Así nació el Instituto Mexicano de la Radio

Mochilazo en el tiempo

En el marco del Día Mundial de la Radio recordamos brevemente la historia del IMER, instituto que cumple este año 37 de transmitir música variada y ser sede de famosas estaciones hace décadas como la XEB y La Hora Exacta

Texto: Daniela Jurado Cano
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica

La radiodifusión en México comenzó en los años veinte. Las primeras transmisiones eran notablemente diferentes a las de ahora. Al inicio sólo se hacían experimentos radiales de interés político y comercial, no había programas como los que conocemos en la actualidad.

Hoy vamos a remontarnos a los inicios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que desde su operación se ocupó de presentar contenidos radiofónicos de interés y de ser representante de la Radio Federal.

El 25 de marzo de 1983 en el Diario Oficial de la Federación se decretó la creación del: Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISIÓN), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Desde aquel año, el nombramiento y destitución de los directivos de cada institución quedó a cargo del presidente de la República, que en ese momento era Miguel de la Madrid y para el IMER designó como primer director a Teodoro Rentería Arróyave.

El IMER comenzó labores un 23 de marzo de 1983 con una misión educativa, según se publicó en EL UNIVERSAL el 27 de febrero de 1984, cuando su director dijo que la Radio tenía un cometido formativo y de ahí la responsabilidad y la misión que tenía esta institución.
 

Advertía que ese fin era el que trataban de cumplir los programas producidos por el IMER, dirigidos a niños, jóvenes, ancianos, mujeres, obreros y campesinos. “El Instituto ya tiene convenios con la SEP, el INBA, el Conacyt y la UNAM, para ampliar su presencia educativa”.
 
El Instituto Mexicano de la Radio tiene la característica de ser un Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la integración Nacional, el mejoramiento de la comunicación radiofónica y el esparcimiento de la población.

En sus inicios estuvo ubicado en la calle de Mérida 255, colonia Roma, posteriormente pasó a  la calle Doctor Barragán número 642, Colonia Vértiz Narvarte hasta septiembre de 1985, cuando debido a que el sismo del día 19 de aquel año ocasionó su derrumbe, tuvo que trasladarse a la calle de Margaritas número 18 de la hoy alcaldía de Benito Juárez.

secretarias_del_imer.jpg
Trabajadoras del IMER posan a lado de una mesa que sostiene una consola y máquinas de doble carrete. Foto: Cortesía/Gerardo Zárate.

El siguiente paso fue reubicarse en la calle de Mayorazgo 83, Colonia Xoco, de la misma alcaldía, donde actualmente se localiza y que fue una donación de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), según contó Jesús Guillermo González Urbán, jefe del Departamento de Programas Interinstitucionales, del IMER.

Este Instituto cuenta con cuatro estudios de grabación: el A, B, B “junior” y el C, este último nombrado Ernesto de la Peña; el primero de ellos es considerado el más grande de Latinoamérica, según comentan sus trabajadores.

En este lugar se presentaron variadas personalidades nacionales e internacionales de la cultura y el mundo artístico que ofrecieron múltiples conciertos gratuitos para el público en general.

Recientemente, en este estudio se interrumpieron los conciertos por falta de mantenimiento, pero se espera que sea abierto al público y a los artistas luego de una remodelación.

Como se mencionó, el inmueble de Mayorazgo fue una donación de la SACM, este  terreno tenía de origen los estudios de grabación en pie, lo que se construyó fue la torre de radiodifusoras desde donde se transmite Reactor 105.7 y Opus 94.5 de Frecuencia Modulada (FM), por mencionar sólo algunas.
 
Buena parte de lo que distingue al IMER de otras emisoras es la variedad musical y de contenido que ha ofrecido desde sus inicios. Además de contar con una de las emisoras más antiguas de México: la XEB y haber transmitido hace décadas la Hora Exacta. Hoy el programa más conocido que difunde en el país es La Hora Nacional.

