El día que el gran Babe Ruth conectó un jonrón en México

Mochilazo en el tiempo

Se cumplen 85 años desde el adiós de una de las leyendas del beisbol de todos los tiempos: “Babe” Ruth, quien un día como hoy pero de 1935, puso punto final a su carrera como profesional en la Major League Baseball

Texto: Edward Fernando Salinas
 

"No puedes vencer a alguien que nunca se rinde"
“Babe” Ruth, beisbolista ganador de 7 Series Mundiales

 
 
Nacido el 6 de febrero de 1895 en Baltimore, Estados Unidos; “Babe” Ruth fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre George Herman y Katherine Schamberger, aunque desafortunadamente solo sobrevivieron él y su hermana Mamie.

Ruth tuvo una infancia complicada pues sus padres debían salir a trabajar y tenían poco tiempo para convivir con sus dos hijos; al cumplir siete años fue mandado al St. Mary's Industrial School for Boys un orfanato y reformatorio católico, lugar donde encontró en el deporte del diamante el escaparate perfecto para desarrollar sus habilidades.
 

En aquél lugar Matthias Boutlier uno de los padres, ayudó a perfeccionar la técnica de Ruth e invitó a Jack Dunn dueño de los Orioles de Baltimore a presenciar sus cualidades y el talento innato para el beisbol que había demostrado; Dunn fue quien le dio la oportunidad de foguearse hasta ser contratado por los Boston Red Sox, sus compañeros se referían a él como el bebé de Jack y así surgió el sobrenombre de 'Babe' Ruth.

foto_1.jpeg
“Babe” Ruth consiguió 7 Series Mundiales, con los Red Sox en tres ocasiones en 1915, 1916 y 1918. Con los Yankees en cuatro 1923, 1927, 1928 y 1932. Crédito: AP Photo.

Con tan solo 19 años debutó profesionalmente con los Medias Rojas de Boston el 11 de julio de 1914; inició como pitcher lanzador, pero fue en la caja de bateo donde demostró su explosividad y talento innato que lo llevó a conseguir sus primeras tres Series Mundiales.

foto_2a.jpeg
A lo largo de su carrera logró en 20 ocasiones ser líder de home runs o jonrones en la MLB; además  MVP de la Liga Americana en 1923 y All-Star en 1933 y 1934, respectivamente. Crédito: AP Photo.

"´Babe´ Ruth es el hombre gracias al cual los Yankees terminaron por cimentarse como el equipo más popular del beisbol" señala Alfonso Lanzagorta, narrador y comentarista de los juegos de MLB y la Serie Mundial para la cadena Fox Sports.

En 1920 luego de intensas negociaciones, Ruth marchó con rumbo a Nueva York para firmar con los Yankees por 100 mil dólares, cantidad exorbitante para esa época. Con ello inició la popularmente conocida 'Maldición del Bambino' sobre los Boston Red Sox, pues no ganaron otra Serie Mundial por un largo tiempo hasta el 2004.

foto_2b_1934_interiores_2a.jpeg
En la fotografía se aprecia a “Babe” Ruth llegando a primera base durante un juego de exhibición en el Meiji Stadium en Tokyo, Japón, el 21 de noviembre de 1934. Crédito: AP Photo.

En los Yankees de Nueva York, “Babe” Ruth vivió su época más gloriosa, donde se consolidó y obtuvo cuatro Series Mundiales. Antes de su llegada, la novena neoyorquina no había conseguido ningún título en la MLB.

“Babe” Ruth se ganó el cariño de los aficionados a base de resultados y buenas actuaciones; además de poseer una personalidad y carisma únicos que lo llevaron a convertirse rápidamente en el primer gran ídolo del deporte estadounidense.

foto_3.jpeg
El “Bambino” “Babe” Ruth fue el primer jugador en conseguir 60 jonrones en una sola temporada, un récord que se mantuvo por 34 años y fue superado por Roger Maris en 1961. Crédito: AP Photo.

Tanta era su popularidad que el estadio 'Polo Groudns', que compartían con los Giants, no se daba abasto para la gente que quería verlo jugar. Por lo que los Yankees decidieron construir el Yankee Stadium inaugurado en 1923 y que fue conocido como 'The House that Ruth Built' (la casa que Ruth construyó).

foto_3-3_fecha_3_de_junio_de_1935.jpg

El 2 de junio de 1935 anunció su retiro como profesional de la Major League Baseball, su última temporada la disputó con los Bravos de Boston ese mismo año. Imagen de la noticia publicada por EL UNIVERSAL 3 de junio de 1935.

