La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

Texto: Angélica Petit de Murat

Hoy es común escuchar sobre la avenida Bucareli en los reportes de radio o televisión que refieren marchas y bloqueos en los alrededores de la Secretaría de Gobernación , lo cual provoca su cierre de forma habitual. Sin embargo, esta vía, aunque es corta, tuvo un gran esplendor y glamour antes de Paseo de la Reforma , ahora sólo quedan algunos de sus imponentes edificios y muchos comercios cerrados.

Mide tan solo siete cuadras, inicia al cruce del Paseo de la Reforma y finaliza en la bifurcación de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec y su trazo divide a la colonia Juárez de la colonia Centro .

De Paseo Nuevo a Bucareli

Es en 1775 que nace con el nombre de Paseo Nuevo a iniciativa del 46º Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa , quien durante su mandato construyó el Hospital de San Hipólito, La Aduana, la casa de Moneda y el Paseo Nuevo. Con estas obras se cristalizaba la buenaventura virreinal de la Nueva España.

Del trazo de Ignacio Castera esta avenida se adornaba con tres fuentes, colocadas al inicio, centro y final de la calzada con mil 174 árboles traídos de Europa para las anchas veredas laterales, lo que le valió ser el paseo más prestigioso de la ciudad desde el virreinato y hasta finales del siglo XIX.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

Litografía de Casimiro Castro  que ilustra el poniente de la Ciudad de México durante el siglo XIX. En el centro de la composición, la estatua de Carlos IV y hacia la izquierda el Paseo de Bucareli, donde cada domingo la clase aristocrática paseaba en sus carruajes. La imagen proviene del libro México pintoresco, artístico y monumental de Manuel Rivera Cambas (1880).

Las tres fuentes que estaban adornadas con simbolismos monárquicos fueron sustituidas por otras tres a partir de 1830. La Fuente de la Victoria que estaba al cruce con Paseo de la Reforma y que fue remplazada en 1858 por la Escultura de Carlos IV o del Caballito , como se le conoce hasta nuestros días. La de la Libertad al centro de la calzada y conocida como la de Guerrero por ostentar una imagen del héroe y La Fuente de la Paz, que en 1925 estaba ubicada en el cruce de Tolsá y Barcelona, fue trasladada a la Plaza de Loreto.

Por más de dos siglos fue el paseo dominical por excelencia. Elegantes carruajes cruzaban de ambos lados del Paseo Nuevo con la única finalidad de concretar alianzas matrimoniales y empresariales entre los personajes del momento como eran las distinguidas familias Escandón, Limantour o Landa, entre otras.

El recorrido iniciaba en la Plaza de Toros Bucareli ubicada frente a la avenida, en el terreno donde hoy vemos la torre de la Lotería Nacional . Construida en su totalidad de madera fue inaugurada en 1851 y clausurada en 1857 cuando las corridas de toros fueron prohibidas, desaparecieron en 1880; pocas son las imágenes que se tienen de este lugar.

Cuando el Paseo de la Reforma se empezó a poblar de modernas y lujosas mansiones propiedades de la nueva elite, el sentido aristocrático de esta avenida decayó y se volvió una arteria vial hacia las nacientes colonias de inicios del siglo XX. Ahora contaremos la historia de algunos edificios de los más antiguos que aún vemos.

La casa Cobián

La calma alcanzada en el Porfiriato después del caótico siglo XIX, permitió el progreso y desarrollo del país y en la ciudad la urbanización a través de nuevas colonias. Fue cuando el llamado Paseo Nuevo oficialmente cambió de nombre a avenida Bucareli .

Las casonas coloniales dieron paso a elegantes mansiones porfirianas en ambos lados de la avenida. De esta época queda La casa Cobián , actual sede de la Secretaría de Gobernación .

El asturiano Feliciano Cobián hizo su fortuna con el comercio algodonero de Jalisco, que le permitió construir una residencia de estilo francés neoclásica obra del ingeniero S. Facio, quien mandó hacer hasta Asturias, España, los cristales labrados con las iniciales labradas de los Cobián Fernández del Valle en los enormes ventanales.

Casa Cobián, edificada por el ingeniero S. Facio en 1903. Esta construcción es sede de la Secretaría de Gobernación desde 1911. Se ubica en el número 99 de la avenida Bucareli. Fotos: Colección Villasana-Torres (antigua) y Olivia Galván/Cortesía (2019) Diseño web: Rodrigo Romano.

La casa fue lujosamente amueblada para la familia, pero realmente fue la delegación china, invitada por el gobierno de Porfirio Díaz a las Fiestas conmemorativas del Centenario de la Independencia , la que estrenó la Casa Cobián.

