Texto: Yessica Torres

Al visitar la Ciudad de México es casi obligatorio caminar por los largos caminos de la Alameda Central . Conforme se avanza y aprecia la monumentalidad de la metrópoli, es inevitable no toparse con el Hemiciclo a Juárez , un monumento histórico conmemorativo mandado a construir en 1910 por Porfirio Díaz .

Su construcción inició en el mes de agosto y terminó el 16 de septiembre, pero se inauguró dos días después, el 18 septiembre de 1910, este 2020 cumple 110 años .

Este hemiciclo fue a semejanza del teatro griego antiguo : en semicírculo y con asientos colocados en filas escalonadas. Los hemiciclos tenían la función de que quien estuviera al centro, al dar su discurso , sería escuchado por todo el público, el centro de atención.

La intención de Díaz fue también dar discursos en este lugar, de ahí su forma monumental, que a su vez significaba el respeto y amistad que llegaron a tener él y Juárez a pesar de las diferencias políticas, además de que Juárez fue maestro de Díaz en Oaxaca y ambos fueron presidentes. Díaz debía demostrar también que su gobierno gozaba de una situación económica estable construyendo grandes obras como esta.

El hemiciclo a Juárez no sólo embellece la ciudad, sino que también tiene y hace su propia Historia. Se convierte en un testigo mudo de la cotidianidad, no está a favor ni en contra y más allá de poseer un valor artístico, histórico o arqueológico, permite mantener viva la memoria histórica de la nación.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

Imagen de 1968 al fondo la Unidad Habitacional Tlatelolco. Archivo/EL UNIVERSAL.

Se edificó en memoria de Pablo Benito Juárez García , pastor que llegó a ser presidente del México independiente durante el siglo XIX a pesar de vivir en un contexto de inestabilidad política, económica, social, cultural y de resistir en varias ocasiones las intervenciones extranjeras y de quien conmemoramos su natalicio un día como hoy pero ya hace 214 años.

Hoy recordamos que Juárez sigue presente, ya sea en la lectura que hacemos de los libros de historia, al leer o escuchar las efemérides o cuando nos detenemos a apreciar el Hemiciclo, pero ¿qué nos puede contar un monumento de la historia de la capital, quién lo hizo, por qué, cuándo, qué significa cada elemento que lo compone?

No fue Díaz el primero en proponerlo

De acuerdo con Silvia Díaz en Juárez: la construcción del mito , el presidente Díaz no fue el primero. Fue a partir de un decreto emitido por el congreso el 18 de abril de 1873, en el que se declaraba a Juárez Benemérito de la Patria en grado heroico.

Desde entonces se establecía que cada 21 de marzo la bandera se colocaría en edificios públicos conmemorando el nacimiento de aquel oaxaqueño y que cada 18 de julio luciría a media asta en señal de duelo por su muerte.

También se planteó la creación de dos monumentos, uno conmemorativo y otro sepulcral .

El decreto solo quedó plasmado en las hojas porque después de 37 años, el presidente Díaz concretaría el proyecto propuesto en el congreso. A pesar de que en algún momento él se rebeló contra Juárez.

Díaz y Juárez

El Benemérito de las Américas durante su estancia en la silla presidencial tuvo roces con otros personajes emblemáticos de la historia de México como José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, quien proclamó el Plan de la Noria, con el lema “ no reelección ” contra Juárez, el cual fracasó.

Díaz ocupó la presidencia por más de tres décadas, bajo el lema “ orden y progreso ”. Buscaba cimentar las bases de una identidad nacional y demostrar que México había entrado a la modernidad a través de construcciones, mejorando la industria, el comercio y las vías de comunicación.

En 1910 se festejaron cien años de la independencia, 104 años del natalicio de Benito Juárez, 80 años de Porfirio, el inicio de la Revolución Mexicana y la apertura a “la democracia”, se buscaba forjar un sentimiento nacionalista realizando culto a los héroes patrios y obras como la Columna de la Independencia, hospital de la Castañeda, parque Balbuena, entre otros.

¿Qué había en la alameda antes del Hemiciclo?

Antes, en el lugar donde hoy vemos el Hemiciclo se encontraba el Kiosko Morisco construido en 1884 por el ingeniero José Ramón Ibarrola para representar a México en una exposición en Nueva Orleans, después regresó al país y se colocó en la Alameda Central.

En los tiempos de Díaz y a raíz de los festejos del Centenario de Independencia, el kiosko se trasladó a la colonia Santa María la Ribera . Después, en su lugar, se construyó el Hemiciclo.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

El Kiosko Morisco cuando aún estaba en la Alameda Central. Foto: Colección Villasana/Torres. 


La inauguración de más de mil toneladas de mármol

Según el periódico El Imparcial , a las diez de la mañana se iba a realizar la ceremonia de inauguración. A ella asistiría el presidente de la República con su gabinete, la banda de los policías cubriría los números musicales, Luis G. Urbina declamaría su poesía, la entonación del Himno Nacional y el batallón haría una guardia de 40 hombres con bandera.

En la ceremonia, el presidente deslizó una bandera que cubría la leyenda: “ Al Benemérito Benito Juárez. La patria ” y expresó unas palabras: “Hoy 18 de septiembre de 1910. Declaro solemnemente inaugurado el monumento que la República, agradecida, ha levantado a la memoria del gran Reformador Benito Juárez”.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

Inauguración del Hemiciclo a Juárez el 18 de septiembre de 1910. Al frente el general Porfirio Díaz en el marco del Centenario de la Independencia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

También se presentó un informe del ingeniero don Ignacio de la Barra, quien dio una lista de los gastos. Afirmó que la obra era una inspiración del artista Heredia, ejecutada por el escultor Lazaroni, en un block de Carrara de siete metros de altura y de 70 toneladas de peso, realizada en un plazo de 75 días. A próximamente dos meses y medio.

Conforme avanzaba la lectura del documento, el ingeniero Barra precisaba que el trabajo se había suspendido durante varios meses porque no se recibían con regularidad las remisiones hechas en Italia , provocando que se montaran mil 346 bloques, de los mil 620 que formaban la construcción.

El mármol empleado alcanzaba un peso aproximado de mil 400 toneladas y un volumen de aproximadamente 600 metros cúbicos. Cada columna pesa diez toneladas, los arquitrabes ocho toneladas, los leones que están en el pie de la tribuna nueve toneladas y el conjunto escultórico pesa alrededor de 70 toneladas.

El discurso del ingeniero se leyó en presencia de los embajadores de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España. No sin antes mencionar que se tenía la idea de realizar la obra en la plaza de Santo Domingo, pero no se concretó nada.

Después de la construcción, el Hemiciclo registró un hundimiento que provocó el encharcamiento de basura y el deterioro del mármol blanco , debido a la rapidez con la que construyó la obra.

Esculturas que componen el Hemiciclo a Juárez

De acuerdo con el texto Muerte y vida eterna de Benito Juárez de María del Carmen Vázquez, el monumento adquiere una función contemplativa y de propaganda política del gobierno que lo financia. La autora también describe el significado de cada símbolo de la obra.

Explica que la escultura de Juárez lleva en su mano derecha la Constitución de 1857 , detrás de él, a su derecha se encuentra “ La Gloria ”, quien aparentemente está a punto de ponerle sobre las sienes una dorada corona de ramas de laurel y del lado izquierdo una “ República ”, la cual sostiene en su mano una espada y con la izquierda porta una antorcha que, según los investigadores, significa el “ progreso ”.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

Imagen del Hemiciclo a Juárez donde se aprecian las tres esculturas: Benito Juárez en medio, a su derecha “La Gloria” y a la izquierda la “República”. Archivo/EL UNIVERSAL.

También se distinguen dos leones de mármol blanco, uno mirando al oriente y el otro al occidente, sostienen el cuerpo central de Juárez, la República y la Gloria. Al león se considera el rey de los animales, con carácter superior, virtud guerrera y además es el prototipo de una persona heroica .

Aparece una esfinge en tres columnas, una mirando al oriente, otra al occidente y la última se localiza en la entrada del semicírculo. También se encuentra el águila en tres ocasiones, ambas mirando al oriente, dos labradas en bronce, que en la masonería simboliza la audacia, investigación y fija la deslumbrante luz de la verdad.

El cetro es símbolo de poder y el ara es el corazón de la logia. El laurel significa la gloria, el triunfo y el roble la recompensa al valor, de acuerdo a la masonería.

La espada que también aparece en diversas ocasiones representa la separación entre el bien y el mal. En las ceremonias masónicas el honor, la conciencia y la protección. La antorcha encendida es la purificación por el fuego, figura como emblema de la verdad e ilumina los caminos de la iniciación.

Dos escudos que también podrían ser delantales , hacen alusión a la prenda que entre los masones simboliza el trabajo y que es la insignia de la jerarquía tradicional entre aprendices, compañeros y maestros y la prosperidad por sus dos cuernos de abundancia .

Testigo de los años

Este lugar, ha recibido al presidente en turno cada 21 de marzo , en una ceremonia cívica para rendirle homenaje al Benemérito. Excepto el presidente Miguel de la Madrid, quien le rindió honor en Oaxaca.

Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Manuel Camacho, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien presidió la ceremonia, mientras el primer mandatario lo hacía en provincia.

Ernesto Zedillo lo conmemoraba en Palacio Nacional. En el año de 2020 por la situación de pandemia que vive el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia matutina que el homenaje a Juárez se hará en Guelatao, Oaxaca, y no en el Hemiciclo.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

Una mujer policía de1968 ayuda a cruzar a un niño la avenida Juárez, al fondo el Hemiciclo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

En esta construcción también se escribe la historia de los movimientos sociales , ya que ha sido punto de encuentro para la realización de motines y marchas por diferentes causas sociales, entre ellas las manifestaciones como la del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y temas relacionados a las cuestiones de violencia de género.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

El Hemiciclo a Juárez es sede de manifestaciones sociales y culturales rumbo al zócalo capitalino.

Presenció la llegada de simpatizantes del cantante Kalimba que exigían su libertad. También fue punto de reunión en 2006 del movimiento por la paz en Irak, entre muchas otras manifestaciones sociales y culturales a lo largo de varias décadas.

Ser un testigo mudo le ha costado daños a su cantera de carrara, ya que en dos ocasiones las águilas han sido decapitadas , la primera en 2003 y la última en febrero de 2020.

El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos

Restauración del Águila del Hemiciclo en 2003. Archivo/EL UNIVERSAL.

La fotografía principal es una imagen de 1964 en la que se aprecia al entonces presidente francés Charles de Gaulle junto al mandatario mexicano Adolfo López Mateos, ambos sobre un coche descubierto durante su paso por el Hemiciclo a Juárez y en medio de la expectativa de algunos citadinos.

La imagen comparativa actual es de las Mujeres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, quienes participaron en noviembre del 2016 en un encuentro en el monumento del Hemiciclo a Juárez de la capital con el fin de visibilizar los esfuerzos que ambos colectivos. Archivo EL UNIVERSAL.

Diseño web: Miguel Ángel Garnica

Fuentes:

  1. Díaz, Silvia, Juárez: la construcción del mito, México, UNAM, 2008.
  2. Vázquez María del Carmen, Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria, México, UNAM, 2006.
  3. Periódico el Imparcial, Lunes 19,  de septiembre de 1910.
  4. Diccionario de Masonería
  5. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles
  6. Informe del Diputado e  Ingeniero Don Ignacio L. de la Barra
  7. Archivo El Universal
Google News

TEMAS RELACIONADOS