Su temporada final la disputó con los Boston Braves (un total de 22 temporadas en Grandes Ligas), donde cerró cifras definitivas con 714 cuadrangulares, un récord que permaneció por mucho tiempo y más tarde fue superado por Hank Aaron 'Hammer' (755) y Barry Bonds (762).

"Fue un tipo con 714 cuadrangulares al momento de su retiro, consiguió 12 lideratos en cuadrangulares, 6 de producidas e incluso como pitcher alcanzó a ser líder en efectividad con los Media Rojas; pese a lo que hizo jugando jamás pudo dirigir un equipo, fue algo por lo que moría, pero no se le permitió ser manager" añade Alfonso Lanzagorta.

foto_3-2.jpg
Como bateador, consiguió un promedio de .342, 2,873 imparables, 2,217 carreras, 714 jonrones y el récord de 177 carreras anotadas en la temporada 1921. Ingresó en el Salón de la Fama del Beisbol el 29 de enero de 1936 /Crédito: Harry Harris  / AP Photo 13 junio de 1948

“Babe” Ruth se casó en dos ocasiones, la primera con Helen Woodford en 1914 y con quien adoptó a su primera hija Dorothy Ruth que falleció en 1989. Helen murió de forma trágica durante un incendio en 1929, aunque ambos ya se habían separado en 1925.

La segunda esposa de “Babe” fue Claire Hodgson con quien adoptó a su segunda hija Julia Ruth quien falleció en 2019 a los 102 años de edad. Julia realizó el lanzamiento de honor en el último juego del antiguo Yankee Stadium en el 2018.
 

El 'Gran Bambino' en México

Esta estrella del beisbol visitó México el 16 de mayo de 1946. Su llegada causó sensación, pues desde que descendió del avión fue recibido por cientos de aficionados que se dieron cita en el aeropuerto para ovacionarlo y esperar impacientes a que la estrella de Grandes Ligas estampara su firma en playeras, pelotas o donde fuera, para recordar aquel histórico momento.

“Babe” estuvo acompañado de su esposa, hija y de su yerno; con una sorprendente sencillez contestó atento a los cuestionamientos de la prensa y dejó en claro que solo estaba de visita y no como un emisario de paz entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol como se había especulado.
 
plana5.jpg
Momento en que el gran astro del beisbol desciende del avión que lo trajo a nuestro país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La imagen fue publicada al día siguiente, el 17 de mayo de 1946. Archivo: EL UNIVERSAL.

Aquella misma mañana se hospedó en el Hotel Reforma y se dirigió al desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México para presenciar el juego entre los Azules de Veracruz y los Alijadores de Tampico.

Al llegar, se jugaba la segunda entrada y recorrió todo el diamante agradeciendo las muestras de cariño del público asistente que estaba vuelto loco por la presencia del beisbolista estadounidense.

Al término del encuentro solo se limitó a decir "OK" a la espera de ver más juegos y expresar su opinión final del beisbol en México.

El empresario Jorge Pasquel, entonces presidente de la Liga Mexicana de Beisbol hizo posible la visita de la leyenda, quien después de aquél día vacacionó en la ciudad de México.

Entre los lugares que pudo visitar la leyenda del beisbol se encuentra la desaparecida Plaza de toros "El Toreo" que se ubicaba en la colonia Condesa; la cual fuera inaugurada el 22 de septiembre de 1907 y curiosamente aquél 19 de mayo de 1946 en que “Babe” Ruth asistió coincidió con la faena final del recinto.

Aquél día el torero mexicano Juan Silveti fue el encargado de abrir. Entre otros presentes estuvieron Miguel López ‘El Colombiano’; además de Rodolfo Gaona conocido como el "Califa de León" quien no tuvo acción esa tarde, pero fue sumamente ovacionado por los presentes al ser una de las figuras en la historia del recinto. 

plana_6-2.jpg
Durante su estancia en México visitó distintos lugares de la capital, entre ellos, la Plaza de Toros México. En la fotografía se aprecia a “Babe” Ruth entre el público asistente en las gradas. Plana de EL UNIVERSAL del lunes 20 de mayo de 1946.

"´Babe´ pasó a ser el último turista que visitó la Plaza El Toreo" es lo que se alcanza a leer en la información publicada por este Diario, en aquél día. Además de “El Toreo” asistió al Hipódromo de las Américas, el Palacio de Bellas Artes y hasta el puerto de Acapulco.

Para el 30 de mayo, “Babe” Ruth volvió al Parque Delta ahora para realizar una pequeña exhibición desde la caja de bateo durante el juego entre los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos del México, hoy en este sitio vemos una plaza comercial del mismo nombre sobre Avenida Cuauhtémoc.

foto_4_1.jpg 
El emblemático jersey número 3 de “Babe” Ruth (en medio) fue retirado por los Yankees de NY y su récord oficial de home runs quedó en 714. En la foto aparece a lado del empresario Jorge Pasquel en el Parque Delta / Crédito: AP Photo. Mayo de 1946.
 
El público mexicano conocedor de la trayectoria del 'Sultán del bateo', como también se le conoce, agotó los boletos para ver a la leyenda que ostentaba el récord del máximo número de home runs o jonrones en Grandes Ligas.

plana_6.jpg
“Transcurría plácidamente la segunda entrada del juego entre jaibos y azules cuando millares de aficionados, como si fuera uno solo, se pusieron de pie, un rugido de entusiasmo se escuchó y cientos de manos aplaudieron frenéticamente al grandioso “Babe” Ruth, que hizo ayer su entrada al Parque Delta”, así describió este diario los hechos ocurridos aquel día. Plana de EL UNIVERSAL del viernes 17 de mayo de 1946.

En una ovación al unísono, “Babe” Ruth ingresó al diamante y previo a hacer la demostración programada, dijo lo siguiente:

"Hace tres años prometí no volver a lanzar, pero el público mexicano se ha portado tan bien conmigo que romperé mi promesa. No esperen mucho de mí, pues tomen en cuenta que ya tengo 52 años".

Acto seguido se subió a la lomita del Parque Delta y realizó algunos lances, el empresario Jorge Pasquel estuvo de catcher en aquel momento.

Después tocó el turno desde la caja de bateo, el pelotero cubano Ramón Bragaña fue el primero en servirle a Ruth, pero intentó ridiculizarlo lanzando bolas a gran velocidad, por lo que decidieron cambiarlo por el pitcher mexicano Alberto Romo Chávez; uno de los lanzadores históricos con mejor efectividad en la Liga Mexicana de Beisbol y que en honor a él nombraron el estadio de beisbol de los Rieleros de Aguascalientes.

"Ese fue el último día que Ruth tomó un bate y conectó su último cuadrangular, se voló la barda en la Ciudad de México. Primero estaba ese lanzador que tiraba durísimo "El profesor" Bragaña, que con un tinte de resentimiento por el racismo que existía hacia los hombres de color en las Grandes Ligas intentó exhibirlo, aunque Ruth nada tenía que ver. Luego con el mexicano Romo Chávez conectó el batazo que todo el mundo quería ver" ,comenta el narrador de los juegos de la Serie Mundial para Fox Sports.

El estadounidense de entonces 51 años, aún logró mostrar destellos de su magnífico swing y conectó un último jonrón por arriba de la barda del jardín derecho que hizo recordar a los presentes en las tribunas su época dorada en el diamante y que eufóricos se pusieron de pie en el Delta.

plana_7.png
En la imagen del periódico de aquél año se aprecia el momento en el que conectó el histórico jonrón en México. “Babe” Ruth fue sumamente ovacionado por las cerca de 23 mil personas presentes en el Parque Delta y agradeció las muestras de cariño, luego se quedó a observar el juego en uno de los palcos. Plana de EL UNIVERSAL del viernes 31 de mayo de 1946.

A finales de ese mismo año recibió la noticia más dura de su vida, tenía cáncer de garganta y perdió la vida dos años después de una larga lucha.
 
Aquel cuadrangular en México considerado como el último realizado por la leyenda George Herman Ruth Jr, quedará en el anecdotario y memoria de los amantes del 'Rey de los deportes'.
 
plana_8.jpg
 “Babe” Ruth falleció a los 53 años el 16 de agosto de 1948 víctima del cáncer de garganta que padecía. Plana del 17 de agosto de 1948 de EL UNIVERSAL.

                                                    
Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL
Datos Major League Baseball
Comentarios de Alfonso Lanzagorta, narrador y comentarista de los juegos de Major League Baseball y de la Serie Mundial para la cadena Fox Sports.

 

Comentarios