Texto: Susana Colin Moya
Diseño:
Miguel Ángel Garnica
Vanessa tenía 12 años cuando su abuela le contó cómo conoció a su esposo, en la lejana década de los años 50. Él trabajaba en el periódico Novedades , que durante casi 5 décadas se ubicó en la esquina de las calles Morelos y Balderas , al poniente del Centro Histórico y ella en una lonchería ubicada enfrente.

La joven nieta imaginaba el escenario de esa historia, pero no fue suficiente. Cuando cumplió 18 años le pidió a su papá que la llevara al lugar donde todo sucedió. Así fue como conoció la esquina donde se originó su historia familiar y el edificio del cual, hoy, en Mochilazo en el tiempo, haremos una reseña histórica.
Edificio del periódico Novedades en febrero de 1987. Cortesía: Fototeca MILENIO.
“Me lo imaginaba [al edificio de Novedades ] diferente… más antiguo”, dice Vanessa Ríos en entrevista con este diario. En efecto, guardián de su edad, el recinto no revela a primera vista sus más de 100 años.
La señal de su antigüedad es la placa que ostenta en una de sus paredes, sobre la avenida Balderas . “El 16 de junio de 1909 el C. Presidente de la República General Porfirio Díaz , colocó la primera piedra de este edificio”, puede leer el transeúnte curioso si se detiene un momento a apreciar la construcción.
Detalle de la placa del edificio de Balderas y Morelos. Foto: Angélica Petit de Murat.
Diseñado por el arquitecto irlandés Thomas S. Gore , el inmueble enfrentó su primera prueba de fuego en 1913, durante la Decena Trágica . Gran parte del golpe armado en contra del gobierno de Francisco I. Madero se desarrolló en esta zona de la ciudad.
Después de tomar los edificios alrededor de la Ciudadela, los felicistas (sublevados afines a Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz), se atrincheraron en esta construcción de Balderas y Morelos, desde donde lanzaron ofensivas, refiere LJ. DEBekker en De cómo vino Huerta y cómo se fue.
Tras este suceso el inmueble se vio afectado, como se demuestra en las múltiples fotografías que existen de este episodio de la historia.
Destrozos causados por los enfrentamientos en la Decena Trágica. Foto: Manuel Ramos, Col. Elmer and Diane Powell, Southern Methodist University.
Desde su construcción, el edificio perteneció a la Asociación Cristiana de Jóvenes. La también llamada “Guay” por la primera de sus siglas en inglés, YMCA (Young Men's Christian Association), es una organización surgida en Londres con presencia en 119 países. La YMCA está dedicada al desarrollo del espíritu, mente y cuerpo. En este sentido, el edificio fue adecuado para albergar uno de los complejos deportivos más importantes de la época.
Inauguración del edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes. A la ceremonia, como se mira en esta fotografía de la Mediateca del INAH, asistió Porfirio Díaz.
Personas entrando al edificio por la puerta principal, en Balderas, el día de su inauguración. Mediateca INAH.
La “Guay” trajo a México deportes modernos como baseball , basquetbol , voleibol y hockey . Introdujo, según una nota de 1926 publicada en este diario, la gimnasia calistenica moderna y fue la primera institución en representar a la Ciudad de México oficialmente con un equipo de basquetbol en el extranjero.
La Asociación Cristiana de Jóvenes también fue reconocida por los torneos de natación que organizaba y las carreras de relevos que iban desde Chapultepec y Villa Obregón (al sur de la ciudad) hasta sus instalaciones.
Es importante no confundir la YMCA con la YWCA (Young Women's Christian Association), organización fundada en 1923 cuyas instalaciones se encuentran en la calle de Humboldt, a escasos metros del edificio en cuestión.
Llama la atención una nota publicada en EL UNIVERSAL donde se anunció la construcción de una alberca con dimensiones profesionales (25x10m). Era 1928; apenas tres años antes se había anunciado que el inmueble era insuficiente para las actividades deportivas que se realizaban dentro.
Fragmento de una plana de EL UNIVERSAL en 1928 donde se informa de la construcción de una nueva alberca.
Imágenes del equipo de nadadores de la “Y” en 1925. Archivo de EL UNIVERSAL.
Fotografía nocturna del periódico Novedades, Cortesía: Fototeca MILENIO.
En el primer piso estaban las áreas administrativas, además de los laboratorios de fotomecánica, donde se elaboraban las láminas de los periódicos. El tercer piso era lugar de la redacción y el cuarto el de presidencia , donde había 3 cocinas, auditorio y terraza.
Las rotativas estaban en el edificio anexo, del lado de Morelos.
Los recuerdos de Rogelio se entremezclan; épocas de bonanza, de declive y luego de términos. Novedades y su periódico hermano The News publicaron por última vez el 31 de diciembre del 2002. Los trabajadores fueron liquidados y los edificios dejaron de funcionar por un tiempo.
Pequeña nota publicada el 1 de enero del 2003. Hemeroteca de EL UNIVERSAL.
Después de algunos años, el inmueble fue comprado por el Grupo MILENIO , que recientemente lo adecuó para ser sede de Multimedios , Canal 6 de televisión abierta.
Con más de 100 años de historia, el edificio de la esquina de Balderas y Morelos continúa adecuándose a la identidad de esta zona del Centro Histórico. Dentro y a sus alrededores, perduran los recuerdos de quienes han vivido algún episodio de sus vidas en él.
La actual fototeca de MILENIO contiene el archivo del periódico Novedades es dirigida por Rogelio Baeza . Fotos: Susana Colin y Angélica Petit de Murat.
Nuestra fotografía principal y la comparativa antigua muestran el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes en 1913, tras los ateques de la Decena Trágica. Pertenecen a la Mediateca del INAH.
Fuentes:
Hemeroteca de EL UNIVERSAL
Entrevistas a Rogelio Baeza y Vanessa Ríos.
De cómo vino Huerta y cómo se fue
de L.J. DeBekker, en Madero Vivo , de Enrique Krauze.
Agradecemos el apoyo de Angélica Petit de Murat en la investigación.