Terminadas las festividades, la casa Cobián fue adquirida por el gobierno de Porfirio Díaz para ser, desde mayo de 1911, sede de la Secretaría de Gobernación. La delegación china quedó tan agradecida por las atenciones recibidas que poco después obsequió al pueblo de México el Reloj Chino , colocado en el corazón de Bucareli.

El Reloj Chino

El Reloj Chino fue regalo del último emperador de la dinastía Qing, que viajó siete meses desde China en el vapor Esperanza. Llegó a la capital para ser instalado sobre un pedestal previamente construido. Durante los enfrentamientos bélicos durante la Decena Trágica , en 1913, este reloj fue totalmente destruido.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

El Reloj Chino tras el cañonazo recibido durante los conflictos de la Decena Trágica en 1913. Foto del libro "La ciudadela de fuego. A ochenta años de la Decena Trágica" (1993). 

Luego de ocho años de reconstrucción fue reinaugurado en septiembre de 1921, durante la conmemoración del Centenario de la consumación de la Independencia. La comunidad china agregó en el pedestal la hermosa leyenda " Tong Sheng Xiang Ying ", que significa "las voces del mismo sentir hacen ecos".

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

En la imagen vemos el Reloj Chino después de su reconstrucción, 1932. Foto: EL UNIVERSAL ILUSTRADO.

El edifico Vizcaya

En Bucareli número 128 a cuadra y media del Reloj Chino, hacia Chapultepec, podemos ver el edifico Vizcaya frente a la calle de Lucerna. Pensado para diplomáticos este edificio se empezó a construir en 1900. La Revolución Mexicana interrumpió el proceso hasta 1922 cuando el ingeniero Roberto Servín terminó esta obra con los lujosos acabados originales en apartamentos de hasta cinco habitaciones, cuartos de servicio y con caldera y portero 24 horas.

Las rentas se volvieron imposibles de pagar. A fines de 1990 el edificio Vizcaya cambió de régimen a condominio , lo que permitió que una nueva generación de habitantes rescatara este inmueble.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

Edificio Vizcaya, obra del ingeniero Roberto Servín, fue inaugurado en 1922. Se ubica sobre la avenida Bucareli, en el número 128. La fotografía es de los años 70 y fue capturada desde la calle de Lucerna. Fotos: La Ciudad de México en el tiempo y Olivia Galván/Cortesía (2019).

Edificio Gaona

El edificio Gaona está situado a la altura de la glorieta del Reloj Chino, en el número 80 de Bucareli. Fue planeado como un edificio de producto y habitación clase mediera, inversión y propiedad de Rodolfo Gaona entonces el torero más famoso de México por quien lleva su nombre.

El Gaona, obra del arquitecto Ángel Torres Torrija, se terminó en 1922 y se basó en el modelo de habitación industrial inglés que contempla un conjunto periférico exterior de 40 departamentos y al interior una serie de 23 casas angostas de dos pisos y sótano habitable de estilo neocolonial con fachada de tezontle. En su exterior ostenta ocho efigies de virreyes en mosaico, la central es de Hernán Cortés .

Célebres personajes habitaron el Gaona, muchos de ellos amigos íntimos del torero a quienes les exentaba el alquiler como fue el caso de la poetisa Pita Amor , quien habitó en el Gaona por décadas sin pagar nada.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

Una fotografía de inicios de los años 80 en la que se aprecia el Edificio Gaona desde la base del Reloj Chino en la avenida Bucareli. Este conjunto habitacional fue construido en 1922 por el arquitecto Ángel Torres Torija y perteneció al torero Rodolfo Gaona. Crédito: Col. Villasana - Torres. 

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

El edificio Gaona en la actualidad. Fotos de Olivia Galván/Cortesía (2019). 

La fábrica de cigarros El Buen Tono y el conjunto Mascota

El francés Ernesto Pugibet aprendió en Cuba todo lo referente al tabaco, conocimientos que aplicó cuando se asentó en México y fundó en 1885 la fábrica de cigarros El Buen Tono . A inicio de 1900 la empresa ya estaba consolidada y contaba con un gran número de empleados de todas las categorías, lo que inspiró al propietario a proveerlos de vivienda .

Miguel Ángel de Quevedo, famoso ingeniero de la época, diseñó y construyó dos conjuntos de viviendas, uno en la colonia Hidalgo, luego Doctores, para los empleados de menor nivel que se llamó El Buen Tono .

Los mismos planos y dimensiones, pero con acabados de lujo y un estilo neoclásico , se utilizaron en el edificio Mascota que se construyó también en la avenida Bucareli esquina con Chapultepec, siendo este conjunto destinado a los empleados de alto rango y para renta como apartamentos de lujo.