La XEB, “la B grande de México”

La XEB, según información de su página en internet, es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados en México y una de las emisoras más antiguas de México y Latinoamérica. 

Su primera transmisión data de 1923 cuando era propiedad de la Compañía Cigarrera del Buen Tono.

Por sus micrófonos pasaron luminarias de la talla de Pedro Infante, la actriz Pura Córdoba y Agustín Lara y fue cuna de muchos más artistas. En 1960 el locutor Alejandro Rodríguez Morán “El Sheriff”, la bautizó como “La B Grande de México”, slogan que conserva hasta hoy y que reconocen sus más fieles radioescuchas.

xeb_primeros_tiempos.jpg
Representantes de la estación radiofónica XEB cuando recién llegó la emisora al IMER. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Para 1967, la emisora fue adquirida por Rogerio Azcárraga Madero de Grupo Radio Fórmula.

Al cabo de unos años y luego de una crisis financiera en 1976 este grupo perdió sus estaciones: XEMP, XERPM y la XEB.

En 1979 esas tres estaciones fueron adscritas a la Secretaría de Gobernación bajo la operación de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, misma que constituyó el Grupo RTC-Radio.

boleto_conmemorativo_del_metro_dedicado_a_la_xeb.jpg
El Sistema de Transporte Colectivo Metro sacó un boleto en 2014 en conmemoración de  los 91 años de la estación XEB. Foto: Daniela Jurado-Cortesía.

En 1983 el IMER inició transmisiones con estas tres emisoras, además de una estación en FM y la XHOF-FM conocida como Estéreo Joven.

Hoy la B Grande de México transmite, en Amplitud Modulada en la capital, tanto programas de contenido como una barra musical que va desde tropical, romántica y tradicional mexicana. Además de ser el canal del sistema informativo del IMER.

Se puede escuchar en el 1220 de AM, el 94.5 de FM (canal HD2) y por internet en www.imer.mx/xeb/

La estación representante de la onda corta

 
En 1969 se escuchó por primera vez Radio México, emisora de onda corta también perteneciente al IMER, después de un tiempo salió del aire. Posteriormente regresó para ser parte del Instituto, fue cuando cambió su nombre al de Radio México Internacional hasta el 2004 en que de nuevo salió del aire.

rmi.jpg
Logo y sitio web de la emisora virtual del Instituto Mexicano de la Radio. Foto: Cortesía/ Radio México Internacional.

En 2010, a propósito del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, se incluyó a la red de este instituto radiofónico una emisora virtual denominada Radio 2010 que estuvo activa hasta 2011, en su lugar retoma de manera virtual el concepto de la estación Radio México Internacional.
 

El nacimiento de La Hora Nacional

La primera, la XEDP, transmitió la noche del 25 de julio de 1937 por primera vez y en cobertura nacional La Hora Nacional, creada por el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la señal XEDT.

Cuando la emisión estuvo bajo la dirección del periodista Roberto Moheno Blanco, de 1949 a 1951, tuvo algunas modificaciones: el tiempo para la propaganda electoral disminuyó, se le dio un formato de revista radiofónica y cambió de nombre al de La Hora del Gobierno de la República Mexicana.

Fue hasta 1953 que el escritor Baltazar Dromundo estuvo al frente del programa, al que llamó de nuevo La Hora Nacional. En 1977 este proyecto pasó a manos de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y en 1983 la producción  pasó al Instituto Mexicano de la Radio esto hasta enero del 2020.

La intención de este proyecto es la de exponer la riqueza y diversidad de cada uno de los estados de la República Mexicana, es por ello que en cada emisión se invita a algún exponente de la cultura nacional de diversos ámbitos, ya sea el cultural, artístico o musical.

Este programa sigue vigente, se puede sintonizar todos los domingos a las 10 de la noche, en cadena nacional. La primera media hora comprende temas de la ciudad de México y la segunda temas nacionales.

Video del 80 aniversario de La Hora Nacional

La Hora Exacta

En 1938 en la frecuencia 1350 con la señal XEQK del AM las personas escuchaban La Hora Exacta. El objetivo era dar minuto a minuto la hora.

Durante sesenta segundos se escuchaba la publicidad de relojes, dulces, chocolates, telas, lentes, refacciones para coches y otros productos más, la voz que se escuchaba era la de un mismo locutor o de dos acompañadas de algunos jingles de productos famosos en sus inicios y hasta los años 70; luego, en sus últimas emisiones se llegaron a escuchar teléfonos de emergencia y de protección civil.

radio_antigua.jpg
Ejemplar de un aparato radiofónico de las primeras décadas del siglo XX. Archivo/EL UNIVERSAL.

Fue en 1984 que La Hora Exacta se escuchó por última vez a través del IMER y fue el 17 de septiembre de 2012 que el instituto retomó el concepto en el canal HD3 del 107.9, bajo el nombre de La Nueva Hora Exacta, con sólo un año de duración.

 

Así se escuchaba la XEQK La Hora Exacta, en un minuto publicidad.


El IMER en la actualidad

Los que  conocen el estudio A del IMER seguramente es porque han asistido más de una vez a alguno de los conciertos que organiza alguno de los programas de esta Radio Estatal. En este espacio son bienvenidos todos, desde los que les gusta la música clásica, el jazz, el pop, la música tradicional mexicana, el rock, el metal, el punk, el rock urbano, pero también el bolero y el danzón.
 
La cantidad de personas y personajes que han pasado por sus cabinas no se limita a músicos o artistas, aquí vienen también científicos, docentes, chefs, deportistas, políticos, por mencionar sólo a algunos de los protagonistas de las entrevistas que han realizado sus variados locutores.
 
Actualmente, son pocos los trabajadores de este instituto que están contratados desde sus inicios, en entrevista para EL UNIVERSAL Gerardo Zárate Ramírez recuerda que entró el 2 de septiembre de 1986 a la Fonoteca del Instituto. Explica que en esa área se encargan de la organización e ingreso de programas de materiales sonoros producidos por el IMER.
 
Recuerda con cariño sus primeros años en el IMER en los que trabajaba con cintas de carrete abierto de 1200 pies y de 2400, minidiscos. Le tocó conocer a Luis Aguilar, Cuco Sánchez, al director de orquesta Ray Connif y a Rita Rey, que es quien hacía la voz de Vilma en la caricatura de Los Picapiedra.

“Mi lugar de trabajo estaba a un lado de la cabina de la XEB, ahí me tocó ver a muchos artistas, inclusive a José José, él tenía un programa de 8 a 9 “La hora romántica de José José”, en voz de él mismo. En lo que esperaba su turno platicaba con nosotros, me presentó a su mamá doña Margarita.

jose-jose.jpg
Logo y sitio web de la emisora más antigua de México. Foto: Cortesía/La B grande México.

También nos compartió fotos de algunas figuras públicas que han visitado el IMER, entre ellas una de septiembre de 2012 del entonces presidente Felipe Calderón, cuando asistió al instituto para poner en marcha la transmisión digital de tres emisoras.

felipe_calderon_en_el_imer.jpg
El entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el discurso donde puso en marcha la transmisión digital de tres emisoras. Gerardo Zárate- Cortesía.

Considera que varias cosas han cambiado “ya no es como antes, me han tocado vivir 11 administraciones. Ya estoy próximo a la jubilación. Me llevo la grata sensación que fui el que trató de conservar el archivo histórico del IMER. Yo soy bohemio, me gustaba la 710, Tropicalísima, la B, me gusta mucho mi trabajo. Ahora ya no escucho tanto la Radio” finaliza, Gerardo Zárate.

la_cantante_gloria_trevi_en_una_visita_al_imer._cortesia_gerardo_zarate_-_trabajador_del_imer_desde_hace_34_anos.jpg
La cantante Gloria Trevi en una visita al IMER junto con Gerardo Zárate. Foto:Gerardo Zárate/Cortesía.

Hoy 13 febrero se celebra el Día Internacional de la Radio. Por iniciativa de la UNESCO se festeja desde el  2012. Por coincidencia, y dos días después, el 15 de febrero la estación de Radio Horizonte, del IMER, cumple 20 años.
 
EL UNIVERSAL entrevistó a Juan Carlos Reyes Torres, Director de Radiodifusoras de este instituto. Del 2000 al 2007 y quien fue programador de la estación de jazz y la música del mundo Horizonte. Aunque reconoce que ese puesto no es muy conocido, es una de las labores más importantes de la Radio.

Comenta que cada vez menos gente escucha la Radio, sobre todo con las plataformas de internet.

“Hay gente que piensa que las plataformas de música han sustituido a la Radio. Aún en esas aplicaciones hay gente que busca conocer música nueva y por eso recurren a las listas sugeridas. Esas listas son creadas por programadores, lo que quiere decir que siguen presentes. Spotify nos ha pedido listados de jazz mexicano. La gente no busca nuevas opciones porque no sabe cómo, ni tienen la paciencia de un programador de escuchar muchas veces un tema”.
 
José Luis Sotelo Mejía, conocido como “Pepillo”, quien lleva 30 años trabajando en el IMER, y Julio César Aguilar Ramírez, con 15 años en el instituto, son ingenieros operadores de las consolas de audio de los estudios. Se encargan de generar las condiciones adecuadas para que se lleven a cabo los conciertos y grabaciones de cada emisora.

los_operadores_pepe_y_julio.jpg
Pepe y Julio, operadores experimentados del IMER.Cortesía/Daniela Jurado.

Los dos coinciden en que el instituto es una escuela. Lo comparan con la experiencia que han tenido en el sector privado, donde sólo les dejan hacer una actividad, allá no pueden ser “todólogos”.

Se quejan de que no les han cambiado los equipos, al grado de que la mayoría ya está descontinuado: consolas, micrófonos. José Luis dice que desde 2005, que fue la última remodelación no se ha hecho nada más y que urge actualizarse.

Pese a las adversidades, Pepe y Julio disfrutan de su trabajo y de pertenecer a un instituto que ha representado para ellos una escuela para su formación.

“Pepillo” compartió que en el IMER se han filmado muchas películas y hasta series. Él compartió una escena con la actriz Silvia Pinal, quien personificó a una locutora en la cinta Modelo Antiguo (1992) del director Raúl Araiza.

Aquí la cinta Modelo Antiguo se puede observar la cabina del estudio C del IMER donde sale “Pepillo” nuestro entrevistado junto a la actriz mexicana Silvia Pinal.
 

jose_luis_sotelo.jpg
El operador José Luis Sotelo posa en el IMER. Foto: José Luis Sotelo-Cortesía.

El próximo 23 de marzo el Instituto Mexicano de la Radio cumplirá 37 años. Lo festejará con sus 18 emisoras en el país, y sus 39 canales digitales, entre los que están: Música del Mundo 107.9 HD 3 e Interferencia 105.7 HD 3.

Nuestra fotografía principal y comparativa antigua es de las instalaciones del IMER en 1997. Archivo de EL UNIVERSAL.

Fuentes:
 

  • Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL.
  • IMER, XEB, nueve décadas de historia con mayúscula, en http://www.imer.mx/xeb/xeb-nuevedecadas-de-historia-con-mayusculas/  consultado el 09 de febrero, 2020.
  • Abreu, Rita. Damas con antifaz Mujeres en la radio (1920-1960) Editorial Ink
  • Entrevistas con: Juan Carlos Reyes, director de Radiodifusoras, Gerardo Zarate, el responsable de la Fonoteca y con dos operadores del IMER: José Luis Sotelo y Julio Aguilar.
  • Agradecemos el apoyo e información de Lourdes Burgos y Cecilia Kühne Peimbert

Comentarios