Elegantes edificios que perdió Avenida Juárez

Mochilazo en el tiempo

La avenida Juárez que conduce al Centro Histórico capitalino inició su esplendor en los años 30 con elegantes boutiques, zapaterías, florerías, restaurantes y librerías. Para los 50 ya estaban en pie grandes hoteles y compañías que cayeron con los sismos de 1985. Hoy es paso de manifestantes hacia el corazón de la ciudad

principal_desfile_militar.jpg

Por: Angélica Petit de Murat

En los albores de 1930 la Avenida Juárez empezó a despuntar como la principal zona comercial de la CDMX con boutiques, elegantes zapaterías, las florerías más caras y las peleterías preferidas de las señoras de sociedad mismas que estaban distribuidas en las escasas diez cuadras que comprenden esta vía desde el Paseo de la Reforma y hasta el hoy Eje Central Lázaro Cárdenas.  

Una tras otra, las casonas de antaño de las familias de abolengo se rentaban o vendían para adaptarlas a otros giros no habitacionales como la primera sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Palacio de justicia o academias de comercio, repostería y  alta costura  primorosamente puestas en un ambiente cuidado y exclusivo para señoritas que servían para entretener a las mujercitas de sociedad mientras se casaban o para aquellas que necesitaran trabajar para vivir. 

La construcción del  primer rascacielos en 1935, propiedad de la aseguradora La Nacional, seguido por el Edificio Juárez con un estilo art deco, exclusivo para despachos, en el número 56 de Avenida Juárez esquina con Luis Moya, con más de 6 pisos, propició que se multiplicaran las grandes edificaciones en la zona y que fueran cada vez más altos y audaces en su diseño.

También lee: El primer rascacielos de la Ciudad de México

Para fines de 1950 la Avenida Juárez ya contaba con los principales edificios sede de las corporaciones, bancos y aseguradoras más importantes de país.  

juarez_anos_50.jpg
Años 50. Trayectoría de la Avenida Juárez vista desde la Torre Latinoamericana. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Irónicamente el Edificio Juárez, precursor del cambio de la Avenida Juárez, es el último en desaparecer ya que actualmente está en plena demolición luego de décadas de abandono.

También lee: El edificio “Mala Suerte” 

Todo se combinó con sofisticados restaurantes y centros nocturnos, así como diversas librerías, entre las que sobresalía la de Cristal, abierta en 1940, misma que se adaptó a la estructura de arcos conocida como las  gárgolas de la Alameda Central construida en el Porfiriato.

También lee: Librería Cristal, la más bella del mundo

Tanto movimiento impulsó que se levantaran grandes hoteles que llegaron a la avenida mucho después del emblemático Regis que no queriéndose quedar atrás, constantemente se modernizaba y ampliaba para estar a la vanguardia y en competencia con El Hotel del Prado, El Balmer y el Ultra dinámico  Hotel  Alameda con su alberca en el techo y dentro del conjunto América, hoy sede de los edificios de Relaciones Exteriores, la cancillería y Archivo de notarias, entre otras dependencias gubernamentales y privadas.  

También lee: Los grandes hoteles que desaparecieron con el sismo del 85

Hoy, muchos de estas elegantes construcciones de aquella cosmopolita Avenida Juárez han desaparecido. Con el tiempo algunos colapsaron luego del terremoto de 1985 como el ya citado Hotel Regis, otros simplemente quedaron en el olvido y fueron demolidos o modificados a tal grado que son irreconocibles. Así y con el paso del tiempo, esta vía es hoy famosa por el paso de manifestantes y solo un tramo transitorio al corazón del Centro Histórico de la gran Ciudad de México.

Conjunto América y Hotel Alameda

1a_conjunto_america.jpg
Foto: Guillermo Zamora, tomada de la Revista Arquitectura – México, núm 46, Año 1954.

Conjunto de edificios de oficinas, locales  comerciales, teatro y hotel alrededor y detrás del Templo Corpus Christi que fue construido a mediados de la década de 1950 y abarca los números 42 a 50, frente a la Alameda Central. El complejo resultó con daños luego del terremoto de 1985 y fue demolido. 

1b_relaciones_exteriores.jpg
Foto: cortesía de Olivia Galván.

Plaza Juárez, donde actualmente se encuentra la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obra de los arquitectos Legorreta y Legorreta terminada en el 2010, construcción que sustituyó el espacio dejado por la demolición, luego de los sismos, del conjunto América y el Hotel Alameda, este último fue diseño del arquitecto Juan Villagán en1960. 