El Mascota se inauguró en enero de 1913, con 175 unidades en tres privadas y departamentos en dos plantas de dos y tres recámaras exteriores al final de Bucareli.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

El Conjunto Mascota en el cruce de las avenidas Bucareli y Chapultepec, versión “elegante” para los trabajadores de la fábrica El Buen Tono. La fotografía es de los años 70. Fotos: Col. Mario González y Olivia Galván/Cortesía (2019). 

Sede de famosos periódicos

La avenida Bucareli entró al siglo XX a tropezones, las otroras mansiones fueron divididas en talleres, pequeños departamento, cuartos de alquiler, comercios y hasta antros como El Estambul que más tardaba en abrir que en ser clausurado y el Mata Hari que luego fue la cantina La Reforma de Bucareli y continua dando servicio hasta nuestros días.

Las boyantes agencias automotrices instaladas al inicio de esta avenida trajeron detrás a las refaccionarías y talleres mecánicos de autos, así como el primer cine del barrio, el cine Bucareli que era pequeño y carente de esplendor. En 1928 la familia Inclán construyó un frontón de juego de pelota vasca, que estaban de moda, dos de los Inclán fueron exitosos pelotaris. El frontón Inclán aún funciona con medio edificio pero con la cancha en buen estado.

En 1916 y 1917, respectivamente, nacen los periódicos El Universal y Excélsior, arrancando la avenida, uno frente al otro, en modernos e imponentes edificios que cambiaron el ritmo y fisionomía de Bucareli, de ahí la frase “ la esquina de la información ”.

El Universal construyó un funcional edificio para rotativas , talleres de impresión y para dar servicio a los solicitantes de anuncios para ser publicados en su famosa sección Aviso Oportuno. A lo largo de décadas fue creciendo hasta llegar a los cuatro inmuebles que actualmente lo conforman.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

La avenida Bucareli, vista desde el cruce con Paseo de la Reforma hacia el sur en una toma nocturna de la década de los 40. Destacan al centro los edificios del diario El Universal, y a la derecha, un antiguo acceso al cine Palacio Chino, cuya fachada principal se encuentra hasta la actualidad sobre la calle de Iturbide. Entre los numerosos detalles de la imagen están los automóviles de la época y los rieles del tranvía. Foto: Archivo EL UNIVERSAL. 

Por su parte, el periódico Excélsior construyó dos edificios hermanos, obra del arquitecto Silvio Contri. Pronto esta zona, cercana a la avenida Bucareli, se convirtió en el hogar de los más importantes diarios del país: El Novedades, El Nacional, La Prensa, El Heraldo, algunos con sus ediciones matutinas y vespertinas, así como historietas y revistas entre ellas, Ja já, Cinelandia, Alarma y Lágrimas y Risas que gozaban de popularidad entre la población defeña.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

El primer edificio del periódico Excélsior. Foto: Olivia Galván/Cortesía (2019).

Decenas de niños voceadores se abarrotaban frente a los diarios al alba para salir a la carrera una vez que recibían su dotación de periódicos y así cubrir la venta del día en las principales avenidas de la capital gritando el nombre de los diarios y la noticia del día.

Los reporteros y camarógrafos salían y entraban de los distintos diarios, trayendo y llevando la información. El bullicio de los periódicos se hacía extensivo a los cafés, restaurantes y fondas que surgían día a día en la zona.

La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas
La avenida Bucareli y su transitar del glamour a las marchas

Aspectos de los edificios de EL UNIVERSAL, sobre la avenida Bucareli. Olivia Galván/Cortesía (2019).

El café La Habana, sobre esta avenida, era el más concurrido y el preferido por escritores, periodistas de la zona que se daban cita para organizar sus notas o hacer entrevistas y por exiliados españoles que ahí se reunían para soñar en la vuelta al terruño libre de la dictadura de Franco.

Varios de los diarios de antaño también fueron cerrando sus puertas por distintos motivos; sin embargo, El Universal sigue presente en esta antigua avenida, con la cual comparte su propia historia, testigo del acontecer político, social y cultural de esta nación.

Cruce obligado hacia avenida Juárez y hacia el Zócalo, hoy Bucareli es lugar de constantes manifestaciones y al mismo tiempo de abandono e invasión habitacional, lo que ha provocado el cierre de empresas y muchos comercios.

La fotografía principal muestra a la avenida Bucareli en una toma de 1978, cuando aún era de doble sentido. A la izquierda se ve la sede del diario El Universal, y del lado derecho está la del Excélsior. En el fondo destaca un edificio que estuvo en la esquina con Morelos y fue demolido tras los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, pertenece al Archivo de EL UNIVERSAL.

Google News

TEMAS RELACIONADOS