Se encuentra usted aquí

Así surgió el Super Bowl…

En el marco de la celebración del centenario de la NFL, este 2 de Febrero se disputa una nueva edición del Super Bowl. La liga inició en 1920, en Estados Unidos, con tan solo 11 equipos, pero fue hasta 1967 que se celebró el primer juego con el nombre de Super Bowl
Gigantes de Nueva York y los Empacadores de Green Bay el 24 de Noviembre de 1929
31/01/2020
00:10
-A +A

Texto: Edward Fernando Gonzaga
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica

"Ganar no lo es todo, es lo único".
Vince Lombardi

Este año la NFL celebró su mítica temporada número 100, consolidándose como uno de los deportes y espectáculos más populares a nivel mundial.

Inicialmente la liga fue creada en el año 1920 con 11 equipos, denominada American Professional Football Association, que cambiaría su nombre por el de American Professional Football League para el siguiente año, para nuevamente modificarse en 1922 al nombre con el que hoy la conocemos: NFL (National Football League).
 

Debido al éxito y popularidad generados en el territorio estadounidense, además de las negativas por dejarlos adquirir una franquicia dentro de la NFL, un grupo de empresarios decidió apostar por la creación de una nueva liga para 1960 denominada American Football League (AFL).

La AFL en su primera temporada contaría con 8 franquicias y así se iniciaría una guerra comercial y económica con la NFL, para ver quién contaba con el mejor espectáculo y quién despertaría el mayor interés del público.

Por otra parte, lucharían por hacer las mejores contrataciones, siendo la AFL la primera en apostar por los jugadores afroamericanos; además de reclutar a sus prospectos en universidades descartadas inicialmente por la NFL, también se implementarían nuevas reglas al deporte.

El 8 de junio de 1966 se formalizó un acuerdo para fusionar ambas ligas que contarían con 24 equipos (actualmente son 32 franquicias), firmado por Lamar Hunt, fundador de la AFL y propietario de los Kansas City Chiefs y Tex Schramm, gerente de los Dallas Cowboys. Las ligas tendrían un draft común y organizarían un partido al final de la temporada para que se decidiera, de entre ambas ligas, al gran campeón.

foto_2-_vince_lombardi.jpg
El entrenador de los Green Bay Packers, Vince Lombardi, se impuso en las dos primeras ediciones del Super Bowl con ese equipo. Originario de Brooklyn, Nueva York, su nombre se inmortalizó en el nombre del trofeo que se otorga al gran campeón, luego de perder la vida en 1970. La foto es de 1968 / Crédito: AP.

El nombre de "Super Bowl" se debe a Lamar Hunt, la idea surgió debido a que su hijo jugaba con una pelota rebotadora llamada "Super Ball".

Siendo el 15 de enero de 1967, la fecha en que se celebraría el primer gran juego con este nombre, con los Green Bay Packers (NFC) y los Kansas City Chiefs (AFC) como los protagonistas en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

foto_3-delfines_de_miami-pieles_rojas_de_washington.jpg
El ganador del Super Bowl se disputa entre el campeón de la Conferencia Americana y el campeón de la Conferencia Nacional. En la foto se observa una jugada durante el Super Bowl VII, donde resultaron triunfadores los Delfines de Miami ante los Pieles Rojas de Washington/Crédito: AP.

El juego terminaría 35-10 en favor de los Packers, convirtiéndose así en los primeros de la historia en coronarse en esta gran fiesta.

Para 1970 se daría la fusión total, adoptando únicamente el nombre de National Football League (NFL), que se dividiría en dos Conferencias: la Americana (AFC) y la Nacional (NFC) con igual número de equipos distribuidos en distintas ciudades de los Estados Unidos.

También ese año, se decidió denominar "Trofeo Vince Lombardi" al galardón que recibía el vencedor en el Super Bowl, en honor al entrenador que había logrado ganar las dos primeras ediciones del súper domingo y que había perdido la vida aquel año.

super_bowl_montana_football_40326940.jpg
El legendario quarterback Joe Montana (derecha), ganador de cuatro anillos de Super Bowl, tuvo la oportunidad de participar en ambas franquicias que disputarán esta edición del súper domingo. Con San Francisco 49ers de 1979 a 1992 y con los Kansas City Chiefs de 1993 a 1994. Esta foto es de 1982. Crédito: AP.

Desde la primera edición han resultado 27 ganadores de la Conferencia Nacional (NFC) y 26 de la Conferencia Americana (AFC); siendo los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, los que han tenido el mayor número de campeonatos con 6, ambos de la AFC.

Además a los jugadores y cuerpo técnico vencedores en el Super Bowl, se les otorga un anillo de campeonato que simboliza la victoria; Tom Brady quarterback de los New England Patriots es el jugador más ganador de la historia al sumar 6 anillos (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) al igual que el entrenador Bill Belichick también con 6, en las mismas ediciones.

foto_5-_tom_brady.jpg
Tom Brady es el jugador más ganador en la historia del Super Bowl (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019)/Crédito: AP (2017).

Todo está listo, para disputarse la gran final del Super Bowl LIV este 2 febrero en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida; en un duelo que promete ser una auténtica lucha de poder a poder, los Kansas City Chiefs llegan con una ofensiva de miedo guiada por el actual MVP de la liga: el quarterback Patrick Mahomes.

Los Chiefs corren como los grandes favoritos en esta edición y buscarán revertir la historia de no poder levantar el codiciado trofeo Vince Lombardi desde hace 50 años, cuando lo hicieran en el Super Bowl IV.

Enfrente tendrán a unos San Francisco 49ers que buscan su sexto título en la historia, llegando al súper domingo con una mejor defensiva, siendo una auténtica cortina de acero. 

Además sus cartas fuertes también se encuentran en la ofensiva con los corredores Raheem Mostert y Tevin Coleman, liderados por el quarterback Jimmy Garoppolo, que buscará ser el gran protagonista en Miami.

En nuestra foto principal aparece una escena del encuentro entre los Gigantes de Nueva York y los Empacadores de Green Bay el 24 de Noviembre de 1929 / Crédito: AP

En el comparativo se muestra en la foto antigua de 1967, una imagen del primer Super Bowl, donde resultaron campeones los Empacadores de Green Bay ante los Jefes de Kansas City en el primer Super Bowl disputado en la historia. Mientras que la foto actual se trata de una imagen del Super Bowl LIII en 2019, Crédito: AP.

Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL