diego Frías, ex trabajador del Servicio de Transportes Eléctricos.

A partir de la década de los cincuenta se adquirieron diferentes tipos de trolebuses . De Italia se compraron trolebuses Alfa Romeo y Casaro y de Estados Unidos, Marmon Herrington, de acuerdo con el documento “El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal”. .

Los primeros trolebuses fueron de color beige con verde, después anaranjados, blancos, plata, los verdes que son Mitsubishi serie 9000 hasta los actuales azules con negro, de la nueva generación Yutong, con una capacidad de 85 pasajeros.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

En la imagen un Trolebús Brill de 1972 que circulaba cerca del Metro Chapultepec. La ruta venía desde Azcapotzalco.

Los trolebuses que han circulado por la metrópoli son de fabricantes tales como Marmon Herrington (Estados Unidos); Toshiba y Mitsubishi (Japón), New Flyer (Canadá) y Kiepe (Francia y Alemania), de acuerdo con el documento El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

“El servicio no se daba en algunas líneas porque no había refacciones , el avance tecnológico rebasó a los fabricantes, aunque se hicieron adaptaciones, pero no siempre funcionaba. El equipo de tracción era extranjero y la carrocería hecha en la antigua fábrica de autos Masa , en Tultitlán”, detalla el ingeniero Frías, quien también dio mantenimiento a los trolebuses.

Las líneas se redujeron ante la llegada de microbuses, nuevas líneas del Metro y del Metrobús, así como la reestructuración de su red. En 2007 había 18 líneas que cinco años después desaparecieron 10 y hoy funcionan ocho, de acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

Proveniente de Estados Unidos está el modelo Marmon Herrington que circuló en los años ochenta por la metrópoli. Foto: Colección Robert M.Campbell.

El servicio hoy

En la actualidad este transporte tiene ocho líneas, con una flota vehicular de 290 unidades, más las 63 que compró el Servicio de Transportes Eléctricos y que se integrarán al Corredor Cero Emisiones de Eje Central.

El 19 de noviembre pasado, las autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 40 unidades (de 63) con capacidad para 85 pasajeros, accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

Las nuevas unidades cuentan con seis cámaras de vigilancia, salidas de emergencia, espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas, que los surgidos en los años cincuenta no tenían.

Los trolebuses, herederos de los tranvías
Los trolebuses, herederos de los tranvías

Había quienes, por ahorrarse unos pesos, exponían la vida viajando de “mosca” en la parte trasera de los “troles”. Aquí una estampa de un recorrido por la avenida Plutarco Elías Calles.


La red de trolebuses en el mundo

En Rusia se encuentra la red de servicios de trolebuses más grande (89). En México hay dos lugares que son su capital (1951) y Guadalajara (1976).

Históricamente la inversión pública en este sector se ha destinado al transporte privado. Para el 2024 el gobierno capitalino prometió 500 nuevas unidades al terminar su administración.

El 9 de diciembre el gobierno de Chile anunció la desaparición de sus trolebuses tras 67 años de servicio en la ciudad de Valparaíso.

Aunque el trolebús para algunos capitalinos es lento y sus unidades son obsoletas, es uno de los más baratos porque el Metro, Metrobús y los microbuses cobran arriba de cinco pesos. Además es un transporte que no contamina y promete más movilidad.

Nuestra foto principal fue tomada del Museo del Museo de Transportes Eléctricos. La imagen comparativa antigua es cortesía de la página de Facebook “El Mundo de los Trolebuses” y la actual fue tomada por David Pineda.

Fuentes:

  1. Hemeroteca y Archivo de EL UNIVERSAL
  2. Entrevistas al señor Ricardo González, vecino de la colonia Obrera; al ingeniero Diego Frías, ex trabajador del Servicio de Transportes Eléctricos del DF y administrador de la página de Facebook “El Mundo de los Trolebuses”; a Gustavo Chávez, encargado del Museo de Transportes Eléctricos del DF.
  3. “Trolebús: alternativa de transporte público que genera ciudades sustentables”. Francisco G. Alvarado Arias, del Centro Mario Molina. (Conclusiones del 13 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: e-Movilidad)
  4. Memoria colectiva de la colonia Obrera. La voz de sus protagonistas. María del Carmen Cruz Castelo y Janet cristina Millán Castañeda. Editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2017).
  5. “El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal”, del ingeniero Javier Zavala.
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