Se encuentra usted aquí

Los 10 inmortales del boxeo mexicano (Segunda Parte)

Este es el selecto grupo de los más grandes boxeadores mexicanos en la historia que se han vuelto leyendas. El 5 de mayo aniversario de la Batalla de Puebla es una de las fechas por excelencia para las grandes funciones; son más de 200 los campeones mundiales que han defendido el honor azteca arriba del ring.
Los 10 inmortales del boxeo mexicano (Segunda Parte)
05/05/2020
00:58
-A +A

Texto: Edward Fernando Salinas

La Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, es más celebrada y recordada en Estados Unidos que en México; por lo que el primer fin de semana de mayo comenzó a ser de las fechas más importantes para las grandes funciones de boxeo.

Muchos coinciden que esta fecha ganó popularidad con Julio César Chávez como el gran estandarte mexicano y con el que el público empezó a sentir en cada una de sus peleas como si el orgullo tricolor estuviera de por medio.

En principio, las funciones estelares protagonizadas por mexicanos fueron el ingrediente necesario para la celebración del 5 de mayo, pero con el paso del tiempo los boxeadores de otras nacionalidades empezaron a darle reconocimiento con la disputa de cinturones de campeonato.

Esta es la segunda entrega del listado de los más grandes boxeadores mexicanos de toda la historia.

También lee: Los 10 inmortales del boxeo mexicano (Primera Parte) 

 

El número 5: Érik “Terrible” Morales

(52 victorias, 9 derrotas; 36 triunfos por Knock-0ut)

El “Terrible” Morales es el primer boxeador mexicano en conquistar los campeonatos mundiales de cuatro divisiones diferentes: Supergallo (CMB y OMB), Pluma (CMB), Superpluma (CMB y FIB) y Superligero (CMB).

Fue poseedor de una explosividad única y emocionante arriba del ring que lograba transmitir en cada una de sus peleas, era dueño de una técnica de boxeo excepcional.

1_0.jpg
Erik Morales luego de ganar una pelea en Las Vegas. Foto: AP/Amy Beth Bennett.

La intensa trilogía de peleas que protagonizó frente a Marco Antonio Barrera fueron catalogadas como de las mejores en la historia del boxeo mundial; incluso dos de esas batallas fueron consideradas como mejor pelea del año (2000 y 2004).

erik-morales-2000.jpg
"Erik Morales llega invicto ante Kevin Kelley". Hemeroteca EL UNIVERSAL

Los mejores enfrentamientos de Érik Morales / HBOBoxing

Érik Morales fue el primer mexicano que logró vencer al boxeador filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao; entre la larga lista de pugilistas que pudo enfrentar se encuentran: Daniel Zaragoza, Junior Jones, Wayne McCullough, Kevin Kelley, Guty Espadas Jr, Paulie Ayala, Marcos “El Chino” Maidana y Danny García. 

El “Terrible” Morales fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 2018.

barrera_morales_79727006.jpg
Erik Morales en una pelea en la Grand Garden Arena de Las Vegas. Foto: AP/Joe Cavaretta.
 

El número 4: Marco Antonio Barrera

(67 victorias, 7 derrotas; 44 triunfos por Knock-out)

Campeón en tres divisiones diferentes: Supergallo (OMB), Pluma (CMB) y Superpluma (CMB y FIB); el orgullo de Iztacalco en la Ciudad de México logró disputar un total de 25 peleas de campeonato.

barrera_el_campeon_precoz.jpg
17 de febrero de 2000. "Barrera: el campeón precoz". HEMEROTECA EL UNIVERSAL

Además de la legendaria trilogía protagonizada con Érik Morales, Barrera tuvo la oportunidad de enfrentar a varios de los boxeadores considerados como los mejores libra por libra, en su momento; incluídos Hamed Naseem, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Amir Khan, Jesús Salud, Kevin Kelley, Kennedy McKinney, entre otros.

los_trofeos_de_marco_antonio.jpg
En 2001 tuvo uno de los episodios más recordados al quitarle el invicto al británico Naseem “El Príncipe” Hamed, quien es recordado por sus excentricidades y entradas al ring en cada una de sus peleas. / Boxing Legends TV

Fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2017.

 

El número 3: Rubén “Púas” Olivares

(89 victorias, 13 derrotas, 3 empates; 79 triunfos por Knock-out)

Rubén Olivares es indiscutiblemente uno de los más grandes ídolos en la historia del boxeo mexicano y considerado en el imaginario colectivo como el "Boxeador del pueblo".

Debido a su gran carisma fue un ídolo como pocos y por su popularidad tuvo participación en algunas películas del cine mexicano. En el ring es recordado por su entrega y bravura, era poseedor de una gran técnica, un poderoso gancho al hígado y un buen manejo de cintura; sumado a su buena defensa.
 

A lo largo de su trayectoria tuvo dos rachas importantes de triunfos por nocauts; en la primera sumó 22 por la vía del cloroformo y en la segunda racha logró totalizar 21 victorias en fila. En total disputó 13 peleas de campeonato en las que se impuso en ocho ocasiones.

Consiguió levantar los campeonatos de Peso Gallo de la AMB y del CMB, los títulos de Peso Pluma de la AMB y el CMB.

1.jpg
Retrato de El "Púas" Olivares 

El “Puas” enfrentó a boxeadores de la talla de Lionel Rose, Chucho Castillo, Efrén Torres, Bobby Chacón, Alexis Argüello, Eusebio Pedroza y Danny López, entre otros. 

Logró mantener su invicto durante las primeras 62 peleas y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en 1991.

 

El número 2: Juan Manuel “Dinamita” Márquez

(56 victorias, 7 derrotas, 1 empate; 40 triunfos por Knock-out)

En los más de 20 años de carrera como profesional (de 1993 a 2014), el “Dinamita” Márquez nunca perdió un enfrentamiento por nocaut, demostrando la dureza y preparación que sostenía con la leyenda y su entrenador Ignacio “Nacho” Beristain para cada uno de sus combates.

1_efe.jpg
Juan Manuel Márquez se proclamó campeón del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización (OMB) Foto: EFE.

Era reconocido por ser un boxeador  sumamente técnico, con habilidad excepcional en el contragolpe y las combinaciones precisas que imprimía.

Juan Manuel Márquez se consagró como el segundo mexicano en conquistar los cuatro cinturones más importantes del boxeo: AMB, CMB, FIB y OMB.

marzo_2007._el_nuevo_campeon_mexicano_superpluma_del_cmb_juan_manuel_marquez_recibio_el_cinturon_que_lo_acredita_como_monarca._el_universal.jpg
El nuevo campeón mexicano superpluma del CMB, Juan Manuel Márquez, recibió el cinturón que lo acredita como monarca. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL, Marzo de 2007.

Fue el segundo tetracampeón en la historia del boxeo mexicano, al ostentar los cetros de Peso Pluma (AMB, FIB y OMB), Superpluma (CMB), Ligero (AMB y OMB) y Superligero (OMB). En su carrera sostuvo 18 peleas de campeonato con un saldo de 12 triunfos.

El 8 diciembre de 2012 fue protagonista de uno de los triunfos más espectaculares en los últimos años, en la denominada pelea "El Campeón de la década" del WBO (Organización Mundial de Boxeo); al derrotar con un contundente nocaut al filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao, quien cayó de forma dramática a la lona y sorprendió a todos los presentes en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

juan-manuel-marquez.jpg
3 de diciembre de 1999. "Márquez, estrella 2000". HEMEROTECA EL UNIVERSAL

Juan Manuel Márquez gana la pelea luego de conectar un golpe de derecha en el rostro del Pac Man, al término del sexto asalto / Azteca Deportes

Aquella fue la cuarta entrega entre ambos boxeadores y se consideró como la "Pelea del año", el mexicano fue reconocido como el mejor peleador del mundo. También protagonizó la mejor pelea del año en 2009 ante Juan Díaz.

Márquez será exaltado al Salón de la Fama en junio de 2021.

El número 1: Julio César Chávez

(107 victorias, 6 derrotas, 2 empates; 85 triunfos por Knock-out)

Sin lugar a dudas Julio César Chávez es, a la fecha, el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

Hablar del “César del Boxeo” es hablar de una maestría en técnica de boxeo; fue poseedor de una pegada fulminante, un gancho al hígado mortal y de una defensa magistral. 

1_1.jpg
Julio César Chávez en su pelea contra Greg Haugen teniendo como escenario el estadio Azteca. Fototeca El Universal. 20 de Febrero de 1993.

Pudo escribir en letras de oro su legado en la historia del boxeo mundial, logrando mantener su racha de peleas invictas durante 90 combates.

Además, ostenta el récord con el mayor número de peleas de campeonato mundial en la historia, con un total de 37 y el mayor número de defensas del título con 29.

Fue el primer tricampeón mexicano al ganar los cetros de Peso Superpluma del CMB, de Peso Ligero de la AMB y el CMB y los campeonatos de Peso Superligero del CMB y de la FIB.

1993.jpg
Julio César Chávez entrena para su encuentro en el Estadio Azteca el próxicmo 20 de febrero donde defenderá su corona. Foto: Gustavo Graf. Archivo EL UNIVERSAL. 14 de enero de 1993.  

Julio César se midió a varios de los boxeadores históricos de la talla de Mario “Azabache” Martínez, Rubén Castillo, Roger Mayweather, Rocky Lockridge, Juan Laporte, Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, Héctor “El Macho” Camacho, Frankie Randall, Pernell Whitaker, Óscar de la Hoya y Kostya Tszyu.

4.jpg
Debido a las posposiciones de sus pleitos en este año, Julio César Chávez no podrá invadir la división de peso welter, lo cual hará hasta el siguiente año.  Archivo EL UNIVERSAL. 13 de diciembre de 1989.

En 1990 fue reconocido como el mejor boxeador del mundo y en 2011 fue inmortalizado en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo en Canastota, Nueva York.

El 20 de febrero de 1993, Julio César Chávez impuso récord guinness de asistencia con(132 mil 274 personas en una pelea de boxeo, al enfrentar al estadounidense Greg Haugen en el Estadio Azteca / Box Azteca.

La lista de boxeadores nacidos en México o que han decidido representar al país en algún momento de sus carreras pareciera interminable. Pero es importante conocer sus nombres, las historias y logros de cada uno de ellos, que se convirtieron en grandes campeones del boxeo mundial:

Óscar de la Hoya, Miguel Canto, José “Mantequilla” Nápoles, Humberto “Chiquita” González, Gilberto Román, Alfonso Zamora, Vicente Saldivar, Ultiminio Ramos, Juan Zurita, Lupe Pintor, Jorge “Maromero” Páez, José Medel, José “Pipino” Cuevas, Jorge “Travieso” Arce, Fernando “Kochul” Montiel, Rafael Herrera, Efrén “Alacrán” Torres, José Luis Ramírez y Raúl “El Ratón” Macías, entre muchos, alcanzaron la inmortalidad en el mundo del boxeo.

La fotografía principal es de Julio César Chávez en 1988 próximo a una pelea en La Vegas. La comparativa antigua es de inicios de los años 70. Se trata del popular boxeador Rubén “El Púas” Olivares portando un sombrero charro. Ambas son del Archivo de EL UNIVERSAL.

Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL
Para este recuento se analizaron diferentes publicaciones relacionadas al Boxeo, así como la postura de diversos especialistas.