Juárez 90, esquina Humboldt. Edificio CFE

2a_edificio_cfe_1947.jpg
Foto: La Ciudad de México en el Tiempo.
 
Construido en 1947 para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este inmueble, ubicado en el número 90, esquina con la calle de Humboldt sobre Avenida Juárez se hizo célebre por servir de escenario donde se filmó la película Nosotros los Pobres, donde "Pepe El Toro", caracterizado por el actor Pedro Infante y Jorge Arriaga como "El Tuerto”, pelean a muerte, escena cumbre de la cinta, donde gana “Pepe El Toro” cuando “El Tuerto” cae al precipicio.

2b_juarez_90.jpg
Foto: cortesía de Olivia Galván.

Mismo edificio de la CFE sobre Avenida Juárez, cuya fachada se remodeló en 1970 y el cual también resultó con daños en pisos superiores luego del temblor de 1985, por lo cual perdió en una primera etapa los 3 últimos pisos, más tarde por su estructura resentida se le quitaron más niveles de forma paulatina. 

Hotel del Prado

3a_hotel_del_prado_villasana.jpg
Juárez 78 Hotel del Prado. Colección Villasana Torres.

Hotel del Prado, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, 1957, estuvo siempre en el ojo del huracán desde el momento de su proyección y también después de iniciada la obra por las intervenciones y cambios constantes que se registraron al proyecto y que al final motivaron la renuncia del arquitecto quien advirtió a los diversos propietarios que hacer modificaciones y agregar peso a la estructura debilitarían al edificio.

Haciendo caso omiso de toda indicación, del Prado quedó irremediablemente dañado con el sismo de 1985, por lo que hubo que demolerlo, no sin antes remover completo el famoso mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. 

Hotel Hilton

3b_hotel_hilton.jpg
Foto: cortesía Olivia Galván

Vista del Hotel Hilton, el cual hoy ocupa toda la manzana, el mismo espacio de su antecesor, el Hotel del Prado.

Edificio Steele

4a_edificio_steele.jpg
 Anuncio publicitario del Edificio Steele, matriz de la tienda de relojes y muebles de oficina  tomado de la Revista Arquitectura- México núm 26, Año 1943.
 
Edificio construido por la Compañía Fomento y Urbanización S.A. en 1942 para la famosa relojería Steele establecida en México desde 1917.

Igual que el edificio de la Aseguradora Latinoamericana, el Steele tenía en una esquina un gran reloj que sobresalía de la fachada por el lado de la transitada calle Balderas, mismo que paró y quedó congelado en el tiempo marcando justo la hora en que fue el temblor de 1985.

La edificación de la relojería quedó tan dañado que hubo que tirarlo y con él terminó la costumbre que había entre los peatones de esta zona de llegar hasta la esquina con Balderas para ver la hora, misma que marcó el acontecer de muchas generaciones de citadinos.

4b_av_juarez_balderas.jpg
Foto: Cortesía Olivia Galván.

Hoy en este lugar vemos el edificio sede de representantes de la Cienciología en México que sustituyó al edificio de la Steele a inicios del nuevo siglo XXI.

Edificio Aztlán

5a_edificio_aztlan.jpg
Foto turística de la avenida Juárez 1950, fotógrafo desconocido.

El Edificio Aztlán sede del Banco Central, construido en 1946, en el número 78 de la Avenida Juárez buscaba imitar las bases estructurales de ciudades estadounidenses como Nueva York, pero que en la capital de la República Mexicana, originalmente construida sobre un lago, causaron que este gigante colapsara en su totalidad sobre Avenida Juárez al mismo instante del movimiento telúrico de aquel septiembre de 1985.

Se conocía como el Edificio Aztlán ya que el Banco Central que lo construyó desapareció o se fusionó con otros bancos y el edificio rentó sus oficinas.

5b_av_juarez_azueta_1.jpg
Foto: Cortesía Olivia Galván. 

Edificio del Hotel de una conocida cadena, que hoy ocupa los terrenos en donde alguna vez luciera el Edificio Aztlán.

La fotografía principal es del 17 Septiembre 1960. Escenas de alegría durante el Desfile Militar se observa la formación perfecta de los diferentes agrupamientos que marcharon por la Avenida Juárez. Archivo EL UNIVERSAL.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios