Texto: Daniela Jurado Cano
Diseño web:

Miguel Ángel Garnica

La radiodifusión en México comenzó en los años veinte. Las primeras transmisiones eran notablemente diferentes a las de ahora. Al inicio sólo se hacían experimentos radiales de interés político y comercial, no había programas como los que conocemos en la actualidad.

Hoy vamos a remontarnos a los inicios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que desde su operación se ocupó de presentar contenidos radiofónicos de interés y de ser representante de la Radio Federal.

El 25 de marzo de 1983 en el Diario Oficial de la Federación se decretó la creación del: Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISIÓN), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Desde aquel año, el nombramiento y destitución de los directivos de cada institución quedó a cargo del presidente de la República, que en ese momento era Miguel de la Madrid y para el IMER designó como primer director a Teodoro Rentería Arróyave.

El IMER comenzó labores un 23 de marzo de 1983 con una misión educativa, según se publicó en EL UNIVERSAL el 27 de febrero de 1984, cuando su director dijo que la Radio tenía un cometido formativo y de ahí la responsabilidad y la misión que tenía esta institución.

Advertía que ese fin era el que trataban de cumplir los programas producidos por el IMER, dirigidos a niños, jóvenes, ancianos, mujeres, obreros y campesinos. “El Instituto ya tiene convenios con la SEP, el INBA, el Conacyt y la UNAM, para ampliar su presencia educativa ”.

El Instituto Mexicano de la Radio tiene la característica de ser un Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la integración Nacional, el mejoramiento de la comunicación radiofónica y el esparcimiento de la población.

En sus inicios estuvo ubicado en la calle de Mérida 255, colonia Roma, posteriormente pasó a la calle Doctor Barragán número 642, Colonia Vértiz Narvarte hasta septiembre de 1985, cuando debido a que el sismo del día 19 de aquel año ocasionó su derrumbe, tuvo que trasladarse a la calle de Margaritas número 18 de la hoy alcaldía de Benito Juárez.

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

Trabajadoras del IMER posan a lado de una mesa que sostiene una consola y máquinas de doble carrete. Foto: Cortesía/Gerardo Zárate.

El siguiente paso fue reubicarse en la calle de Mayorazgo 83, Colonia Xoco, de la misma alcaldía, donde actualmente se localiza y que fue una donación de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), según contó Jesús Guillermo González Urbán, jefe del Departamento de Programas Interinstitucionales, del IMER.

Este Instituto cuenta con cuatro estudios de grabación : el A, B, B “junior” y el C, este último nombrado Ernesto de la Peña ; el primero de ellos es considerado el más grande de Latinoamérica, según comentan sus trabajadores.

En este lugar se presentaron variadas personalidades nacionales e internacionales de la cultura y el mundo artístico que ofrecieron múltiples conciertos gratuitos para el público en general.

Recientemente, en este estudio se interrumpieron los conciertos por falta de mantenimiento, pero se espera que sea abierto al público y a los artistas luego de una remodelación.

Como se mencionó, el inmueble de Mayorazgo fue una donación de la SACM, este terreno tenía de origen los estudios de grabación en pie, lo que se construyó fue la torre de radiodifusoras desde donde se transmite Reactor 105.7 y Opus 94.5 de Frecuencia Modulada (FM), por mencionar sólo algunas.

Buena parte de lo que distingue al IMER de otras emisoras es la variedad musical y de contenido que ha ofrecido desde sus inicios. Además de contar con una de las emisoras más antiguas de México: la XEB y haber transmitido hace décadas la Hora Exacta . Hoy el programa más conocido que difunde en el país es La Hora Nacional.

La XEB, “la B grande de México”

La XEB, según información de su página en internet, es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados en México y una de las emisoras más antiguas de México y Latinoamérica.

Su primera transmisión data de 1923 cuando era propiedad de la Compañía Cigarrera del Buen Tono.

Por sus micrófonos pasaron luminarias de la talla de Pedro Infante , la actriz Pura Córdoba y Agustín Lara y fue cuna de muchos más artistas. En 1960 el locutor Alejandro Rodríguez Morán “El Sheriff”, la bautizó como “La B Grande de México”, slogan que conserva hasta hoy y que reconocen sus más fieles radioescuchas.

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

Representantes de la estación radiofónica XEB cuando recién llegó la emisora al IMER. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Para 1967, la emisora fue adquirida por Rogerio Azcárraga Madero de Grupo Radio Fórmula.

Al cabo de unos años y luego de una crisis financiera en 1976 este grupo perdió sus estaciones : XEMP, XERPM y la XEB.

En 1979 esas tres estaciones fueron adscritas a la Secretaría de Gobernación bajo la operación de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía , misma que constituyó el Grupo RTC-Radio.

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro sacó un boleto en 2014 en conmemoración de  los 91 años de la estación XEB. Foto: Daniela Jurado-Cortesía.

En 1983 el IMER inició transmisiones con estas tres emisoras, además de una estación en FM y la XHOF-FM conocida como Estéreo Joven.

Hoy la B Grande de México transmite, en Amplitud Modulada en la capital, tanto programas de contenido como una barra musical que va desde tropical, romántica y tradicional mexicana. Además de ser el canal del sistema informativo del IMER.

Se puede escuchar en el 1220 de AM, el 94.5 de FM (canal HD2) y por internet en www.imer.mx/xeb/

La estación representante de la onda corta

En 1969 se escuchó por primera vez Radio México , emisora de onda corta también perteneciente al IMER, después de un tiempo salió del aire. Posteriormente regresó para ser parte del Instituto, fue cuando cambió su nombre al de Radio México Internacional hasta el 2004 en que de nuevo salió del aire.

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

Logo y sitio web de la emisora virtual del Instituto Mexicano de la Radio. Foto: Cortesía/ Radio México Internacional.

En 2010, a propósito del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, se incluyó a la red de este instituto radiofónico una emisora virtual denominada Radio 2010 que estuvo activa hasta 2011, en su lugar retoma de manera virtual el concepto de la estación Radio México Internacional.

El nacimiento de La Hora Nacional

La primera, la XEDP, transmitió la noche del 25 de julio de 1937 por primera vez y en cobertura nacional La Hora Nacional, creada por el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la señal XEDT.

Cuando la emisión estuvo bajo la dirección del periodista Roberto Moheno Blanco, de 1949 a 1951, tuvo algunas modificaciones: el tiempo para la propaganda electoral disminuyó, se le dio un formato de revista radiofónica y cambió de nombre al de La Hora del Gobierno de la República Mexicana.

Fue hasta 1953 que el escritor Baltazar Dromundo estuvo al frente del programa, al que llamó de nuevo La Hora Nacional. En 1977 este proyecto pasó a manos de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y en 1983 la producción pasó al Instituto Mexicano de la Radio esto hasta enero del 2020.

La intención de este proyecto es la de exponer la riqueza y diversidad de cada uno de los estados de la República Mexicana, es por ello que en cada emisión se invita a algún exponente de la cultura nacional de diversos ámbitos, ya sea el cultural, artístico o musical.

Este programa sigue vigente, se puede sintonizar todos los domingos a las 10 de la noche, en cadena nacional. La primera media hora comprende temas de la ciudad de México y la segunda temas nacionales.

Video del 80 aniversario de La Hora Nacional

La Hora Exacta

En 1938 en la frecuencia 1350 con la señal XEQK del AM las personas escuchaban La Hora Exacta . El objetivo era dar minuto a minuto la hora.

Durante sesenta segundos se escuchaba la publicidad de relojes, dulces, chocolates, telas, lentes, refacciones para coches y otros productos más, la voz que se escuchaba era la de un mismo locutor o de dos acompañadas de algunos jingles de productos famosos en sus inicios y hasta los años 70; luego, en sus últimas emisiones se llegaron a escuchar teléfonos de emergencia y de protección civil.

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

Ejemplar de un aparato radiofónico de las primeras décadas del siglo XX. Archivo/EL UNIVERSAL.

Fue en 1984 que La Hora Exacta se escuchó por última vez a través del IMER y fue el 17 de septiembre de 2012 que el instituto retomó el concepto en el canal HD3 del 107.9, bajo el nombre de La Nueva Hora Exacta, con sólo un año de duración.


El IMER en la actualidad

Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

El operador José Luis Sotelo posa en el IMER. Foto: José Luis Sotelo-Cortesía.

El próximo 23 de marzo el Instituto Mexicano de la Radio cumplirá 37 años. Lo festejará con sus 18 emisoras en el país, y sus 39 canales digitales, entre los que están: Música del Mundo 107.9 HD 3 e Interferencia 105.7 HD 3.

Nuestra fotografía principal y comparativa antigua es de las instalaciones del IMER en 1997. Archivo de EL UNIVERSAL.

Fuentes:

  1. Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL.
  2. IMER, XEB, nueve décadas de historia con mayúscula, en http://www.imer.mx/xeb/xeb-nuevedecadas-de-historia-con-mayusculas/  consultado el 09 de febrero, 2020.
  3. Abreu, Rita. Damas con antifaz Mujeres en la radio (1920-1960) Editorial Ink
  4. Entrevistas con: Juan Carlos Reyes, director de Radiodifusoras, Gerardo Zarate, el responsable de la Fonoteca y con dos operadores del IMER: José Luis Sotelo y Julio Aguilar.
  5. Agradecemos el apoyo e información de Lourdes Burgos y Cecilia Kühne Peimbert
Google News

TEMAS RELACIONADOS